¿Dónde estudiar programación de videojuegos?



¿Dónde estudiar una carrera en programación de videojuegos?


miércoles, 18 de enero de 2023

Descubrí cuáles son las universidades en Argentina que imparten la carrera en programación de videojuegos.



¿Sos un aficionado a los videojuegos? ¿Te interesa la programación? Entonces no lo pienses más: uní lo mejor de ambos mundos a través de la carrera en programación de videojuegos. ¿En qué consiste? Se trata de un programa orientado exclusivamente al desarrollo y planeamiento de productos de entretenimiento digital.

En Argentina no se trata de una carrera tan popular debido a que la industria de los videojuegos no se encuentra tan desarrollada en nuestro país. Por esta razón, la mayoría de los que consiguen graduarse con este título consiguen trabajo en el extranjero, ya que en países como Estados Unidos, Inglaterra o Japón el mercado es mucho más amplio que en Latinoamérica, en donde este todavía se encuentra en pleno crecimiento. 

La gran ventaja que tiene la programación de videojuegos es que, al tratarse de una carrera orientada a la informática, permite a los profesionales desarrollar su trabajo a distancia. En otras palabras, estos pueden prestar servicios a empresas del extranjero sin la necesidad de tener que moverse de su país.


¿Dónde estudiar programación de videojuegos en Argentina?


Como dijimos anteriormente, no se trata de una carrera muy popular acá Sin embargo, existen varias universidades distribuidas a lo largo del país que aún así la ofrecen dentro de su catálogo académico:


Universidad Argentina de la Empresa (UADE)


La UADE cuenta dentro de su catálogo académico con la Licenciatura en Desarrollo de Videojuegos. Este programa cuenta con una duración de cuatro años y se encuentra compuesto por un total de treinta y ocho materias. Además, tiene como meta principal trabajar en la profesionalización de la Industria en Argentina formando desarrolladores de software especializados en videojuegos, que conozcan tanto los aspectos técnicos, artísticos y creativos como las características de los nuevos mercados y consumidores.

Esta carrera se encuentra dirigida a todas aquellas personas interesadas en formar parte de la industria del videojuego. Para ello, no es necesario contar con conocimientos previos de programación, diseño o arte para comenzar la carrera, ya que el plan de estudios se encuentra preparado para formar profesionales sin conocimientos previos en esta área.


Instituto Privado Cámara Argentina de Comercio


Esta universidad imparte la Tecnicatura Superior en Desarrollo de Videojuegos. Dicho programa cuenta con una duración estimada de tres años y se encuentra compuesto por un total de treinta materias. Uno de sus principales objetivos es formar profesionales capaces de analizar y resolver problemas de programación, elaborar videojuegos y administrar proyectos orientados a la generación de negocios sustentables. 


Universidad Nacional de Rafaela (UNRAF)


Esta universidad, una de las dos instituciones públicas del listado, cuenta con la Licenciatura en Producción de Videojuegos y Entretenimiento Digital. Este programa cuenta con una duración de cinco años y se encuentra compuesta por un total de cuarenta y seis materias. Los egresados de dicho programa serán capaces de desarrollar videojuegos para consolas, teléfonos móviles, realidad virtual y aplicaciones inteligentes.


Universidad Argentina John F Kennedy (UK)


Acá vas a poder estudiar la Tecnicatura en Tecnología de la Información orientada en Desarrollo de Videojuegos. Se trata de una propuesta innovadora que forma a los estudiantes desde las Ciencias de la Computación, el Software y los Sistemas de Información. El plan de estudios hace énfasis en lo práctico, y los estudiantes pueden elegir entre tres orientaciones con gran salida laboral: Desarrollo Web, Desarrollo de Videojuegos e Implementación de Soluciones Empresariales. ¿Su duración? Tres años, con un total de veintiocho materias por delante.


CEDSA Centro de Estudios a Distancia de Salta


Es la única universidad de las mencionadas en esta lista que ofrece la posibilidad de desarrollar la carrera a distancia. En este caso, se trata de la Tecnicatura en Videojuegos. Dicho programa cuenta con una duración de dos años y se encuentra compuesto por un total de dieciséis asignaturas. Estudiar en modalidad virtual es una gran ventaja para aquellos que buscan ahorrar dinero en tiempo y traslados, así como en clases sincrónicas. 


Universidad Nacional de José Clemente Paz (UNPAZ)


Se trata de la otra universidad pública de esta lista. La UNPAZ ofrece a sus estudiantes la posibilidad de cursar la Tecnicatura Universitaria en Producción y Diseño de Videojuegos. Este programa, entre otras cosas, busca formar profesionales con competencias teóricas, técnicas y artísticas para participar en las distintas etapas del diseño y producción de videojuegos. Cuenta con una duración de tres años y se encuentra compuesto por un total de veintiséis materias.


Universidad Abierta Interamericana (UAI)


La UAI cuenta con una Tecnicatura en Desarrollo de Videojuegos, que tiene una duración de tres años y se encuentra compuesta por un total de veinticinco materias. Su principal objetivo consiste en la formación académica de profesionales con sólidos conocimientos en Guión, Diseño, Programación y Producción de Videojuegos.


¿Cuántos años dura la carrera de programación de videojuegos?


Como habrás visto en el listado anterior, la duración de la carrera varía según la universidad, el plan de estudios y el tipo de titulación. Es así que, si decidís estudiar una tecnicatura, esta va a contar con una extensión aproximada de entre dos y tres años. No obstante, si lo que empezás es una licenciatura, esta va a durar un poco más: unos cuatro o cinco años en total.


¿Qué materias tiene la carrera de programación de videojuegos?


Para convertirte en un óptimo creador de videojuegos, es necesario que adquieras conocimientos tanto en programación como en creatividad artística. Por ello, algunas de las principales materias que se ven en esta carrera son estas:


  • Arte Digital 2D y 3D
  • Arquitectura de Sistemas Operativos
  • Diseño de Videojuegos
  • Diseño de interfaces y UX
  • Guión y Narrativa
  • Estructura de Datos
  • Diseño de Sistemas
  • Diseño de Niveles
  • Inteligencia Artificial
  • Programación Gráfica
  • Sonido y Música para Videojuegos


Descubre más


¿Te gustaría aprender más sobre esta carrera y su impacto en Latinoamérica? Entonces no te pierdas el siguiente artículo: El mercado actual de los videojuegos: una profesión cada vez más rentable.

Asimismo, también te invitamos a que sigas navegando a través de nuestro sitio web, Carreras y Universidades de Argentina, para conocer más acerca de otras carreras que podrían llegar interesarte. Si tenés alguna consulta en particular, nos la podés hacer llegar por intermedio del formulario digital que se encuentra en la parte superior de la página.

El mercado profesional en Argentina es gigante. ¡Queda en vos elegir la opción que más se ajuste a tus gustos y necesidades!




Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.ar, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio argentino.