Las mejores universidades para estudiar una Tecnicatura en Seguridad

¿Dónde estudiar una Tecnicatura en Seguridad e Higiene?

jueves, 16 de febrero de 2023

Descubrí cuáles son las mejores universidades en Argentina para estudiar una carrera corta en Seguridad e Higiene.

La Tecnicatura en Seguridad e Higiene es una de las más de cien opciones que existen para empezar una carrera universitaria en Argentina. Ojo, si bien también existe la opción de la licenciatura, en el siguiente artículo nos enfocaremos únicamente en las carreras cortas. ¿Cuál es la diferencia? Básicamente, la cantidad de contenidos que se abordan y, por supuesto, la duración —la tecnicatura dura entre dos y tres años, mientras que la licenciatura puede durar hasta cinco—. Sin embargo, esto no quiere decir que por ello la tecnicatura valga menos.

También podría interesarte: Diferencia entre Técnico y Licenciado en Seguridad e Higiene

A pesar de su extensión, con una Tecnicatura en Seguridad e Higiene vas a poder aprender los principios básicos de la seguridad laboral y cómo ayudar a prevenir accidentes en dicho ámbito. Para conocer más acerca de lo que se hace en esta carrera, te invitamos a que leas el siguiente artículo: ¿Qué hace un técnico en seguridad e higiene?

Ahora bien, en el siguiente apartado te contaremos cuáles son algunas de las universidades que ofrecen esta carrera en Argentina.

¿Dónde estudiar una Tecnicatura en Seguridad e Higiene?

En nuestro país, existen aproximadamente once instituciones universitarias que ofrecen la posibilidad de empezar esta tecnicatura de manera presencial. Si lo que estás buscando es una opción para estudiar dicha carrera a distancia, entonces te recomendamos que ingreses al siguiente artículo: las 3 mejores universidades para estudiar seguridad e higiene a distancia.

Instituto de Educación Superior Capacitas

Esta universidad, con sede en Bariloche y Cipolletti, ofrece la posibilidad de empezar una Tecnicatura en Seguridad e Higiene de manera presencial. Su objetivo es formar profesionales capaces de fomentar la seguridad en el entorno laboral y de crear las condiciones necesarias para evitar accidentes.

Centro de Estudios Terciarios del Comahue

Esta institución cuenta con una tecnicatura de tres años de duración, conformada por un total de 32 materias. Los egresados del CETeC podrán, entre otras cosas, participar en obligaciones de la Ley de higiene y seguridad en el trabajo, evaluar situaciones inherentes a riesgos de contaminación y aplicar procedimientos que eliminen o reduzcan dichos factores.

ITEC Foro de los Ríos

La Tecnicatura en Seguridad e Higiene que ofrece ITEC cuenta con una duración estimada de tres años y se encuentra conformada por un total de 24 asignaturas. Los egresados de esta tecnicatura desarrollan conocimientos sobre todos los aspectos relacionados al área de seguridad e higiene en los diferentes establecimientos e industrias.

Instituto Terciario Séneca

La Tecnicatura en Seguridad e Higiene que ofrece el Instituto Terciario Séneca cuenta con una duración de tres años y se encuentra compuesta por un total de 21 materias. Los egresados de esta carrera se encuentran preparados para determinar los diferentes riesgos existentes en los ambientes laborales y seleccionar los elementos de protección personal adecuados para afrontar los mismos.

Universidad Católica de Cuyo

Esta universidad privada ubicada en San Juan ofrece la posibilidad de empezar una tecnicatura de tres años de duración. Esta se encuentra conformada por 27 materias y tiene como objetivo formar profesionales capaces de comprender el funcionamiento de la Seguridad e Higiene aplicada al ámbito laboral.

Otras universidades para estudiar una Tecnicatura en Seguridad e Higiene

Hacemos un punto y aparte para hablar de las tecnicaturas que ofrecen tanto el Instituto ISSO como la Universidad Nacional de Avellaneda. Estas, a diferencia de las mencionadas anteriormente, cuentan con orientaciones que van más allá de las temáticas abordadas por la carrera. En el caso del Instituto ISSO, dicho establecimiento ofrece una Tecnicatura Superior en Seguridad e Higiene con orientación en Medio Ambiente. Por su parte, la Universidad Nacional de Avellaneda ofrece la misma carrera, solo que orientada a la Industria Mecánico Automotriz.

Descubrí más

Para más información o una atención mucho más personalizada, te invitamos a contactarte con nosotros completando el formulario digital que se encuentra ubicado en la parte superior de la página.

Asimismo, también te invitamos a seguir navegando a través de nuestro sitio web para conocer otras opciones de carreras que podrían llegar a interesarte.