¿Cómo usar el Inbound Marketing?



¿Cómo usar el Inbound Marketing?


martes, 9 de agosto de 2022

Desde 2005 esta metodología digital se ha concentrado en ofrecer productos y servicios, sin que los potenciales clientes se sientan agobiados con anuncios publicitarios. Es una de las técnicas comerciales más utilizadas. Descubre cómo usar el Inbound Marketing.



El Marketing ocupa un lugar esencial en cualquier empresa que quiera posicionarse en un mercado, conocerlo y por supuesto, comercializar sus productos o servicios. Con el paso de los años, ha venido evolucionando y adaptándose al público de los nuevos tiempos desde el área digital. Por esta razón, con este artículo sabrás cómo usar el Inbound Marketing.

Hay que iniciar agradeciendo a los tecnólogos Brian Halligan y Dharmesh Shah, quienes en 2005 crearon la metodología de Inbound, como principal producto de su recién creada empresa HubSpot. Su idea surgió para responder a la nueva manera de comprar de los consumidores que ya no toleraban los anuncios publicitarios invasivos. Así nació el Inbound Marketing.


¿Qué es Inbound Marketing?


Tal y como lo define HubSpot, Inbound Marketing es “una metodología comercial que apunta a captar clientes mediante la creación de contenido valioso y experiencias hechas a la medida. Busca proporcionar elementos que permitan alcanzar las metas en todas y cada una de las etapas del recorrido que realizan los compradores junto a la empresa”.

De esta manera, el Inbound es una estrategia digital que utiliza técnicas no intrusivas, como el Marketing de Contenidos y el posicionamiento orgánico SEO, SEM, Email Marketing y Social Media, que usan avanzadas de automatización y analítica web. Con ello se da a conocer la marca, productos y servicios, para captar nuevos clientes y aumentar las ventas.

A diferencia del Marketing tradicional, el Inbound Marketing se concentra en un segmento de la población, potencialmente interesado en cierto producto o servicio, a quienes se les ofrece contenido de valor orientado a resolver sus preguntas, dudas y necesidades. De esta manera, es el propio usuario quien se acerca a la marca.


Fases del ciclo del Inbound Marketing


Con base en la metodología del Inbound Marketing que sigue una secuencia lógica de etapas, se ha logrado construir una estrategia con el cumplimiento de las siguientes cuatro fases por las que pasa el cliente potencial o Buyer Persona:




Fase 1. Atraer

En esta fase se logra transformar a usuarios desconocidos en visitantes de la página web de la empresa o negocio. Es importante que se cree una planificación estratégica para incrementar el número de visitantes. Con el objetivo de generar más tráfico web, se pueden utilizar recursos como el Marketing de Contenidos, técnicas SEO y Redes Sociales, entre otros.


Fase 2. Convertir

Cuando se logra conseguir visitantes, es necesario convertirlos en leads, a través de la captación de algún dato relevante del usuario, como su nombre y su correo electrónico. De esta manera, se obtendrá información para comenzar a clasificar y calificar a los clientes. Asimismo, el correo electrónico servirá como medio para contactarlos y cominicarse con ellos.


Fase 3. Vender

Luego de la recopilación de datos de los leads, el siguiente objetivo es generar negocios con ellos. En algunos casos, la venta ocurre dentro de la misma página web o tienda en línea. Otros necesitan establecer contacto con un vendedor o asesor. Mientras más complejo o específico sea el producto existirán más consultas antes de concretar la venta.


Fase 4. Fidelizar

Para quienes piensan que vender es el último paso, no es así. Desde este momento se debe seguir fidelizando al cliente, ya que no hay mejor consumidor que un antiguo comprador. Una buena alternativa es utilizar en Email Marketing como estrategia de fidelización con incentivos exclusivos para estos clientes e información relevante para ellos.


¿Cómo usar el Inbound Marketing?


Cuando se diseña una campaña de Inbound Marketing se deben tomar en cuenta y analizar todas las variables posibles para que la propuesta permita lograr la maximización de los resultados. Siempre hay que tener presente que captar clientes potenciales es el primer objetivo y que se conviertan en compradores frecuentes, la meta final.

Es necesario tener una visión analítica de todo el proceso, para lo cual, deben medirse, analizarse y optimizarse los datos, una y otra vez, para tomar las mejores decisiones. Por ello, las campañas funcionan sobre la base de una estructura que permite la interacción entre los elementos que la componen. 

Generalmente, esta estructura incluye una página web optimizada, un blog corporativo actualizado, perfiles detallados del Buyer Persona, publicaciones de interés, oferta de valor, llamado a la acción, formularios, páginas de aterrizaje y correos electrónicos de seguimiento. Toda la estrategia de contenido debe estar adecuada a la audiencia de la marca o negocio. 

En este sentido, considerando los datos de HubSpot, “el 61% de los consumidores prefiere una marca que le ofrezca contenido personalizado, con lo que el Inbound Marketing genera un 54% más de leads que el Marketing tradicional”.


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El Inbound Marketing puede aumentar la visibilidad del negocio, reducir el costo de adquisición de clientes, atraer clientes potenciales, generar contenido que marque la diferencia, optimizando el proceso de venta. Además, esta estrategia es más económica que el Marketing convencional, por lo que es una buena opción para las empresas.


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