Universidad Nacional de los Comechingones - Tecnicatura en Gestión Integral de Incendios Forestales



Universidad Nacional de los Comechingones

Universidad Nacional de los Comechingones

Tecnicatura en Gestión Integral de Incendios Forestales

La carrera Tecnicatura en Gestión Integral de Incendios Forestales es una de las Carreras Cortas de Medio Ambiente y Geología que dicta la Universidad Nacional de los Comechingones.

Duración: 3 AÑOS.

Materias: 22.

El título de Tecnicatura en Gestión Integral de Incendios Forestales es el título que otorga la Universidad Nacional de los Comechingones para la carrera de Tecnicatura en Gestión Ambiental.

La Tecnicatura en Gestión Integral de Incendios Forestales, forma parte de la propuesta educativa que brinda la Universidad Nacional de los Comechingones.  

Perfil profesional  

Alcances del título 

  • Realizar estudios e implementar y certificar planes y/o programas referidos a la prevención y defensa de incendios forestales y urbano-forestales.

  • Integrar áreas técnicas dentro de los sistemas o departamentos de lucha contra incendios forestales en instituciones públicas o privadas.

  • Realizar la planificación, dirección, ejecución y certificación de iniciativas de manejo preventivo del combustible vegetal como quemas prescritas, podas, raleos, desbrozado, picadas cortafuego y áreas cortafuego; como así también del tratamiento de residuos naturales o provenientes de la intervención del hombre.

  • Realizar reportes y documentos técnicos de predicción de ocurrencia y de comportamiento del fuego, tanto previo como durante los incendios. Esto incluye la simulación de comportamiento con software específico.

  • Generar la cartografía temática geo-referenciada previo, durante y posterior a la emergencia.

  • Diseñar e implementar índices de peligro de ocurrencia y comportamiento de incendios forestales y urbano-forestales a nivel local y regional.

  • Elaborar, implementar y evaluar estrategias de alerta temprana de incendios forestales y urbano-forestales a nivel local y regional.

  • Participar en el diseño, implementación y evaluación de campañas de concientización y estrategias de comunicación en incendios forestales y urbano-forestales.

  • Asesorar y/o capacitar a los equipos de control o combate de incendios forestales y urbano-forestales.

  • Realizar reportes y estudios de evaluación técnica y económica del impacto de los incendios forestales y urbano-forestales.

  • Participar en el diseño, implementación y certificación de programas de recuperación ambiental de sitios afectados por incendios forestales y urbano-forestales.

  • Evaluar técnica y económicamente programas preventivos, operaciones de combate, recomposición ambiental y campañas de concientización de incendios forestales y urbano-forestales.

  • Planificar, implementar y certificar acciones de prevención y defensa de incendios de interfase para desarrollos urbanos puntuales.

  • Integrar equipos interdisciplinarios para la elaboración de informes y documentos técnicos de determinación de causas de incendios forestales y urbano-forestales.


Sedes donde Estudiar Tecnicatura en Gestión Integral de Incendios Forestales en la Universidad Nacional de los Comechingones


Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.ar, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio argentino.