¿Qué hace un ingeniero en sistemas computacionales?



¿Qué hace un ingeniero en sistemas computacionales y desarrollo de software?


miércoles, 6 de octubre de 2021

A la hora de buscar una carrera universitaria en Argentina, muchas personas se topan con el nombre de esta profesión. Sin embargo, no todos saben por completo qué hace un ingeniero en sistemas computacionales y desarrollo de software. Acá lo respondemos.



Hoy en día, las carreras con desarrollo en nuevas tecnologías e informática son cada vez más requeridas en el mercado educativo actual en Argentina. Sin embargo, existe una variedad muy amplia de este tipo de profesiones y no todas se dedican a lo mismo. Es por eso que, cuando las personas se topan con el nombre “ingeniería en sistemas computacionales”, si bien pueden llegar a tener una pequeña idea de qué se trata, no saben explicarlo del todo. Salvo, en todo caso, que se trate de un profesional ya familiarizado con este rubro o un experto en el tema. Esto se debe a que se trata de una profesión realmente muy amplia.

¿Qué hace puntualmente un ingeniero en sistemas computacionales y desarrollo de software?


La pregunta, la verdad, es bastante extensa, ya que no hacen tan solo una cosa. Empezaremos diciendo que se trata de un especialista en sistemas informáticos que posee la capacidad de diseñar, elaborar y ejecutar metodologías para la implantación, justamente, de programas de computación. Otra labor que tiene un profesional dedicado a esta área es la  de, tal como dice en el nombre de la carrera, desarrollar software para aplicaciones de distinta índole. Estas pueden ser tanto para industrias, como para el mercado de entretenimiento, negocios, ciencia o entre otras. 

Básicamente, lo que la ingeniería en sistemas computacionales hace es resolver diferentes problemáticas en el mundo haciendo principal hincapié en la satisfacción y experiencia de los usuarios. En esta carrera resulta muy importante la capacidad para resolver problemas, así como la creatividad y la innovación para destacarse del resto. 

Entre otras de las habilidades que posee un ingeniero en sistemas computacionales y desarrollo de software, aparece la administración de bases de datos y el buen manejo de lenguaje de programación. Esto último se trata de un aspecto clave de un profesional de dicha área, ya que a través de dicho lenguaje se puede llevar a cabo la programación y configuración de diferentes tipos de software. En definitiva, la labor de este tipo de ingeniero es bastante amplia y puede desempeñarse en diferentes áreas referidas a los sistemas computacionales. Se trata, sin lugar a dudas, de una carrera con muchísimo futuro y que actualmente pisa fuerte en el mercado laboral, teniendo en cuenta la demanda existente.

Incluso empresas que durante años nunca habían requerido de un profesional de dicho rubro, actualmente se encuentran en la búsqueda de poder sumar un ingeniero en sistemas computacionales y desarrollo de software. En la Era actual, con el gran predominio que existe por parte de las nuevas tecnologías y todo aquello vinculado a lo digital, es muy difícil prescindir de un profesional formado en esta área

¿Dónde estudiar ingeniería en sistemas computacionales y desarrollo de software? 


Actualmente, Tiffin University ofrece un programa para estudiar esta carrera universitaria a distancia desde Argentina. La misma, cuenta con una duración total de 7 semestres22 materias. Además, entre el contenido que incluyen sus diferentes cursos, se encuentran temáticas tales como la ciberseguridad, gestión de proyectos, desarrollo de páginas web e internet, conceptos avanzados de programación, sistemas de información para la gerencia y programación para el desarrollo de aplicaciones. Otro gran aspecto clave es que se puede estudiar a distancia, permitiéndole así a los estudiantes organizar mejor sus tiempos y desarrollar su formación profesional sin necesidad de trasladarse.

¿Te interesa la informática y te gustaría saber más? Contactate a nuestro número telefónico y averiguá más. Así mismo, seguí navegando en nuestro sitio web de Universidades de Argentina para aprender más acerca de otras carreras que podrían llegar a interesarte. ¡No te pierdas esta oportunidad única para el desarrollo de tu perfil profesional!




Artículos Relacionados

Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.ar, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio argentino.