Inicio | Universidades | Universidad Nacional Arturo Jauretche | Tecnicatura Universitaria en Producción Vegetal Intensiva
Universidad Nacional Arturo Jauretche

Tecnicatura Universitaria en Producción Vegetal Intensiva

Universidad Nacional Arturo Jauretche - UNAJ

La carrera Tecnicatura Universitaria en Producción Vegetal Intensiva es una de las tecnicaturas de gestión ambiental que imparte la Universidad Nacional Arturo Jauretche. El título de Tecnicatura Universitaria en Producción Vegetal Intensiva es el título que otorga la Universidad Nacional Arturo Jauretche para la carrera de Tecnicatura en Gestión Ambiental.

Acerca de Tecnicatura Universitaria en Producción Vegetal Intensiva

Esta carrera responde a las necesidades regionales de un desarrollo integral sustentable de las producciones vegetales intensivas. Busca fortalecer las cadenas productivas con agregado de valor en origen, asegurar la seguridad, sanidad y calidad alimentaria, la rentabilidad de la producción y un respetuoso cuidado del medio. Para el logro de tales fines, los sistemas productivos intensivos demandan una creciente profesionalización de sus recursos humanos, tanto en el manejo técnico de los procesos productivos, como en la gestión de las unidades de producción. En tal sentido, se aumenta la necesidad de formación de profesionales con distintos niveles de calificación, advirtiéndose la vacancia de mandos universitarios medios especializados en las producciones vegetales intensivas. Se trata de una carrera corta que brinda formación general, básica y técnica en el área de la producción de cultivos intensivos y tiene una duración de dos años y medio.

Objetivos:
Formar un técnico universitario especializado en la producción hortícola, florícola y frutícola, con competencias que le permiten colaborar en la planificación y gestión de una explotación dedicada a la producción vegetal intensiva e intervenir en los aspectos prácticos relativos a la adopción de procedimientos, programación de actividades, elaboración de instrucciones, organización y distribución de los recursos disponibles en pos de un desarrollo sustentable con valor agregado en origen e inclusión social.

La Carrera de Técnico Universitario en Producción Vegetal Intensiva permite que el graduado adquiera competencias para:
• Colaborar en la planificación y administración de una explotación dedicada a la producción vegetal intensiva e intervenir en los aspectos prácticos referentes a la adopción de procedimientos, programación de actividades y elaboración de instrucciones.
• Aplicar las prácticas propias de los procesos de producción, cosecha y postcosecha, según los criterios de sanidad, calidad total y respeto al medio.
• Ejecutar métodos de manejo, recuperación y conservación de suelos destinados a la producción vegetal intensiva.
• Participar en la conducción de los procesos productivos que llevan adelante las explotaciones dedicadas a la producción vegetal intensiva, ejecutando los aspectos prácticos y colaborando en la evaluación de los resultados.
• Instruir al personal de la unidad productiva respecto a las actividades propias de los procesos productivos.
• Organizar y supervisar las diferentes tareas en los distintos sectores de la unidad productiva.
• Implementar y monitorear programas de seguridad e higiene.
• Aplicar medidas de control de plagas y enfermedades e instruir al personal de la explotación en el uso de productos químicos que se utilizan en los cultivos intensivos.
• Utilizar técnicas para la cosecha, acondicionamiento y transporte de la producción vegetal intensiva.
• Aplicar los cronogramas de actividades de acuerdo con el ciclo fenológico de los cultivos.

Facultades donde estudiar Tecnicatura Universitaria en Producción Vegetal Intensiva en la Universidad Nacional Arturo Jauretche