SePaRa tus residuos

jueves, 7 de abril de 2016

La clasificación de residuos es, en muchos países del mundo, un hábito adquirido por los ciudadanos. La acumulación de basura no sólo afecta a los suelos, plantas y animales sino que también, al contaminarse el aire y el agua de los ríos por los productos químicos, las personas se ven afectadas, se enferman y a algunas, les puede causar la muerte. La Universidad Nacional de Cuyo asume el compromiso de generar conciencia sobre la importancia de separar, clasificar y reciclar los residuos y lo lleva a la acción a través del Programa SePaRa.
El proyecto Gestión de Residuos y Recuperación de Materiales Reciclables es implementado por el Instituto de Ciencias Ambientales de la Secretaría de Desarrollo Institucional y Territorial, en un trabajo articular con el Centro de Información y Comunicación UNCUYO (CICUNC) y dependencias académicas. El mismo, busca recuperar los materiales que puedan ser reciclados y reutilizados y para ello, el primer paso, es la separación de residuos en tres categorías: papel, envases y otros. En las instalaciones de la Universidad los estudiantes y docentes se encontrarán con tres cestos de residuos de colores azul, amarillo y negro. Los dos primeros contendrán los residuos de papel y envases, respectivamente, que serán los materiales que luego podrán reciclarse y volverán transformados en nuevos productos para ser usados en las distintas dependencias universitarias.
En forma paralela y como parte del proyecto, se realiza una campaña de comunicación que apunta al cambio de hábitos y a la educación ambiental de la comunidad universitaria y de la sociedad en general. Se intenta así, generar conciencia e incentivar a la minimización del consumo y la reutilización de materiales. Es de suma importancia formar una visión del ambiente desde la perspectiva del desarrollo sustentable. Es decir, desde un proceso integral que exija a todos los actores sociales un compromiso y responsabilidad con la aplicación de un modelo ambiental y social que satisfaga las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer a las generaciones futuras.
La Universidad Nacional de Cuyo como institución de Educación Superior asume la misión de formar a la persona como profesional y como ciudadano en la construcción de una sociedad justa. Es por ello que además de brindar, a la comunidad de la región cuyana, carreras de grado y posgrados de distinguido prestigio, desarrolla acciones de esta índole que pretenden contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de todos los ciudadanos.