Universidad de la Defensa Nacional - UNDEF

Universidad de la Defensa Nacional

El Instituto de Enseñanza Superior del Ejército (IESE), fue establecido oficialmente el 24 de octubre de 1990, y originado en la necesidad de revisar el Plan Educativo del Ejército Argentino, en virtud de los resultados obtenidos luego de una extensa investigación sobre la situación de otros ejércitos del mundo, y el análisis de su propia situación interna. Actualmente, cumple funciones de coordinación inter-institucional entre los diferentes institutos de enseñanza del ejército, asimismo como actividades de investigación, perfeccionamiento docente y para graduados, atribución de becas, y el apoyo y sostenimiento de las desarrolladas por el Instituto de Historia Militar Argentina (IHMA), entre otras.

Posteriormente se crea la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF), el 12 de noviembre de 2014. El proyecto de Universidad de la Defensa está elaborado sobre la base de tres institutos universitarios ya existentes (Instituto Universitario del Ejército, Instituto Universitario Naval e Instituto Universitario Aeronáutico). Junto a ellos, los cuales fueron elevados al rango de Facultades, se incorporó la Escuela de Defensa Nacional (EDeNa), la cual incorporó sus tres cursos de posgrado, a la oferta académica de la Universidad.

El 1° de enero de 1986, se creó la Dirección de Institutos Superiores del Ejército para coordinar al Colegio Militar de la Nación, la Escuela Superior de Guerra y la Escuela Superior Técnica, principales integrantes del sistema educativo superior de la Fuerza.
Por medio de la Resolución del Ministerio de Educación y Justicia N° 2024 el 29 de octubre de 1990 se concreta la meta de transformar la Dirección en un Instituto Universitario llamado Instituto de Enseñanza Superior del Ejército al amparo del artículo 16 de la Ley 17.778. El Rectorado del Instituto asumió entonces la tarea de coordinar a tres unidades académicas de vasta trayectoria, cada una con una sólida cultura institucional, una tradición y una función diferenciada dentro del Ejército.
A partir de 1995, como consecuencia de la Ley de Transferencia de los Servicios Educativos, la Ley Federal de Educación y la Ley de Educación Superior se reestructuró el Instituto, modificando su Estatuto y ampliando su organización.

El 12 de noviembre de 2014 se crea mediante la Ley del Congreso 27.015 la Universidad de la Defensa Nacional con sede central en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por disposición del Acta de Sesión Nº 1 del Consejo de Dirección de la Universidad de la Defensa Nacional, le dependen seis Unidades Académicas con el fin de lograr una eficiente formación del personal permanente de las Fuerzas Armadas: la Facultad de la Defensa Nacional “EDENA”, el Centro Regional Universitario Córdoba “IUA”, la Facultad del Ejército, la Facultad de la Armada, la Facultad de Fuerza Aérea y la Unidad Académica de Formación Militar Conjunta.

En el año 2020, La Universidad de la Defensa Nacional dicta 9 carreras universitarias y 1 carrera corta. Entre sus carreras universitarias, puedes estudiar alguna de sus 2 licenciaturas y 7 ingenierías.
La Universidad de la Defensa Nacional es además una universidad a distancia. Actualmente dicta 1 carrera a distancia: 1 licenciatura a distancia.

Carreras Cortas

Carreras Universitarias