Universidad Católica de Salta

Universidad Católica de Salta

Licenciatura en Psicología

La carrera Licenciatura en Psicología es una de las Carreras Universitarias de Psicología y Ciencias Sociales y de Comportamiento que dicta la Universidad Católica de Salta.

Duración: 5 AÑOS.

Materias: 50.

1. Propósitos de la carrera

La Carrera de Licenciatura en Psicología nace en el seno de la Facultad de Artes y Ciencias al mismo tiempo que se funda la Universidad Católica de Salta. Este acontecimiento la convierte en pionera y única institución universitaria en la Provincia hasta la actualidad, en la formación de profesionales con los conocimientos científicos necesarios para comprender, interpretar, analizar y explicar el comportamiento humano y con las destrezas y habilidades básicas para evaluar e intervenir en el ámbito de las demandas personales, grupales y organizacionales, con el fin de promover y mejorar la salud integral y la calidad de vida. 
Respondiendo a su identidad institucional católica, pone énfasis en la formación integral de personas, con sólidos valores éticos, morales, democráticos y cristianos, es decir, profesionales con compromiso y responsabilidad social, con una formación generalista y con una perspectiva interdisciplinaria, capacitados, para insertarse en las distintas áreas del ejercicio profesional: clínica, educacional, jurídico-forense, socio-comunitaria y organizacional-laboral.

2. Perfil del egresado

El graduado de UCASAL se construye sobre los ideales formativos con una sólida preparación humanística, integral, académica y profesional, a fin de que sean capaces de aprender y actualizarse  a lo largo de su vida profesional   con aptitud, creatividad, discernimiento y capacidad para la toma de decisiones, para liderar procesos de cambio y contribuir al desarrollo de la sociedad con actitud crítica, pluralista y reflexiva, respetando la dignidad, la justicia y la verdad.
El Licenciado en Psicología es capaz de:

Proporcionar respuestas en el abordaje de distintas problemáticas psicológicas, sociales y existenciales tanto a nivel individual como grupal, considerando las dimensiones biológicas, psicológicas, socioculturales y económicas.
Conocer los fundamentos teóricos, metodológicos e instrumentales de la disciplina conforme a diversas concepciones teóricas.
Poseer una visión crítica ante la problemática antropológica, social, cultural y psicológica.
Elaborar, planificar, aplicar y evaluar estratégicas de diagnóstico, pronóstico y tratamiento.
Asumir el rol del psicólogo como agente de salud mental en la comunidad y en defensa del pleno ejercicio de los derechos humanos y de la democracia.
Diseñar y realizar actividades de investigación científica.
Actuar en equipos multidisciplinarios e interdisciplinarios, reconociendo y respetando las diversas incumbencias profesionales
Asumir responsabilidad, compromiso ético y deontológico en el ejercicio profesional.
En concordancia con los objetivos el Graduado en Psicología deberá alcanzar las siguientes  competencias:

Competencias cognitivas: que  le permitirán adquirir, utilizar y analizar conocimientos sobre la explicación y comprensión del psiquismo; y la constitución, desarrollo y aplicación de la disciplina
Competencias lingüísticas: necesarias para la comprensión y comunicación de saberes y conocimientos relativos a las prácticas científicas y profesionales en Psicología. Incluye también producción de diferentes textos científicos.
Competencias técnico-instrumentales: adquirir competencias en los métodos, procedimientos, técnicas e instrumentos propios de la investigación en la disciplina y su transferencia a los diferentes campos y ámbitos de aplicación.
Competencias ético- axiológica- deontológica: que permitan asumir su responsabilidad en la producción, transmisión, transferencia, aplicación del conocimiento y especialmente en el ejercicio y profesional.
Competencias  de relaciones interpersonales: desarrollar actitudes personales que le  permitan relacionarse proactivamente en actividades comunes, científicas y profesionales en los diferentes campos y ámbitos del quehacer psicológico (educacional, clínico, laboral-organizacional, socio-comunitaria y jurídico-forense), con cooperación, integración, respeto mutuo,  actitud crítica y solidaria.
Competencias  de actuación, inserción e intervención laboral: que posibiliten la aplicación de los conocimientos y herramientas adquiridas en todos los ámbitos de aplicación de la Psicología en el mundo del trabajo.
Competencias de autonomía y creatividad: promover profesionales autónomos en la búsqueda del conocimiento, el juicio crítico y la creatividad para detectar problemáticas específicas del conjunto de la disciplina y la profesión respondiendo adecuadamente a las demandas del medio.

Título de Grado:
Licenciado en Psicología
Duración: 5 años

Título Intermedio:
Bachiller Universitario en Psicología
Duración: 3 años

Sedes donde Estudiar Licenciatura en Psicología en la Universidad Católica de Salta


Obtén Información al Instante Sobre Precios y Fecha de Inicio

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.ar, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio argentino.