Universidad Nacional de San Juan

Maestría en Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales

La carrera Maestría en Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales es una de las Maestrías de Ciencias Sociales y Humanidades que dicta la Universidad Nacional de San Juan.

El título de Maestría en Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales es el título que otorga la Universidad Nacional de San Juan para la carrera de Maestría en Teoría y Metodología de las Ciencias Sociales.

El programa de estudios de la Maestría consta de dos niveles de formación, un primer nivel de formación básica, obligatoria para todos los maestrandos, y un segundo nivel dedicado a la profundización sobre debates epistémicos en aspectos teórico-metodológicos, básicos y aplicados a distintos aspectos de la realidad social.
Se conforma así el plan de estudio en:
a) Formación teórica-metodológica básica
b) Profundización teórico-metodológica y una instancia de Talleres y Prácticas de investigación para elaboración de tesis.
Cada nivel se conforma con un sistema de cursos, seminarios y talleres.

La Formación teórica-metodológica básica propone el dictado de Cursos en los que se tratarán temáticas específicas relacionadas con los fundamentos epistemológicos de la metodología.
La Profundización teórico-metodológica se desarrollará a través de Seminarios sobre diversas temáticas, en tanto “son instancias académicas de estudio de problemas relevantes para la formación profesional. Incluye la reflexión crítica de las concepciones o supuestos previos sobre tales problemas”.
La instancia de Prácticas de investigación y tesis ofrece una sucesión de Talleres como “unidades curriculares orientadas a la producción e instrumentación (…) que promueven la resolución práctica de situaciones de alto valor para la formación" , en este caso, la especialización en metodología.

Sedes donde Estudiar Maestría en Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de San Juan