Motivos para estudiar kinesiología



¿De qué trata la carrera de kinesiología?


jueves, 3 de noviembre de 2022

Estudiar una carrera en kinesiología te permitirá desarrollar las habilidades necesarias para desempeñarte como un profesional de la salud y trabajar con pacientes con diferentes tipos de necesidades.



La carrera de kinesiología se ocupa de estudiar la movilidad del cuerpo humano y asistir a personas que poseen problemas motrices o se encuentran atravesando algún tipo de lesión. El kinesiólogo cuenta con pleno conocimiento del cuerpo humano, ya que estudia la totalidad de los huesos que lo componen, así como sus músculos. Esto le permite conocer en detalle cuál es la causa del problema y de qué manera se puede tratar. 

Se trata de una de las carreras más buscadas por aquellos interesados en estudiar un programa relacionado a la salud. Si bien no cuenta con la misma popularidad que la medicina clínica, se trata de una profesión altamente requerida en el mercado profesional actual.

Según los datos publicados por la Secretaría General de la Universidad Nacional de Córdoba, en el último registro la Licenciatura en Kinesiología y Fisioterapia fue la tercera carrera más elegida de Ciencias Médicas después de Medicina y de Enfermería, de la cual se encuentra apenas por debajo. Le siguen en el listado Nutrición, Producción de Bio-Imágenes, Fonoaudiología y la Tecnicatura en Laboratorio Clínico. 


¿Qué estudia la carrera de kinesiología?


El objetivo principal de la carrera de kinesiología es formar profesionales capaces de mejorar y rehabilitar la capacidad física de las personas. Esto incluye sus movimientos, la flexibilidad en sus músculos, su estructura ósea, entre otras cosas. Por eso es que cuenta con un plan de estudios con un alto componente en materias como, por ejemplo, anatomía. Esto no quita que no vean otros temas relacionados a las ciencias médicas, pero su principal preocupación pasa por la estructura del cuerpo humano en todos sus sentidos. 

Algunas de las principales materias que se ven en esta carrera son:


  • Anatomía
  • Biofísica
  • Fisiología
  • Técnicas Kinésicas
  • Fisioterapia
  • Química Biológica
  • Psicomotricidad y Neurodesarrollo
  • Ortesis y Protesis
  • Epidemiología
  • Salud Pública
  • Kinefisiatría


Como verás, la gran mayoría de los temas que se abordan están vinculados con el estudio del cuerpo humano y su funcionamiento. Por ende, no se ven materias como Pediatría, Dermatología y demás, que son más frecuentes en carreras como la Medicina tradicional. No porque sea más completa, sino porque tiene más sentido que se encuentren disponibles en ese tipo de programa y no en el de kinesiología.


Beneficios de estudiar kinesiología


Existen muchas razones por las cuales estudiar una carrera de kinesiología resulta una muy buena opción. Sobre todo, si lo que querés es dedicarte al campo de la salud y trabajar con pacientes que presentan problemas de movilidad. 

Estas son las principales ventajas de estudiar kinesiología:


Posibilidad de trabajar tanto para el sector público como privado


Esta no es ninguna novedad. De hecho, se trata de uno de los principales beneficios que poseen todos los profesionales en salud. Como especialista en esta área, vas a poder trabajar tanto para clínicas privadas como hospitales públicos. Esto amplía el rango de opciones laborales de manera considerable. 


Buena salida laboral y posibilidad de crecimiento profesional


Una de las grandes ventajas que posee esta carrera pasa por el aspecto laboral. Se trata de una profesión que cuenta con una muy buena demanda en Argentina; por lo que oportunidades no van a faltar. Si bien no está garantizado que vayas a encontrar trabajo de inmediato, se trata de una muy buena opción para salir al mercado laboral. 


Mejorar la salud y el rendimiento físico de tus pacientes


Como profesional de esta área vas a ser responsable de la salud de las personas. Al menos, en lo que respecta a sus músculos, huesos y articulaciones. Esto significa que ayudarás a pacientes a rehabilitarse de problemas tanto óseos como musculares y les brindarás asistencia durante dicho proceso. 


Amplio campo de trabajo


¿Conoces cuáles son algunas de las principales áreas en las que puede desempeñarse un kinesiólogo? A continuación, te las contamos:


  • Gimnasios
  • Hospitales
  • Centros de Rehabilitación
  • Clubes de fútbol u otros tipos de entidades deportivas
  • Salas de internación
  • Organismos gubernamentales
  • Obras sociales


¿Con qué tipos de pacientes podrás trabajar como kinesiólogo?


No existe una persona en particular que requiera los servicios de la kinesiología más que otras. Posiblemente, podamos hacer un párrafo aparte con los deportistas, que son los que asisten a estos especialistas con mayor frecuencia. Esto se debe a que, en su gran mayoría, los deportistas de alto rendimiento se encuentran constantemente expuestos a lesiones musculares. Por ende, deben recurrir al kinesiólogo con mayor frecuencia que una persona que no entrena o no realiza deportes a nivel competitivo. 

Tan importante es la labor de la kinesiología en el deporte que incluso en muchos clubes de fútbol, básquet y otras disciplinas los deportistas cuentan con sus propios kinesiólogos. De esta manera, pueden recibir atención inmediata en caso de lesión o cualquier otra complicación similar. 


¿Dónde estudiar una carrera en kinesiología?


En Argentina existen una amplia variedad de universidades que ofrecen la posibilidad de estudiar carreras en kinesiología y fisioterapia. ¿Te gustaría conocer cuáles son? Para eso, no te pierdas el siguiente artículo: Las mejores universidades de Argentina para estudiar kinesiología y fisioterapia.

Para más información, te invitamos a seguir navegando a través de nuestro sitio de Universidades de Argentina para encontrar la más amplia oferta de carreras universitarias para estudiar en Argentina. 




Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.ar, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio argentino.