¿Qué hace un acompañante terapéutico y por qué es importante?



¿Qué hace un acompañante terapéutico?


viernes, 22 de julio de 2022

¿Te gustaría estudiar una carrera vinculada a la psicología? En el siguiente artículo, te contaremos qué hace un acompañante terapéutico y por qué es tan importante.



Cuando hablamos de carreras populares, sin lugar a dudas la psicología ocupa un lugar entre los primeros puestos. Se trata de una de las profesiones más requeridas de los últimos años y, a la vez, una de las más añejas. Para encontrar el origen de esta ciencia, hay que retroceder hasta el año 1879, cuando el filósofo y psicólogo Wilhelm Wundt  creó el primer laboratorio de psicología experimental en la Universidad de Leipzig, en Alemania. A este hecho se lo conoce como la piedra fundacional del campo de la psicología, la cual, posteriormente, se posicionó como una de las profesiones más populares en todo el mundo.

A la psicología se la conoce como la disciplina encargada de analizar los procesos mentales y el comportamiento de los seres humanos. Además, dicha ciencia cuenta con dos enfoques bien demarcados: por un lado, el de las ciencias naturales, el cual busca una explicación causal a los hechos, y por el otro, el de las ciencias filosóficas, que se enfoca en buscar una explicación más de significado y sentido.


Dato histórico: a pesar de formalizarse como ciencia a fines del siglo XIX, se cree que ya se desarrollaban prácticas psicológicas en la antigüedad. Los precursores de esta ciencia fueron Sócrates, Platón y Aristóteles. 


Al igual que ocurre con muchas otras carreras universitarias, la psicología cuenta con varias orientaciones. Entre ellas, la que se conoce como acompañamiento terapéutico. ¿Te gustaría conocer más acerca de esta carrera? A continuación, te contamos.


¿Qué es el acompañamiento terapéutico?


Se trata de un recurso clínico dependiente de la psicología, el cual opera desde un abordaje psicoterapéutico y social. Al tratarse de un desprendimiento de las ciencias del comportamiento, esta profesión cuenta con un enfoque bien marcado en estudiar el porqué de ciertas motivaciones. De esta manera, se intenta comprender mejor al paciente y se busca ayudarlo a salir de una determinada situación.

Actualmente, esta carrera se encuentra en su gran mayoría en forma de tecnicatura. Por ende, es más corta que estudiar una licenciatura en psicología. Sin embargo, más allá de su duración, también es importante destacar que posee un enfoque mucho más diferente al de la carrera general. 




¿Qué hace un acompañante terapéutico?


Tal como se dijo anteriormente, el objetivo central del acompañante terapéutico es alentar la fuerza de voluntad de sus pacientes y ayudarlos a salir adelante. Por este motivo, busca integrarse en el día a día de las personas bajo tratamiento, con la intención de escucharlas, ayudarlas y dialogar con ellas. La finalidad, claro está, es poder impulsar la fuerza de voluntad de dichos sujetos y lograr que salgan adelante de situaciones complicadas

¿Con qué tipos de pacientes trata un acompañante terapéutico? La lista se encuentra compuesta por:


  • Personas con esquizofrenia o bipolaridad
  • Personas que padecen trastornos de personalidad 
  • Personas con depresión o problemas anímicos
  • Personas con ansiedad, fobia u otros tipos de trastornos
  • Personas con traumas originados de la infancia
  • Personas con enfermedades psíquicas
  • Personas con patologías psiquiátricas y neurología 
  • Personas que atraviesan enfermedad graves o terminales
  • Adultos mayores con trastornos o enfermedades degenerativas


Por lo general, los pacientes que requieren de los servicios de un acompañante terapéutico comparten todos una misma característica: se encuentran atravesando una situación delicada que les complica el día a día, ya sea una enfermedad o un problema personal que se relaciona con la salud. 

 Más allá del asesoramiento personal de cada paciente, el objetivo del acompañamiento terapéutico consiste en evitar el prolongamiento de procesos de institucionalización. ¿Qué significa esto? En pocas palabras, que los pacientes no se vean sometidos a procesos de internación o tratamiento durante un largo tiempo. 


Por lo general, se asocia al acompañante terapéutico con el cuidado de adultos mayores. Si bien esto es cierto, no es su única tarea o función. 


Vamos a abordar, a modo de ejemplo, el caso de una persona que padece un cuadro de esquizofrenia. El paciente en cuestión deberá recibir un tratamiento adecuado por parte de un acompañante terapéutico, el cual intentará ayudarlo a salir adelante en términos clínicos. Para ello, deberá someterlo a un conjunto de sesiones, a partir de las cuales buscará “normalizar” la situación del paciente y conseguir que este pueda reinsertarse a su vida normal (esto, acompañado de los medicamentos que deba utilizar). Si bien no ocurre con todos los trastornos, en muchos casos las personas que atraviesan dichas enfermedades pueden seguir realizando actividades cotidianas, tales como trabajar o estudiar, siempre y cuando reciban el visto bueno por parte del profesional y continúen con su tratamiento clínico.


Estudiá en Argentina una carrera en acompañante terapéutico


Actualmente, en Argentina, existen una amplia variedad de universidades que cuentan con programas enfocados en esta rama de la psicología. A continuación, te detallaremos algunas de estas:



De todos estos programas, seis de ellos consisten en tecnicaturas, mientras que tan solo uno es una diplomatura. A su vez, todos se realizan de manera presencial, salvo uno: la tecnicatura que ofrece el Instituto Superior de Educación Pinos de Anchorena. Este programa, a diferencia del resto, puede desarrollarse completamente a distancia y no quiere que los alumnos se presenten físicamente en la institución.

Para más información, te invitamos a contactarte con nosotros completando el formulario digital que se encuentra disponible en la parte superior de la página. Además, si te interesa seguir conociendo datos acerca de otras carreras, también te invitamos a que sigas navegando a través de nuestro sitio web, universidades.com.ar. Acá encontrarás la mayor variedad de ofertas educativas para desarrollar tu profesión soñada en Argentina




Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.ar, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio argentino.