¿Qué son las Relaciones Públicas y donde estudiar en Argentina?

¿Qué son las Relaciones Públicas y donde estudiar la carrera a distancia en Argentina?

lunes, 19 de julio de 2021

¿Has escuchado alguna vez nombrar la licenciatura en Relaciones Públicas, pero no sabes de que trata? En este artículo te contamos todo lo que tienes que saber al respecto sobre la profesión.

Las relaciones públicas son una disciplina del área de las ciencias sociales que tienen mucha relación con la comunicación social y el marketing. Su objetivo principal es administrar la reputación de las organizaciones (de todo tipo), manteniendo y fortaleciendo vínculos de calidad y beneficiosos con todos sus públicos. Para ello, los graduados de la licenciatura en relaciones públicas planifican estratégicamente todas las comunicaciones que se dirigen tanto al interior como al exterior de la empresa en la que trabajan.

Afortunadamente, los licenciados en relaciones públicas tienen un rol fundamental en las empresas y organizaciones de Argentina y pueden desarrollarse en más de un área profesional. Entre los principales ámbitos en que pueden trabajar, podemos mencionar: asesoría, investigación, relaciones institucionales, asuntos gubernamentales, relaciones con la comunidad, desarrollo de captación de fondos, eventos especiales, comunicación de marketing, gestión de conflictos potenciales, publicity, entre muchas otras más.

Independientemente de cada ámbito de trabajo que posee sus particularidades, existen ciertas tareas que desempeñan generalmente la mayoría los profesionales de las relaciones públicas. Las principales tienen que ver con la elaboración del plan de comunicación de la organización, la redacción de comunicados de prensa, la organización de eventos, la realización de estudios de mercado, la administración de contactos y la producción de contenidos.

Una tendencia que cada día genera más adeptos entre quienes desean convertirse en expertos de las relaciones publicas, es la de estudiar la carrera en la modalidad a distancia. Los motivos tienen que ver en primer lugar con la pandemia del coronavirus y las políticas de confinamiento obligatorio implementadas en Argentina, que tienen por objetivo reducir los riesgos de contagio. Por otro lado, muchos estudiantes eligen esta forma por otras ventajas que posee: la flexibilidad horaria, el aprendizaje personalizado, las tutorías con docentes y el ahorro de tiempo y dinero.

10 universidades de Argentina donde podrás estudiar relaciones públicas a distancia

Por suerte, muchas instituciones de educación superior de nuestro país imparten conocimientos sobre la materia, por lo que tienes un gran abanico de posibilidades donde estudiar a distancia. A continuación, seleccionamos algunas universidades prestigiosas y elegidas por los estudiantes argentinos para graduarse en relaciones públicas:

1. Universidad Argentina John F. Kennedy
  2. Universidad Siglo 21
  3. Universidad Blas Pascal
  4. Universidad del Este
  5. Universidad de la Marina Mercante
  6. Universidad Nacional de Lomas de Zamora
  7. UCES Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales
  8. Universidad Nacional de La Matanza
  9. Universidad Champagnat
  10. Universidad del Salvador

Estas son sólo algunas universidades donde podrás estudiar la licenciatura en relaciones públicas en Argentina. Si quieres conocer todas las que dictan la carrera, te recomendamos que sigas navegando por esta sección de nuestro portal.

¿Tienes dudas o inquietudes? Completa el formulario de contacto que aparece en la página así un asesor educativo se comunica contigo en la brevedad.