¿Qué es el Periodismo Cultural?

Estudiar Periodismo: ¿Qué es el Periodismo Cultural?

lunes, 11 de octubre de 2021

¿Conoces esta especialidad del Periodismo? Descubre más sobre el periodismo cultural aquí.

El periodismo cultural es una rama del sector que trata de abordar todos los temas relacionados con la cultura y se considera como la especialización del periodismo más difícil de delimitar.

¿Qué es el Periodismo Cultural?

De acuerdo a Iván Tubau, en su libro "Teoría y práctica del periodismo cultural":

"Periodismo cultural es la forma de conocer y difundir los productos culturales de una sociedad a través de los medios masivos de comunicación.”

Por otro lado, Jorge Rivera, periodista e investigador argentino, dice del "periodismo cultural" que:

"... es una zona compleja y heterogénea de medios, géneros y productos que abordan con propósitos creativos, críticos, reproductivos o divulgatorios los terrenos de las "bellas artes", "las bellas letras", las corrientes del pensamiento, las ciencias sociales y humanas, la llamada cultura popular y muchos otros aspectos que tienen que ver con la producción, circulación y consumo de bienes simbólicos, sin importar su origen o destinación estamental".

¿Cuáles son las características del Periodismo Cultural?

1. Algunas de las características generales de esta especialidad del Periodismo son:
  2. Aborda temas relacionados con las bellas artes.
  3. Es complejo por la amplitud de temas que representan a la cultura.
  4. Analiza los problemas sociales desde una perspectiva cultural.
  5. Se apoya frecuentemente la reseña de productos culturales.
  6. Es un periodismo crítico e interpretativo.

¿Qué actividades realiza un periodista cultural?

Cubre eventos artísticos y actos culturales. Asiste al lugar del evento, toma fotografías o vídeo y consigue responder a las preguntas qué, cómo, por qué, dónde y quién para poder redactar su nota y así poder publicarla.

También puede realizar reseñas de películas, de una exhibición de pintura, una obra de teatro, entre otros eventos artísticos, por lo que debe de tener conocimientos en temas como por ejemplo en letras, artes plásticas, danza o teatro.

¿Te interesa la comunicación el periodismo y el arte? ¡Entonces el Periodismo Cultural es para ti.!

¿Te interesa estudiar Periodismo?

En la actualidad todo es digital, y la carrera de periodismo no se queda atrás, estudiar periodismo y ser exitoso significa conocer las nuevas plataformas como Google, Facebook, Twitter o Instagram y cómo aprovecharlas para difundir información.

En el programa de Tecnicatura Superior en Periodismo y Nuevas Tecnologías de Teclab Instituto Técnico Superior podrás conocer los conceptos y diferencias en UX y Usabilidad, proporcionar herramientas para la administración de proyectos eficientes, crear contenido de valor y adaptarlo a los diferentes medios y plataformas de comunicación, reconocer a la comunicación como un fenómeno integral, resolver conflictos de forma creativa y usando nuevas tecnologías, manejar nuevas tecnologías, gestionar y liderar trabajos en equipo, administrar tu tiempo y a manejar el stress y mejorar procesos y la calidad del trabajo a través de la planificación.

El programa de Tecnicatura Superior en Periodismo y Nuevas Tecnologías es a distancia con título oficial, de validez nacional y 100% online. La carrera a distancia tiene una duración de 2 años y permite obtener el Certificado intermedio de Asistente Junior en Periodismo.

Al concluir el programa podrás:
  • Trabajar en medios de comunicación, tradicionales o digitales.
  • Generar informes de prensa y difusión para todo tipo de instituciones.
  • Redactar con diferentes estilos periodísticos en la era digital.
  • Realizar el proceso de viralización de contenidos y a transmitir noticias.
  • Utilizar tecnología de última generación para cubrir noticias en tiempo real.
  • Conocer cómo se comportan los usuarios y qué estilos usar para contactarlos en el mundo digital.
  • Generar estrategias de marketing y publicidad digital en distintos formatos de redes sociales.

Algunos de los sectores de trabajo del técnico superior en periodismo y nuevas tecnologías donde podrás ejercer son los medios de comunicación, el sector gubernamental, las agencias de publicidad y marketing, las agencias de prensa o comunicaciones de servicios públicos y las agencias de promoción y difusión de eventos.

¿Te interesa recibir información?

Te invitamos a llenar el formulario disponible en nuestro sitio para de esa forma comunicarnos contigo y brindarte toda la información que necesites para comenzar tus estudios en esta universidad en línea bajo el programa de Tecnicatura Superior en Periodismo y Nuevas Tecnologías.

Para descubrir más sobre universidades, carreras universitarias, programas y otros temas de interés, sigue navegando en nuestro sitio.