7 Posiciones Laborales para Profesionales de Recursos Humanos



7 Posiciones Laborales para Profesionales de Recursos Humanos


martes, 5 de julio de 2022

Debido a las diversas funciones que pueden cumplir, estos especialistas cuentan con una amplia formación que les permite gestionar al personal de las empresas. Por ello, es importante conocer siete posiciones laborales para profesionales de Recursos Humanos.



Todas las empresas requieren de personal capacitado para realizar sus diversas funciones y poder lograr sus objetivos. Este personal debe ser gestionado por expertos que sepan aplicar las mejores estrategias en cada una de las funciones que deben cumplir. Por ello, es importante conocer siete posiciones laborales para profesionales de Recursos Humanos.

El área de Recursos Humanos de cualquier organización tiene múltiples funciones y van desde la selección de personal, hasta la consecución de trámites administrativos, pasando por la gestión de los colaboradores. Por esta razón, se pueden encontrar diferentes perfiles en esta área tan versátil. 

Los diferentes cargos que ocupan quienes forman parte de la gestión de Recursos Humanos, se complementan e interactúan y requieren de una formación y experiencia diferentes para cumplir sus funciones. 


Siete Posiciones Laborales para Profesionales de Recursos Humanos


Gestionar un equipo de personas y conseguir un buen ambiente de trabajo entre ellas no es tarea fácil. Para lograr este propósito se requiere de especialistas capacitados que cuenten con valores éticos y responsabilidad social, entre otros tantos atributos. A continuación, se detallan siete posiciones laborales actuales para profesionales de Recursos Humanos:


1. HR Business Partner

Esta es una de las posiciones laborales que está más de moda dentro del área de Recursos Humanos. Las principales funciones de esta figura es contribuir al crecimiento de la empresa, alinear las estrategias y los mandatos operativos del departamento, además de comprender el funcionamiento del mercado.


2. HR Advisor

Se trata de la persona encargada de las distintas estrategias del departamento de Recursos Humanos de forma competitiva, dando soporte y asesoramiento en reclutamiento, formación, comunicación y desarrollo. Su función principal es el análisis y revisión en los procesos a implantar en cualquiera de las unidades de negocio.


3. International Recruiter

Su trabajo es publicar ofertas laborales y realizar un primer filtro de los perfiles para empresas que se encuentran en un país distinto al de los candidatos. El objetivo puede ser seleccionar profesionales para que viajen hasta el país donde se encuentra la empresa o para que trabajen remotamente desde sus lugares de origen.


4. Responsable de Reclutamiento y Selección

Se trata del primer nivel de contacto entre candidatos externos y las empresas. Esta posición dentro del departamento de Recursos Humanos lidera y diseña los procesos de selección de las organizaciones. Así como también, define los perfiles y puestos que se encuentran disponibles para luego realizar las contrataciones.


5. Responsable de Formación

Es un área que tiene la responsabilidad de fortalecer las habilidades y conocimientos profesionales de los colaboradores de la empresa. El rol de este profesional consiste en detectar las necesidades de formación para cada departamento o área de la empresa y diseñar un plan para satisfacer las necesidades detectadas.


6. Responsable de Compensación Salarial

La Compensación Salarial es uno de los componentes del departamento de Recursos Humanos que más trabaja por el bienestar de los colaboradores. Se encarga de la definición e implantación de políticas retributivas competitivas, tanto para la empresa como para los empleados. Coordina y asegura la política salarial y los beneficios socioeconómicos.


7. Responsable de Relaciones Laborales

Los expertos que ocupan esta posición laboral se encargan de establecer y mantener buenas relaciones entre la empresa y los empleados, garantizando el cumplimiento de las leyes y normativas establecidas en la materia. También participan en reuniones y negociaciones para gestionar los conflictos y solucionar problemas internos.


Conector de Personas

Las pequeñas y medianas empresas tienen el reto de encontrar personas que encajen en las vacantes. Y es que no todas las empresas cuentan con la ayuda de un reclutador profesional. Por ello, muchas veces los procesos de reclutamiento suelen apoyarse de manera interna, gracias a una red de contactos.

Para estos casos existe la figura del conector de personas, quienes ayudan a las empresas a encontrar potenciales empleados. Posiblemente no sean profesionales consultores de Recursos Humanos, pero en contra pate cuentan con una amplia red de contactos profesionales que es realmente valiosa.



Te puede interesar: Recursos Humanos: Reclutamiento y Selección de Personal


Estudiar a Distancia una Carrera en Recursos Humanos


La Licenciatura en Gestión en Recursos Humanos de Saint Leo University prepara a los especialistas en recursos humanos para atender los problemas y dificultades actuales del área. Este programa es para estudiar a distancia desde Argentina, durante siete semestres. El título que entrega la universidad está certificado en los Estados Unidos.  

Los participantes de la Licenciatura en Gestión en Recursos Humanos tendrán la base académica que un profesional o un investigador de este campo requiere. Los graduados encuentran carreras en áreas de personal, capacitación y desarrollo, compensación y relaciones laborales y de empleados.


Tema relacionado: Conocé la carrera en Gestión de Recursos Humanos de Saint Leo University


Un perfil laboral que tiene mucho valor en el mundo de los Recursos Humanos es el de consultor independiente, quien trabaja para empresas que quieren cubrir puestos rápidamente sin realizar una gran inversión. Como se puede observar, el área profesional de Recursos Humanos tiene un gran abanico de oportunidades laborales.


¿Te gustaría ser un profesional de Recursos Humanos en Argentina? Podés estudiar a distancia la Licenciatura en Gestión en Recursos Humanos de Saint Leo University, una carrera que te permitirá convertirte en un especialista de una de las áreas más importantes de cualquier empresa.


Para más información escribí un mensaje al número de WhatsApp + 1 352 9003122 o completá el formulario que está en esta página y un asesor se comunicará con vos.




Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.ar, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio argentino.