¿Cómo elaborar estructuras organizacionales de una empresa?

¿Qué función tienen las estructuras organizacionales de una empresa?

viernes, 26 de noviembre de 2021

Las estructuras organizacionales son fundamentales y por ende también lo son los profesionales que las dirigen. ¡Formate profesionalmente en Argentina para ser uno de ellos!

Al interior de cualquier empresa, ya sea de gestión pública o privada, existe una serie de estructuras organizacionales que siguen un orden, por lo general jerárquico, que busca el correcto funcionamiento de cada una de las partes durante el proceso de trabajo para obtener el mejor resultado final. La estructura organizacional es el patrón de relaciones entre los miembros de una organización o empresa.

La importancia de las estructuras organizacionales reside principalmente en lo siguiente: brinda un orden a la empresa y le permite seguir una determinada dirección, permite diferenciar tareas por áreas o departamentos y asignar a los profesionales (directivos o gerentes) que serán responsables de cada segmento.

Además, la estructura organizacional de una empresa se piensa teniendo en cuenta que con la misma el desempeño de cada uno de los miembros sea el más eficiente, teniendo en cuenta las relaciones laborales y el ambiente de trabajo.

¿Qué profesional está involucrado en las estructuras organizacionales?

El profesional de recursos humanos puede ser una parte fundamental del plan para diseñar una estructura organizacional. Su responsabilidad va mucho más allá de la búsqueda, selección, contratación y capacitación de los empleados. También se ocupa de la implantación de programas de cargos y salarios, gestión del clima y comunicación interna de la organización.

Son los encargados de formular y organizar planes de trabajo para la formación del personal, implementar procesos de administración de personal con fuerte enfoque en competencias y organizar y planificar el área de Recursos Humanos de una empresa y vincularla de manera efectiva con la organización a la que pertenezca.

El profesional de recursos humanos tiene una fuerte responsabilidad con los trabajadores de la empresa y se ocupa del correcto desempeño de los mismos y para ello brinda las herramientas necesarias y el entorno adecuado para que puedan llevar cabo su trabajo de la manera más eficiente.

Estudiar Recursos Humanos en Teclab

Teclab es un instituto de Educación Superior 100% online con llegada a todo el país. Dicta carreras cortas y otorga en tan solo dos años títulos acreditados a nivel nacional por el Ministerio de Educación. Además, cuenta con la posibilidad de seguir estudiando y recibir un título universitario a través de una articulación firmada con la Universidad Siglo 21.

Teclab persigue el objetivo de formar profesionales técnicos en áreas altamente demandadas que sean capaces de adaptarse a los cambios del mundo productivo, con perfiles y habilidades pertinentes a lo que demande el mercado laboral, y que contribuyan a aumentar la eficiencia y competitividad de las organizaciones públicas y privadas donde se desempeñen. Este objetivo se apoya en la formación mediante programas innovadores y flexibles al cambio, con una claro enfoque sobre las demandas del mercado y una orientación ética y socialmente responsable.

El título que ofrece Teclab es el de Técnico Superior en Relaciones Laborales. En el mercado laboral actual, hay diferentes tipos de organizaciones que necesitan de grandes talentos a la hora de administrar sus recursos humanos. El programa de Teclab busca formar profesionales que sepan planificar, gestionar, prevenir, interpretar y analizar los más diversos aspectos para que la vida laboral de organizaciones y emprendimientos funcionen de la mejor manera y en armonía.

Teclab tiene en cuenta que un gran volumen de recursos humanos por administrar necesita de un profesional que esté preparado para la gestión laboral desde el inicio al fin de la relación laboral. Comprendiendo la importancia de las relaciones interpersonales y teniendo en cuenta consideraciones culturales, el clima y el liderazgo en una organización.

El egresado de Teclab podrá desempeñarse en distintos lugares:
  • Organismos públicos.
  • PYMES.
  • ONG.
  • Consultoras.
  • Asociaciones profesionales de trabajadores y empleadores.
  • Asesoramiento independiente.

Y si desea continuar con sus estudios podrá hacerlo a través de la articulación con la Universidad Siglo 21 para la Licenciatura en Gestión de Recursos Humanos.

¡Recibí más información completando el formulario o seguí explorando la oferta académica en Argentina!