¿Qué es la gastronomía y para qué sirve?

¿Qué es la gastronomía?

miércoles, 19 de octubre de 2022

Descubrí todo lo que necesitas saber acerca de la disciplina encargada de la correcta utilización de ingredientes y técnicas culinarias para la preparación de comidas.

Para muchos, la gastronomía es sinónimo de saber cómo cocinar profesionalmente. Sin embargo, si bien esta actividad se relaciona con las técnicas de cocina a nivel profesional, esto no es lo único que hacen los expertos del rubro.

¿En qué consiste la gastronomía?

Según el diccionario de Oxford, la gastronomía es considerada como “el conjunto de conocimientos y actividades que están relacionados con los ingredientes, recetas y técnicas de la culinaria así como con su evolución histórica”. La RAE, por otra parte, brinda tres definiciones diferentes, pero a la vez un tanto similares, sobre esta disciplina: por un lado, “el arte de preparar una buena comida”, por el otro, “la afición al buen comer” y, finalmente, “el conjunto de platos y usos culinarios propios de un determinado lugar”

Como habrás visto, en una de las definiciones se caracteriza a la gastronomía como un arte, puesto que se trata de una actividad que requiere de mucha creatividad e imaginación. Si bien muchas veces es necesario seguir determinadas recetas, una de las grandes ventajas que ofrece esta profesión es que también otorga la posibilidad de experimentar. Pero ojo, no vayas a hacerlo sin conocimiento previo, porque el resultado puede no ser el mejor: primero es necesario contar con conocimientos de recetas, ingredientes y cocina en general.

¿Para qué sirve la gastronomía?

La gastronomía, más allá de funcionar como una disciplina que promueve la creación de diferentes tipos de platos, también sirve como representación de la cultura de cada región. Pensalo de esta manera:  ¿qué es lo primero que se te viene a la mente cuando pensas en la paella? Seguramente en la cultura española. Esto, debido a que se trata de un plato típico de dicho país y representa en gran parte la cultura del mismo.  Lo mismo ocurre con muchas otras comidas y platos típicos pertenecientes a otros países y regiones del mundo.

Tipos de gastronomía

Antes que nada, es importante remarcar que no existe un solo tipo de gastronomía, sino varias. Estas son algunas de las más destacadas:

Gastronomía nacional

Esta varía según el país en el que vivas. Si estás en Argentina, entonces la gastronomía nacional va a ser la de este país y así sucesivamente. Se trata de platos típicos que forman parte de la cultura local, por lo general armados en base a ingredientes propios de la región y métodos de cocina con las mismas características.

Gastronomía internacional

Así como en la gastronomía nacional entran los platos que forman parte del país local, en la internacional se contemplan aquellos que pertenecen a otras regiones y territorios

Gastronomía sostenible

Se trata del tipo de gastronomía que se enfoca en preparar diferentes tipos de platos sin perder de vista la importancia de no agotar recursos naturales. ¿Qué quiere decir esto? Básicamente, que utiliza alimentos cosechados por productores independientes y que busca que su impacto en el medio ambiente sea el menor posible.

Gastronomía vegetariana

Es el tipo de gastronomía que se enfoca en preparar platos únicamente con ingredientes de origen vegetal. Esto descarta completamente las carnes y sus derivados.

Otras formas de referirse a la gastronomía

También es común catalogar a la gastronomía según el país o región al que pertenezca. De esta manera, podemos diferenciar, por ejemplo, la gastronomía árabe de la gastronomía china, o la gastronomía mexicana de la española. Se trata de una forma de englobar la comida perteneciente a un determinado país o región bajo una misma categoría y no solo bajo el título de gastronomía internacional.

En lo que respecta a la gastronomía argentina, esta cuenta con platos típicos como empanadas, locro, asado o parrilladas, entre otros.

También puede interesarte: ¿Qué se hace en la gastronomía?

¿Qué es la guía Michelin en la gastronomía?

La guía Michelin consiste en un listado de restaurantes y hoteles que se encuentran ordenados según su grado de recomendación y excelencia. Obtener una buena ubicación en la guía Michelín es sinónimo de calidad y una muy buena valoración por parte de los comensales. Por lo general, la mayoría de los restaurantes se esfuerzan por ofrecer el mejor producto posible para escalar puestos en esta lista.

¿De qué manera se puntúa? Tal como ocurre con los hoteles, los restaurantes son calificados de acuerdo a la calidad de comida que ofrecen, el servicio y la infraestructura del lugar. Aquellos establecimientos calificados por esta guía reciben como premio la obtención de una o más estrellas Michelín. Se trata de reconocimientos que se ofrecen a aquellos restaurantes que logren destacar por su calidad, creatividad y esmero.

Un establecimiento gastronómico puede tener hasta tres estrellas Michelin, siendo este el rango más alto que se puede llegar a obtener. Por este motivo, la mayoría de los profesionales gastronómicos se esfuerzan por brindar un producto de calidad y obtener así este reconocimiento para su establecimiento.

¿Te interesa la gastronomía? Descubrí más sobre esta carrera universitaria

En universidades.com.ar vas a encontrar la más amplia variedad de carreras en gastronomía para estudiar en Argentina. Ya sea en licenciaturas o tecnicaturas, vas a poder hallar la opción que más se ajuste a tus necesidades y comenzar a especializarte en este campo profesional. ¡Las opciones son ilimitadas!

No te pierdas el siguiente artículo y descubrí todo lo que necesitas saber acerca de algunas de las principales carreras en gastronomía en nuestro país: ¿Dónde estudiar gastronomía en Argentina?