Ciclo PDCA, buscando la mejora continua en la Gestión Empresarial

martes, 19 de julio de 2022

Cuando las empresas se centran en obtener resultados óptimos en sus procesos de trabajo, necesitan apoyarse en estrategias que garanticen la mejora continua en la Gestión Empresarial, como puede hacerse con el Ciclo PDCA. Seguí leyendo y descubrí de qué se trata.

Los mercados actuales cambian constantemente, por lo que es imprescindible promover una gestión empresarial adaptable, flexible, segura y planificada, lo que es esencial para la sostenibilidad de cualquier negocio. Por ello, es necesario conocer lo que significa el Ciclo PDCA, la mejora continua en la Gestión Empresarial.

Primeramente, hay que definir la Gestión Empresarial como una estrategia de negocio destinada siempre a conseguir mejores resultados. Se trata de un conjunto de técnicas y herramientas aplicadas a la empresa, permitiendo con ello aumentar la calidad de los procesos y garantizar un crecimiento sostenido en el tiempo.

La Gestión Empresarial incluye diversos enfoques, desde finanzas, área legal, marketing, servicio al cliente, infraestructura de la empresa y los objetivos establecidos. Debido a su importancia requiere estar mejorando constantemente, por lo que es momento de hablar del Ciclo PDCA.

¿Qué es el Ciclo PDCA?

El Ciclo PDCA es una metodología empresarial que está centrada en la mejora continua y sistemática de los procesos. Con sus principios se logra una mayor organización de los procesos, lo que garantiza un funcionamiento más eficiente y ágil para la toma de decisiones.

Sus siglas también representan las cuatro etapas de sus procesos y cada una tiene un significado y acción diferente, como Plan (planificar), Do (hacer), Check (verificar) y Act or Adjust (actuar o ajustar).

La metodología PDCA se caracteriza por ser cíclica, garantizando la atención continua sobre la mejora de la calidad. Luego de realizar la evaluación y la aplicación de acciones correctivas, el proceso vuelve a iniciar. Este modelo se usa a nivel organizacional, pero también puede ser aplicado a nivel operativo.

¿Cómo implantar el Ciclo PDCA?

Con la implantación del Ciclo PDCA los profesionales pueden evaluar su propio método de trabajo y mejorarlo cuando se requiera. Ya que las actividades que realiza un empleado forman parte de un proceso integral donde interviene el resto. Los resultados impactan a toda la organización de forma positiva, con la ayuda de cada etapa del Ciclo PDCA:

1. PlanificarEsta es la fase esencial de todo el ciclo. Se buscan las actividades que necesitan mejorar y se establecen los objetivos que se desean alcanzar. Para buscar posibles mejoras se pueden organizar grupos de trabajo, escuchar las opiniones de los trabajadores e incluso buscar nuevas tecnologías, entre otras acciones.
2. Hacer Luego de una planificación cuidadosa, se realizan los cambios para implantar la mejora propuesta. De inmediato hay que ejecutar sin saltar etapas ni improvisar, para no comprometer todo el Ciclo PDCA. Generalmente, se realiza una prueba piloto para probar el funcionamiento antes de realizar los cambios a gran escala.
3. Verificar
En esta fase se miden y evalúan los resultados y se comparan con los objetivos que se establecieron. Si la mejora no cumple las expectativas iniciales habrá que modificarla para ajustarla, responder con prontitud y rastrear la causa para hacer las adaptaciones y tomar las medidas necesarias que permitan cumplir con los objetivos.
4. Actuar
En este punto se deben estudiar los resultados y compararlos con el funcionamiento de las actividades antes de haber sido implantada la mejora. Con buenos resultados o no, luego de la implementación de las acciones de mejora, el ciclo debe reiniciarse. La continuidad de la metodología es su mayor fortaleza.

Te puede interesar leer: ¿Cuáles son las actividades que se realizan en la gestión empresarial?

Estudiar Gestión Empresarial en Saint Leo University

Quienes sienten pasión por las áreas administrativas de las empresas, tienen a su disposición la Licenciatura en Administración de Empresas con Concentración en Gestión Empresarial de Saint Leo University, creada para formar profesionales globales. El programa está diseñado para estudiar a distancia desde Argentina, durante siete semestres.

La Licenciatura en Administración de Empresas con Concentración en Gestión Empresarial destaca la importancia de la administración en un mundo globalizado, gestionando organizaciones públicas, privadas o sin fines de lucro. Al finalizar, los participantes reciben un título que está acreditado y validado en los Estados Unidos.

Tema relacionado: Estudiá Gestión Empresarial en Saint Leo University

El Ciclo PDCA es ampliamente utilizado en organizaciones que quieren mejorar su nivel de gestión a través del control eficiente de procesos y actividades, tanto internas como externas. Todo esto lo hacen a través de la estandarización de la información, con lo que se pueden reducir al mínimo las posibilidades de errores en la toma de decisiones.

Si querés estudiar a distancia una carrera que te formará para trabajar como Desarrollador de Negocios,  Representante de Ventas, Gerente de Cuentas, Administrador de Contratos o Gerente de Oficina podés estudiar la Licenciatura en Administración de Empresas con Concentración en Gestión Empresarial de Saint Leo University, desde Argentina.

Escribínos un mensaje de WhatsApp + 1 352 9003122 o llená el formulario que aparece en esta página y uno de nuestros asesores te contactará.