Universidad Nacional de La Rioja - Licenciatura en Criminalística



Universidad Nacional de La Rioja

Universidad Nacional de La Rioja

Licenciatura en Criminalística

La carrera Licenciatura en Criminalística es una de las Carreras Universitarias de Seguridad, Criminología y Estudios Forenses que dicta la Universidad Nacional de La Rioja.

Duración: 4 AÑOS.

Materias: 40.

El título de Licenciatura en Criminalística es el título que otorga la Universidad Nacional de La Rioja para la carrera de Licenciatura en Criminología.

Perfil del Licenciado en Criminalística:
El Licenciado en Criminalística que egrese de la UNLaR obtendrá los conocimientos necesarios para poder llevar a cabo, desde el punto de vista científico-técnico, el estudio, planificación, desarrollo, investigación y ejecución de las actividades científico-policiales relacionadas con la Ciencia Criminalística. En tal alcance, contribuirá, de ser posible, a la resolución de los diversos requerimientos, interrogantes y puntos de pericia que surjan en el aspecto administrativo y/o judicial.
Dichos conocimientos se desarrollarán a partir de la real asimilación, comprensión e interpretación de los distintos y variados objetivos, planteados por las diferentes asignaturas académicas. A ello debe sumarse una intensiva formación práctica, que aportarán al egresado la aptitud de poder comprender, interpretar y valorar el verdadero dimensionamiento de las problemáticas periciales a resolver, aportando como respuesta el Informe Pericial respectivo, el que será confeccionado de acuerdo con las normas vigentes en el Sistema Judicial y/o Administrativo.
En suma, se pretende formar un profesional preparado para enfrentar el abordaje de los problemas que día a día se le presentan a la Ciencia Criminalística, con una marcada inclinación a la especialización.

Alcances del Título Licenciado en Criminalística:
Los egresados de la UNLaR con el Título de Licenciado en Criminalística estarán habilitados para desempeñarse en el estudio, planificación, desarrollo, investigación y ejecución de pericias judiciales, extrajudiciales, consultorías técnicas y asesoramiento, ejercitando las actividades laborales para las cuales el graduado tiene competencias, a saber:
1. Identificar, mediante técnicas papiloscópicas, a personas y cadáveres, a través de las pertinentes impresiones o de los rastros y/o huellas correspondientes a los mismos.
2. Identificar e individualizar a la raza humana por medios ajenos a la disciplina dactiloscópica, tales como tatuajes, fotografía, antropometría y demás procedimientos utilizados por las Ciencias Criminalísticas.
3. Reconocer, levantar, analizar, investigar e identificar huellas humanas, animales y las producidas por cualquier otro elemento.
4. Efectuar peritaciones balísticas sobre la determinación de características de armas, cartuchos, proyectiles y vainas, sus identificaciones, determinaciones de distancias de disparo y trayectoria y todo tipo de estudio científico técnico relacionado con las armas de fuego, cartuchos y proyectiles y vainas.
5. Investigar y restaurar inscripciones y señas borradas, raspadas, limadas o alteradas sobre cualquier tipo de superficie o soporte.
6. Investigar las imitaciones y/o alteraciones de todo tipo de documentos impresos por cualquier procedimiento, como ser, papel moneda, documentos de identificación, títulos, valores, etc.
7. Planificar y realizar la inspección ocular en la escena del lugar del hecho, tendiente a su registro y localización, identificación y levantamiento de todo tipo de rastro e indicio que haga a la investigación del mismo.
8. Determinar, investigar e identificar todo tipo de manchas, restos e indicios biológicos (sangre, tierra, plásticos, fibras, papeles, metales, vidrios, etc.).
9. Localizar, levantar e identificar efracciones, las herramientas y/u otros medios utilizados para producirlas.
10. Investigar y analizar todo tipo de siniestro o accidente humano, animal o material incluidos los producidos por cualquier medio de transporte o traslación, determinación del modo, mecánica y causas de producción, incendios, explosiones y otros estragos, sus causas y formas de producción.
11. Efectuar los estudios químicos–legales referidos a la investigación de ilícitos, situaciones litigiosas y/o peritaciones judiciales, extrajudiciales, asesoramientos y consultorías técnicas.
12. Planificar, desarrollar, investigar y ejecutar toda peritación, asesoramiento técnico, estudio o investigación de las personas y vínculos de medios utilizados, en materia judicial, extra judicial o administrativa.
13. Capacitar Recursos Humanos en los aspectos vinculados a la Ciencia Criminalística.

Asignaturas
Tecnografía Pericial I
Inspecciones Oculares y Levantamiento de Rastros
Análisis Matemático
Derecho Privado
Química
Anatomía Humana y Fisiología
Derecho Público (Constitucional y Administrativo)
Química Analítica y Legal
Derecho Penal
Identidad Humana
Documentología I
Caligrafía I
Fotografía I
Física
Balística I
Tecnografía Pericial II
Derecho Procesal Civil, Comercial y Laboral
Método y Técnicas de Investigación Científica y Estadística Aplicada
Documentología II
Caligrafía II
Fotografía II
Fototécnicas Audiovisuales
Derecho Procesal Penal y Administrativo
Balística II
Accidentología I
Informática
Probabilidad y Estadística
Medicina Legal
Ética Profesional y Deontología Pericial
Toxicología
Accidentología II
Tecnología Aplicada
Análisis Químico Instrumental
Grafopsicología
Psicología General y Criminal
Criminología General
Inglés
Expresión Oral y Escrita
Practica Pericial
Seminario para Trabajo Final


Obtén Información al Instante Sobre Precios y Fecha de Inicio

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.ar, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio argentino.