Comunicación y Educación Sexual
lunes, 22 de febrero de 2016
Con el propósito de reflexionar sobre el lugar que ocupa la educación sexual y revisar creencias y prejuicios que tenemos como sociedad, la Lic. Virginia Palazzi realiza un trabajo de investigación, en la Universidad Nacional de Santiago del Estero, con el propósito de brindar respuestas desde la Comunicación Social que aporten a la inserción de la educación sexual en las instituciones educativas. A través del Instituto de Estudios para el Desarrollo Social (INDES), de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud (FHCsSyS) realiza su investigación “Adolescencia sexualidad, prácticas, representaciones sexuales y propuestas educativas desde la comunicación social”.
Con el propósito de reflexionar
sobre el lugar que ocupa la educación sexual y revisar creencias y prejuicios
que tenemos como sociedad, la Lic. Virginia Palazzi realiza un trabajo de
investigación, en la Universidad Nacional de Santiago del Estero, con el
propósito de brindar respuestas desde la Comunicación Social que aporten a la
inserción de la educación sexual en las instituciones educativas. A través del
Instituto de Estudios para el Desarrollo Social (INDES), de la Facultad de
Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud (FHCsSyS) realiza su investigación
“Adolescencia sexualidad, prácticas, representaciones sexuales y propuestas
educativas desde la comunicación social”.
El hecho educativo es,
esencialmente, un hecho comunicativo, porque la relación pedagógica se
convierte en una situación de aprendizaje compartido entre los que se comunican
entre sí y que, al hacerlo, construyen el hecho educativo, cuyo principal
objetivo es el de desarrollar un pensamiento crítico ante la situación del
mundo y sus mensajes. La educación sexual como problema pedagógico no es nuevo,
sin embargo en la actualidad a pesar de las aperturas y avances en el
tratamiento de la sexualidad, como sociedad quedan muchas barreras de mitos y
prejuicios por romper.
Como comunicadora, la Lic.
Palazzi, analiza la educación sexual desde la mirada de la comunicación y con
el objetivo de que la investigación permita hablar no sólo de su inserción en
los planes de estudio sino también de
transitar otras cuestiones que salen a la luz y que muestran como somos como
sociedad. Por eso propone un tratamiento integral de la sexualidad que va más
allá de los temas habituales de infecciones por transmisión sexual, la
prevención de embarazo, entre otros; lo que pretende la profesional es analizar
de manera más amplia el concepto de educación sexual abriendo las puertas a
otras interpretaciones y dimensiones, como es, el respeto, los valores, la
autoestima, las identidades, la diversidad sexual, los sentimientos, etc.
A través
de entrevistas y un trabajo de campo de grupos focales con adolescentes en
diferentes escuelas y relevamientos de datos, la comunicadora social se propone
revisar la construcción de la sexualidad desde la perspectiva del género, es decir,
cómo socialmente se nos construye como mujeres y varones.