Universidad Anáhuac - Ingeniería Biomédica



Universidad Anáhuac

Universidad Anáhuac

Ingeniería Biomédica

La carrera Ingeniería Biomédica es una de las Carreras Universitarias de Ingeniería y Tecnología que dicta la Universidad Anáhuac.

Duración: 9 SEMESTRES.

El Ingeniero Biomédico aplica herramientas científicas y tecnológicas en la solución de problemas relacionados con las ciencias de la vida, integra dispositivos, desarrolla sistemas y crea empresas para el cuidado de la salud, así como para el diagnóstico de enfermedades, su tratamiento y rehabilitación, promoviendo un auténtico bienestar y desarrollo integral de los seres humanos. Genera conocimientos y resuelve los retos tecnológicos y éticos presentes en la industria médica, hospitales, centros de investigación y universidades con pensamiento crítico, habilidades multidisciplinarias y liderazgo.

Competencias mínimas del profesional Anáhuac:

  1. Elabora modelos integrales de desarrollo económico, tecnológico, científico e industrial para resolver problemas de ingeniería que promuevan el bienestar social con una perspectiva de protección al medio ambiente.
  2. Proyecta, diseña, analiza, construye y mejora sistemas (estructurales, electromecánicos, ópticos, o térmicos) a un nivel básico y fundamentados en los principios y leyes de la física general, promoviendo un desarrollo integral que incorpore las dimensiones social, económica, industrial, científica, tecnológica y ambiental.
  3. Toma decisiones éticas relacionadas con problemas empresariales o industriales que presenten incertidumbre, aportando una interpretación basada en el planteamiento, desarrollo, resolución y análisis de modelos matemáticos con variables de comportamiento no determinista, con el fin de contribuir al bienestar social y del entorno.
  4. Planea y opera la formación de nuevas empresas desarrolladoras de tecnología y generadoras de empleo a partir de un liderazgo con responsabilidad social, aprovechando las oportunidades que ofrece el entorno global para contribuir al bien común.
  5. Opera la infraestructura hospitalaria a partir de los principios de la ciencia biomédica y de los avances tecnológicos para el beneficio de los usuarios de los servicios de salud, considerando el actuar ético como un principio que defina dicha ejecución.
  6. Resuelve de manera integral y con una visión humanística problemas de salud relacionados con la organización, estructura y funcionamiento de los sistemas biológicos, en beneficio del paciente y su comunidad.
  7. Anticipa y proyecta los retos que la sociedad enfrentará en el área de bioingeniería en las próximas décadas con el fin de promover el uso responsable de las tecnologías relacionadas con este campo.
  8. Diseña soluciones prácticas que tengan un alto impacto social y que, haciendo un uso eficaz de los principios generales de ingeniería, resuelvan problemas de salud y muestren respeto por la dignidad humana.
  9. Diseña, implementa y evalúa algoritmos específicos para el análisis de imágenes médicas y otras señales de interés clínico, con el fin de que el profesional de la salud efectúe diagnósticos confiables y seleccionar terapias óptimas, buscando el beneficio integral de los pacientes.
  10. Utiliza de forma competente y responsable los datos procedentes de sistemas bioinformáticos al participar en actividades de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, buscando el mayor beneficio posible para las personas y la sociedad.
  11. Modela y simula mecanismos biofísicos, bioquímicos y biomédicos mediante la descripción de los procesos celulares y el diseño de experimentos relevantes, con el fin de contribuir de manera profesional, ética y responsable a la mejora de los servicios de salud.
  12. Desarrolla y comercializa sistemas de tratamiento y rehabilitación basados en la caracterización, modelado y simulación de variables y entidades biológicas que permitan a los pacientes disfrutar de una mayor y digna calidad de vida.
  13. Selecciona materiales artificiales (biomateriales) que sustituyan y/o complementen requerimientos funcionales y morfológicos de los tejidos vivos, haciendo un uso responsable y ético de la tecnología en beneficio de la sociedad.
  14. Desarrolla y comercializa nuevos dispositivos y sistemas para medir y efectuar procesos biofísicos y bioquímicos de importancia clínica a un menor costo, que deriven del uso responsable de la micro- y nanotecnología para el beneficio de los pacientes y las organizaciones de salud.
  15. Caracteriza, diseña e implementa instrumentos electrónicos para monitorear y registrar señales biológicas, proporcionando productos de alta calidad y respondiendo a las necesidades de los especialistas de las ciencias de la salud humana y la biología, haciendo uso responsable y ético de la aplicación de la tecnología en beneficio de su entorno.
  16. Caracteriza, diseña e implementa, mediante el modelado matemático y simulación de las articulaciones y mecanismos del cuerpo humano, dispositivos para una rehabilitación digna de pacientes con discapacidad.
  17. Genera conocimientos en las áreas de biología y medicina a partir de la Identificación, análisis y simulación de los procesos celulares a nivel molecular mediante el diseño de experimentos y el uso de modelos matemáticos, haciendo uso responsable y ético de la tecnología.

Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.ar, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio argentino.