¿Dónde estudiar Customer Experience en Argentina actualmente?



¿Dónde estudiar Customer Experience en Argentina?


jueves, 30 de junio de 2022

Hoy en día, contar con habilidades en experiencia del cliente es considerado una herramienta de gran valor para muchas compañías. Por ello, a continuación, te contaremos dónde estudiar Customer Experience en Argentina y cómo esta carrera puede ayudarte a impulsar tu perfil profesional. 



Regla número uno del marketing: el cliente es lo más importante que tiene una compañía y, por ello, todas las decisiones que se tomen deben girar en torno al mismo. Esta es una de las premisas más importantes que todo estudiante de mercadotecnia aprende al momento de iniciar sus estudios universitarios. Es por eso que, casi en su totalidad,  cuando la gran mayoría de las empresas deciden lanzarse al mercado, lo hacen ofreciendo productos que sirvan para satisfacer las necesidades de los clientes. Esto, no sólo les permite contar con mejores ingresos, sino que también les ayuda a posicionarse de mejor manera dentro del mercado. Pero ojo: aquí entran en juego diferentes tipos de variables, entre las cuales se incluyen la competencia, las características del producto ofrecido, entre otras cuestiones más. 

A la hora de lanzarse al mercado, además de intentar brindar un producto o servicio que se adapte a las necesidades de los consumidores, las empresas también buscan que estos cuenten con la mejor experiencia posible durante sus interacciones con la marca. Es así que se apela a lo que se conoce comúnmente como “Customer Experience”. ¿Alguna vez escuchaste hablar acerca de este término? En líneas generales, se trata de un proceso que sirve para optimizar las interacciones y asegurar la fidelización de las audiencias con la marca. Esto no solo incluye la etapa final de adquisición del producto, sino todo el embudo del marketing. Es decir: desde el período de reconocimiento, hasta el de consideración, conversión y, finalmente, fidelización (posventa). 




¿Para qué sirve el Customer Experience?


También conocido como CX, el Customer Experience consiste en la experiencia que forma un consumidor en función de sus interacciones con una marca, sean estas positivas o negativas. Acá, entran en juego una serie de factores. Por ejemplo: el tipo de contenido que publica dicha compañía en redes sociales, las interacciones que realiza con sus seguidores, el tipo de producto que ofrece, su compromiso social, sus respuestas ante situaciones adversas, su imágen institucional, atención al cliente y soporte, entre muchas otras cuestiones más. Todas estas, son variables que influyen en la opinión final que tiene una persona sobre determinada marca y que pueden llegar a ser determinantes al momento de realizar una compra. 

Para ayudarte a entender mejor este proceso, te planteamos la siguiente situación: imaginate que estás navegando por internet y se te da por comprar una camisa nueva. ¿A qué empresa vas a recurrir? ¿A la que más conocés y con la cual ya has interactuado anteriormente, o una más desconocida? ¿Vas a comprarle a una marca que considerás que daña el medio ambiente o una que se cataloga como “eco friendly”? ¿Le vas a comprar a una compañía con la que ya tuviste malas experiencia en el pasado o una que te brindó toda la atención necesaria? Todas estas, como ya dijimos, son variables que influyen de manera determinante en el proceso final de compra y que marcan el éxito de una empresa. Por ese motivo, es fundamental poder brindar un buen customer experience e incentivar a que los usuarios construyan una relación sólida con la marca

Según estudios realizados, un 70% de las decisiones de compra se encuentran basadas en la experiencia del cliente. A eso, hay que sumarle que un 75% de las personas están dispuestas a gastar más en marcas que proporcionen una buena experiencia del cliente, y que, además, el 84% de las empresas que aplican estrategias de CX terminan incrementando sus ingresos.


¿Cómo medir el Customer Experience?


Para poder medir la satisfacción de los clientes, primero es necesario contar con cifras que lo respalden. Acá es donde entran en juego las métricas, las cuales sirven para mostrar los datos que se recolectan en base a las interacciones de los usuarios con la marca. A partir de dichas estadísticas, no solo es posible llevar un monitoreo constante acerca del nivel de satisfacción de los usuarios, sino también planificar propuestas a futuro. Estas, claro está, con el objetivo de solidificar aún más la relación entre los usuarios y la compañía, y aumentar el número de compras.

Hoy en día, existen una amplia variedad de herramientas que sirven para medir la experiencia de los clientes con una determinada marca. Estas permiten conocer el progreso de estrategia de CX, capturar la perspectivas de los consumidores y ofrecer la experiencia ideal para captarlos. ¿Te gustaría saber cuáles son?:


HerramientaCaracterísticas
ROX: Retorno de ExperienciaSirve para analizar cada punto de interacción durante el customer journey, evaluar las debilidades y mejorar los aspectos que puedan asegurar mejores experiencias
NPS: Net Promoter ScoreEsta herramienta permite medir qué tan dispuestos están los usuarios a recomendar tu producto o servicios a familiares, amigos o conocidos.  Los que califican la marca con una puntuación del 0 al 6 son considerados detractores, mientras que los que lo hacen del 7 al 8 son pasivos y del 9 al 10 promotores.
CES: Customer Effort ScorePermite identificar cuáles son los aspectos que restan valor a una buena experiencia de cliente. Aquí, los usuarios pueden calificar cómo fue su experiencia del "muy malo", al "regular" y hasta el "muy bueno".
CSAT: Puntuación de Satisfacción del ClienteEsta métrica se utiliza para determinar los motivos de las pérdidas de clientes. Es decir, por qué razones ciertas personas dejaron de interactuar o comprar con la marca. Esta se puede aplicar durante cualquier momento del customer journey para identificar los puntos débiles del mismo.
CLV: Valor de vida del clientePermite medir el beneficio previsto a lo lago de la vida útil de la relación entre la marca y el cliente. En otras palabras, tiene como principal función reconocer cuáles serán los puntos fuertes del vínculo que se genere entre ambas partes. 


¿Qué hace un especialista en Customer Experience?


Entre sus principales funciones, este tipo de profesional debe ocuparse de monitorear todo el ciclo de vida del producto adquirido. Es decir, desde el momento en el que se realiza la compra, hasta su uso y posventa. En estas últimas dos etapas, lo que se busca es poder brindarle al cliente la atención necesaria para que aprenda a utilizar el artículo adquirido y contar con soporte en caso de sufrir cualquier tipo de inconveniente. De esta manera, la función general de dicho especialista consiste en que el consumidor reciba toda la atención necesaria a lo largo del proceso de compra y que, producto de ese buen trato, elija volver a comprar con dicha marca.

Por otro lado, este experto se ocupa también de trabajar en conjunto con otras áreas de la empresa, tales como el marketing o la comunicación, con el objetivo de poder mejorar la imágen que tiene el público acerca de la misma. Entre sus tareas más destacadas, se encuentra evaluar el nivel de satisfacción de los clientes en torno a los métodos de compra online, la demora en los envíos, los precios, la atención al consumidor, el proceso de reembolso y muchas otras cuestiones más.

A este cargo, se lo conoce generalmente como Customer Experience Manager y es considerado relativamente nuevo en relación a otras carreras universitarias de más larga tradición. 


¿Dónde estudiar customer experience en Argentina?


Una de las mejores opciones para estudiar dicha carrera en Argentina es a través de Teclab, Instituto Técnico Superior. Dicha universidad, ofrece una Tecnicatura Superior en Customer Experience, la cual cuenta con 2 años de duración y puede realizarse completamente a distancia. Además, cabe destacar que se trata de un título con validez oficial en el país y permite, entre otras cosas, obtener un  Certificado Auxiliar en Customer Experience.

Al finalizar los dos años de cursado, los estudiantes aprenden a desarrollar las siguientes habilidades


  • Definir y evaluar la estrategia de interacción de los clientes con la marca durante todo su ciclo de vida.
  • Analizar, definir y documentar diferentes perfiles de consumidores para crear procesos centrados en el cliente.
  • Diseñar e implementar, a través del Design Thinking, el ciclo de viaje del cliente durante todo el proceso de compra.
  • Utilizar eficientemente la tecnología, a través de diferentes herramientas de Customer Relationship Management.
  • Crear y ejecutar estrategias de atención y soporte al cliente, según su recorrido y las “buyer personas” identificadas.


Con respecto al campo laboral, un especialista en customer experience puede trabajar tanto en compañías privadas, como emprendimientos, ONGs, organizaciones gubernamentales y hasta empleos freelance. En líneas generales, se trata de una carrera con una amplia salida laboral y que cuenta con muchas oportunidades de trabajo dentro del país. 

Para más información acerca de esta tecnicatura a distancia que ofrece Teclab, te invitamos a contactarte con nosotros completando con tus datos el formulario digital que se encuentra ubicado dentro de la página. De esta manera, podremos ponerte en contacto con un asesor, el cual te brindará todo lo que necesites saber acerca de este programa.

No dejes de navegar por universidades.com.ar para seguir aprendiendo acerca de ésta y otras carreras que tenemos disponibles para vos en Argentina. 




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