Universidad Nacional de San Luis - UNSL

Universidad Nacional de San Luis

La Universidad Nacional de San Luis (UNSL) es una universidad pública argentina; fundada por la ley 20.365 del 10 de mayo de 1973, como parte del plan Taquini, el programa de reorganización de la educación superior que llevaría a la fundación de las universidades de Jujuy, La Pampa, Lomas de Zamora, Entre Ríos, Luján, Misiones, Salta, San Juan, Catamarca y Santiago del Estero, forma hoy a unos 16.000 alumnos en más de 45 carreras, además de varios programas de postgrado. De ella depende además el Museo de Historia Natural de San Luis, y cuenta con una emisora radial, LRJ407 Radio Universidad Nacional de San Luis, que transmite por Internet en formato mp3.

La Universidad Nacional de San Luis fue creada en el año 1973 y cuenta con un rico legado histórico, cuyo punto de emergencia se remonta al año 1939 con la fundación de la Universidad Nacional de Cuyo al incorporarse la Escuela Normal Juan Pascual Pringles de San Luis a su dependencia de larga tradición normalista.

HISTORIA:

En 1940 se crea el Instituto Nacional del Profesorado que da inicio a la jerarquización y profesionalización del magisterio. Estaba dedicado a la enseñanza de las ciencias físico-químicas y comprendía dos profesorados con sus doctorados, el de Matemática y Física y Química y Mineralogía. Posteriormente es reemplazado por el Instituto Pedagógico de San Luis (1941).
En 1946, se eleva el Instituto Pedagógico a la categoría de Facultad de Ciencias de la Educación, incorporándose las Licenciaturas y los Doctorados, se acentúa la tradición humanística y científica de los estudios superiores en San Luis. Se crea también un centro dedicado a la investigación científica, el cual encontró su espacio de realización en el Instituto de Investigaciones Pedagógicas(1948).Al crecimiento universitario se suma la creación de la Escuela de Farmacia (1951), la consolidación de diferentes áreas de conocimiento reunidas en departamentos, tales como, el de Matemáticas y Física, el Departamento de Ciencias Pedagógicas y el Departamento de Química y Minerología y, la incorporación del Instituto de Física “Dr. José A. Balseiro”, con asiento en San Carlos de Bariloche- (Rio Negro). Acciones que llevan al cambio de denominación en 1958, de Facultad de Ciencias de la Educación a Facultad de Ciencias.

FACULTADES:

La Universidad Nacional de San Luis cuenta con 8 facultades, un instituto, un secundario y un jardín maternal para estudiar:
  • Facultad de Ciencias Físico, Matemáticas y Naturales
  • Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
  • Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia
  • Facultad de Psicología
  • Facultad de Ciencias Humanas
  • Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias
  • Facultad de Ciencias de la Salud
  • Facultad de Turismo y Urbanismo
  • Instituto Politécnico y Artístico Universitario
  • Escuela Normal Juan Pascual Pringles
  • Jardín Maternal Prof. Victoria Quevedo de Fredes

En el año 2020, La Universidad Nacional de San Luis dicta 2 carreras universitarias. Entre sus carreras universitarias, puedes estudiar alguna de sus 1 licenciatura y 1 ingeniería.
La Universidad Nacional de San Luis actualmente no dicta carreras a distancia, licenciaturas a distancia, ingenierías a distancia ni posgrados a distancia.

Carreras Universitarias

Ingenierias