Avanza un nuevo tratamiento contra la tuberculosis

miércoles, 6 de julio de 2016

Un grupo de investigadores del CONICET y Laboratorios Richmond desarrollaron un compuesto antimicrobiano que genera expectativas como posible vacuna contra la tuberculosis pulmonar.

Investigadores profesionales y becarios del CONICET, en colaboración con el laboratorio nacional Richmond, lograron desarrollar un antimicrobiano que genera grandes expectativas como una posible nueva vacuna contra la tuberculosis.
El compuesto de actividad antimicrobiana demostró una potente actividad contra cepas resistentes de Mycobacterium tuberculosis, bacteria causante de la tuberculosis pulmonar que en la Argentina afecta a 11 mil personas por año, y que en el año 2013 causó más de 1,5 millones de muertes a nivel mundial.

El grupo de investigadores está dirigido por Gerardo Burton, investigador del CONICET y profesor de Química Orgánica en la Universidad de Buenos Aires (UBA), y llevan a cabo esta investigación desde hace seis años como parte de un convenio firmado por el CONICET y Laboratorios Richmond.
En febrero, el compuesto obtenido obtuvo una patente en Estados Unidos, y ahora acaba de obtener otra de la Oficina de Patentes Europeas.

En entrevista con el diario Clarín, Elvira Zini, directora de asuntos técnicos  y científicos de Laboratorios Richmond, dijo que el antimicrobiótico tiene buena respuesta sobre cepas resistentes de Mycobacterium tuberculosis, es decir, en casos difíciles de curar con tratamientos existentes hoy en día. También aclaró que, aunque prometedor, el compuesto necesita de varios años para ser aprobado legalmente como medicamento contra la tuberculosis: todavía falta terminar con la etapa preclínica y avanzar con los estudios clínicos.