¿Qué estudiar? ¿Licenciatura en Historia o Profesorado en Historia?

viernes, 7 de febrero de 2020

La carrera de Historia es una disciplina cuyo estudio está dividida en 2 ramas: por un lado, la Licenciatura y por el otro el Profesorado. La decisión de qué carrera estudiar va a depender del objetivo profesional que estás buscando con cada una de ellas.

La Licenciatura en Historia está orientada para estudiantes que se interesen por la investigación científica de la ciencia. El objetivo de la licenciatura es dotar al alumno de conceptos y contenidos teóricos vinculados a la producción de conocimientos históricos. La carrera tiene una gran carga teórica, reflexiva y critica.

Un licenciado en Historia puede trabajar en investigación historiográfica, confección de textos vinculados al ámbito de la historia y participar en áreas patrimoniales, bibliotecas, archivos históricos y museos. Además, podrá ejercer las tareas de archivista de documentos históricos, como asesor de empresas en materia histórica o preparando rutas e itinerarios histórico – turísticos. La salida laborar del profesional de la Licenciatura en Historia es más amplio que la del Profesorado.

Las universidades argentinas donde puedes estudiar la Licenciatura en Historia son:

La rama del Profesorado en Historia incluye materias sobre docencia y enseñanza en el aula lo que te va a permitir dedicarte al ámbito educativo en sus tres niveles de enseñanza: primario, secundario y terciario. La carrera forma a los estudiantes en el manejo de procesos históricos y sociales, como la licenciatura, pero añade una formación en metodologías pedagógicas que te permiten planificar y dictar una clase.

El núcleo central del Profesor de Historia es la enseñanza. El campo laboral es más acotado que el abanico de oportunidades para la licenciatura. Sin embargo, podrás trabajar como profesor en establecimientos educativos, en instituciones de formación docente, elaborando material para la enseñanza de historia o como ayudante en programas relacionados a la difusión histórica desde una mirada educativa.

Las universidades de Argentina que dictan el Profesorado en Historia son:
Si tu objetivo con una carrera en Historia es la producción, investigación y formación en conocimientos científicos, entonces debes optar por la Licenciatura. Si bien, tu pasión es estar frente a un aula enseñando, el Profesorado en Historia es la carrera indicada para vos.