Cinco virtudes que hacen a un buen psicólogo en la actualidad



Cinco virtudes que hacen a un buen psicólogo


miércoles, 20 de octubre de 2021

Para ser un buen psicólogo, existen algunos requisitos que se deben cumplir para tener una mejor llegada al paciente. Por eso, a continuación, te contamos cuáles son las cinco virtudes que hacen a un buen psicólogo.



Un profesional siempre estará interesado en poder mejorar en aquello en lo que se desempeña. Sobre todo un psicólogo, quien además de otras áreas en las que se enfoca esta carrera universitaria, debe trabajar en muchas ocasiones con pacientes particulares. En este caso, tratar con un gran número de personas con sus respectivos problemas puede ser todo un desafío. Además, se trata de una tarea que requiere de mucha dedicación por parte del profesional. 

Cinco virtudes que hacen a un buen psicólogo


1. Nunca juzgar a un paciente


En este caso, se trata de una regla básica dentro de la profesión de la psicología. Un psicólogo nunca puede juzgar a su paciente por su forma de pensar o su accionar. De hecho, es inevitable que en diversas ocasiones el psicólogo deba tratar con personas que piensan de manera muy diferente a él o realizaron acciones con las cuales no comparte para nada. Sin embargo, su tarea no es la de dar su opinión ni discutir con sus pacientes, sino ayudarlos justamente a resolver sus problemas. Para ello, el profesional se debe mostrar comprensivo.

2. Saber escuchar


Este punto, así como el resto, resulta fundamental. De hecho, es otra de las principales premisas que debe cumplir obligatoriamente un profesional de la psicología para desempeñar correctamente su rol. El psicólogo debe saber prestar entera atención a la persona con la cual está tratando y no dejar pasar ningún detalle bajo ninguna circunstancia. Esto implica, a su vez, estar atento a todo: expresiones, gestos, tono de voz, movimientos del cuerpo, etc. 

3. Ser sincero con el paciente


Esto se encuentra en parte vinculado con el primer punto. Un profesional de dicha rama debe mostrarse siempre de manera objetiva y no debe permitir que sus emociones o subjetividades interfieran en el diagnóstico de un paciente. 

4. Hacer sentir cómodo al paciente


Se trata de un aspecto bastante relevante, ya que, a partir de la comodidad que pueda sentir en una sesión terapéutica, el paciente estará dispuesto a abrirse más con el psicólogo. Esto les permitirá poder hablar y dar más detalles acerca de su malestar o situación emocional. 

5. Saber comunicarse


Esto consiste, básicamente, en que el profesional pueda saber hacerse entender por el paciente. Para ello, resulta importante que el psicólogo sepa dominar algunas habilidades interpersonales y de comunicación. Esto ayudará a fortalecer el vínculo entre la persona que está siendo atendida y el profesional mismo

Estudiá a distancia una licenciatura en psicología


Actualmente, Saint Leo University ofrece la posibilidad de estudiar en Argentina una Licenciatura en Psicología a través de la modalidad online. Se trata de una carrera de aproximadamente 7 semestres de duración (entre 3 y 4 años) y que consta de 40 materias. A su vez, los egresados de dicha licenciatura estarán preparados para realizar estudios avanzados en psicología y disciplinas relacionadas, así también como ocupar puestos profesionales en donde se presten servicios humanitarios o instituciones de salud mental

Por otra parte, el profesional de dicha carrera también podrá insertarse en el campo laboral a partir de temáticas vinculadas, no sólo a la psicología en sí, sino también al derecho, negocios, gestión de recursos humanos, publicidad y ventas. Estos son los roles de: Generalista de recursos humanos, Consejero de intervención en crisis, Consejero de salud mental, Trabajador de bienestar infantil, Investigador, Asistente de publicidad y Gerente comercial. 

Para conocer más información acerca de esta licenciatura, podés contactarte a través de nuestro número telefónico o completando el formulario con tus datos. Además, te invitamos a seguir navegando por nuestro sitio web de Universidades de Argentina para conocer más acerca de otras carreras que podrían llegar a interesarte.




Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.ar, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio argentino.