Licenciatura en Psicología: aprender a manejar el estrés



Cómo Manejar el Estrés de Forma Sana


martes, 10 de mayo de 2022

Saint Leo University tiene dentro de su oferta académica la Licenciatura en Psicología, destinada a personas que sientan pasión por entender cómo funciona la mente humana. 




El estrés es una respuesta natural del cuerpo ante situaciones desafiantes o exigentes. El cerebro ordena la liberación de una hormona llamada cortisol, que puede elevar la frecuencia cardíaca y la presión arterial. 

Hay tres tipos de reacción ante situaciones estresantes: la pelea, la huida y la parálisis. 

Por lo general, el estrés se corta cuando la situación que lo disparó termina, y esto se denomina estrés agudo. Sin embargo, algunas circunstancias pueden generar estrés crónico, una enfermedad que hay que tratar a tiempo. 

El estrés crónico dura semanas o meses y afecta profundamente al cuerpo, alterando la capacidad de descanso, las reacciones emocionales, e incluso el sistema cardiovascular. Se cree que el estrés es responsable indirectamente de muchas muertes por infartos y ACV. 

¿Qué causa el estrés a largo plazo?

Al igual que con otras enfermedades mentales, como la ansiedad y la depresión, se piensa que la propensión a sufrir estrés puede heredarse. 

Aquí están las causas más comunes por las que una persona puede desarrollar estrés crónico.

– Estrés de rutina: obligaciones laborales o familiares pueden desencadenar en estrés a largo plazo. Las presiones cotidianas por lo general no tienen una solución sencilla y se vuelven difíciles de llevar. 

– Estrés por cambios repentinos: Algunos cambios profundos y rápidos en una rutina pueden ser un factor para desencadenar el estrés, como una enfermedad, o la pérdida de un ser querido. 

– Estrés como respuesta a un trauma: por lo general, en este tipo de estrés hay situaciones determinadas que disparan una respuesta del sistema nervioso. Muchos veteranos de guerra lo experimentan, pero puede darse por haber sufrido situaciones de abuso repetidas. 

Síntomas del estrés

Como es una enfermedad progresiva, estar atentos a los síntomas y buscar ayuda lo antes posible ayuda a resolver antes el problema. 

Los síntomas más comunes del estrés son:

– Sufrir enfermedades comunes, como un resfrío, con más frecuencia que la habitual. Esto sucede porque el estrés debilita el sistema inmune. 

– Problemas para digerir alimentos y acidez: uno de los problemas más reportados en personas que sufren de estrés es este, además de tener reflujo gástrico con frecuencia. 

– Migrañas: el dolor de cabeza intenso e incapacitante se denomina migraña, y es también un síntoma de estrés, generalmente exacerbado por la mala postura y una vida sedentaria. 

Cuando se sufre de estrés, el cuerpo interpreta que estamos en peligro todo el tiempo. Por lo tanto la chance de desarrollar ansiedad o depresión aumentan considerablemente. 

Manejando el estrés saludablemente

Aunque parezca imposible, se puede dejar de sufrir estrés a largo plazo con un buen manejo de los síntomas. Lo primero que se necesita es comenzar una terapia psicológica, y de ser necesario acompañada de medicamentos para disminuir de a poco los síntomas. Lo siguiente es aprender hábitos saludables que actúen como soporte para nuestra salud mental en general:

– Mantener una rutina de sueño de por lo menos ocho horas. 

– Hacer ejercicio con frecuencia. 

– Practicar meditación o yoga. 

– Generar nuevos “caminos” neuronales que no se centren en lo negativo de cada día. 

– Contar con una red de apoyo tanto de amigos y familiares como de profesionales de la salud. 

Hoy es más importante que nunca que las personas aprendan a manejar los síntomas de estrés de forma saludable. 


Si te interesa comenzar a formarte como un profesional de la salud mental, la Licenciatura en Psicología de Saint Leo University es para ti. Completa el formulario, o envía un mensaje de WhatsApp al número +1 352-900-3122. También puedes escanear el código QR debajo. 





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