¿Cuáles son las ventajas que brinda trabajar home office?

Las ventajas de trabajar home office

miércoles, 5 de enero de 2022

Trabajar home office está de moda en Argentina y en el mundo. Descubrí cuáles son sus ventajas y cuales son las posibles carreras profesionales

El home office se incrementó en los últimos años debido a la situación de emergencia sanitaria que se vivió a nivel mundial.

Cuando la pandemia por coronavirus se volvió incontrolable, la mejor opción para todos era quedarnos en casa. Así, la virtualidad fue abriéndose paso en todos los ámbitos de nuestra vida como una nueva forma de continuar, adaptándonos a la situación.

Así, se vivió tanto en Argentina como en el mundo entero un notable incremento del home office durante la época de cuarentena estricta. Sin embargo, al día de hoy, que la situación ha sido en gran parte controlada, hay personas que siguen eligiendo trabajar home office.

Esto se debe a que en el proceso de aislamiento, aquellas personas que no habían incursionado en el teletrabajo, descubrieron que se trataba de una forma más cómoda y más segura de seguir trabajando.

Hubo también personas que desestimaron completamente el trabajo desde casa y que una vez que pudieron regresar a sus espacios de trabajo lo eligieron por sobre el home office. Así mismo, también hubo empresas que no habían probado antes la modalidad de teletrabajo y ante la obligatoria necesidad de adaptarse descubrieron que en realidad se trataba de una forma efectiva y que decidieron mantener en el tiempo.

También hay empresas que se adaptaron durante un momento de necesidad y luego regresaron a la presencialidad. Es innegable que hay trabajos que no pueden realizarse o que no resultan efectivos a distancia, pero aquellos que sí pueden encontraron una serie de ventajas en esa nueva normalidad.

Trabajar home office y sus ventajas

Puedes trabajar desde cualquier lugar o espacio. Trabajar home office te permite viajar a otros lugares y poder continuar con tus tareas. Gracias a esto no es necesario sacar licencias, vacaciones o justificar ausencias para poder viajar. Además, puedes trabajar desde cualquier espacio que cuente con conexión a internet, por ejemplo desde la comodidad de tu casa en cualquier habitación o en la casa de algún amigo, en algún bar o incluso desde un aeropuerto mientras esperas tu vuelo.

Disfrutar de la comodidad de tu casa. Trabajar home office te brinda comodidades que quizás no tengas en una oficina. Por ejemplo, un espacio tranquilo y silencioso donde puedas concentrarte en tu trabajo, un sillón cómodo donde sentarte o incluso puedes trabajar al aire libre desde tu patio mientras tomás unos mates o un café.

Podés tener familiares a cargo sin preocupaciones. Trabajar home office resultó ser muy útil para personas que tienen familiares a cargo y pueden permanecer en sus hogares para brindar el cuidado necesario o en otros casos para disfrutar de la familia.

Organizar tus horarios de trabajo. Trabajando desde tu hogar tienes más flexibilidad en el tiempo para las tareas. Hay puestos de trabajo en los que no requieren de un horario fijo sino que al finalizar el día se completen las tareas. Hay otros casos que sí tienen horarios a cumplir, pero aún así resulta más flexible que la presencialidad. Por ejemplo, si tu jornada empieza a las ocho de la mañana pero necesitás adelantar tareas, puedes empezar a trabajar desde las siete. Esto no es posible cuando trabajas en una oficina porque allí debes cumplir con los horarios de apertura y cierre.

Ahorrar gastos en comida y transporte. Trabajar en una oficina siempre requiere un gasto para desplazarse, aún si cuentas con auto y no debes utilizar el transporte público, el gasto en combustible puede ser muy elevado. Otro gasto que implica trabajar en una oficina es que si tu jornada es larga probablemente debas consumir alimentos en el trabajo para lo cual implica otro gasto en comprar comida. Trabajar home office te permite ahorrar tanto en transporte como en comida dado que no necesitarás moverte y podrás cocinar en tu casa, lo cual resultará mucho más rentable.

Beneficios para las empresas. Trabajar home office trae muchos beneficios para los empleados pero también para las empresas, las cuales mejorarán la productividad de sus empleados, eliminarán el absentismo laboral y reducirán gastos en alquiler y en mantenimiento de espacios laborales.

¿Qué profesiones pueden realizarse desde casa?

Las carreras informáticas lideran la lista de profesiones que pueden realizarse desde casa y que además actualmente cuentan con mucha demanda en el mercado laboral, como ser las carreras de Cloud Administration, Seguridad Informática o Programación.

¿Qué esperás para empezar a disfrutar de los beneficios de trabajar home office? Conocé el resto de programas disponibles y recibí información del que más te interese completando el formulario de la página