Universidad Nacional de Tucumán - Profesorado en Química



Universidad Nacional de Tucumán

Universidad Nacional de Tucumán

Profesorado en Química

La carrera Profesorado en Química es una de las Carreras Universitarias de Física y Química que dicta la Universidad Nacional de Tucumán.

Duración: 5 AÑOS.

Materias: 28.

Perfil del Egresado
Será un graduado universitario con un profundo conocimiento tanto del objeto de estudio de su ciencia en general, como de sus ramas: Inorgánica, Orgánica, Analítica, Fisicoquímica, Biológica y Tecnológica; así como en los marcos teórico-metodológicos necesarios para la orientación del proceso de enseñanza y aprendizaje, que le permiten guiar a los alumnos en la interpretación cualitativa y cuantitativa de los procesos, fenómenos, conceptos, principios y generalizaciones que sustentan el desarrollo de la Química. Poseerá, asimismo, el conocimiento epistemológico suficiente para comprender el carácter histó- rico-social cambiante y transformador de los procesos de producción del conocimiento en el campo de la Química y de su aplicación en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Conocerá los conceptos y procedimientos de la Matemática y de la Física que le permiten comprender y formalizar los procesos químicos. Poseerá conocimientos biológicos y de las Ciencias de la Tierra suficientes para interpretar los procesos naturales que involucran procesos físicoquimicos. Conocerá acerca del grado de desarrollo científico-tecnológico de su tiempo y de su entorno. Será capaz de elaborar, implementar y valuar diseños curriculares y estrategias didácticas, así como de colaborar en proyectos institucionales para desempeñar su función docente con idoneidad. Tendrá capacidad para articular las metodologías de abordaje de su ciencia con las teorías psicológicas y del apredizaje, lo que le permitirá investigar y desarrollar metodologías y estrategias de enseñanza. Elaborará, participará y evaluará proyectos de investigación educativa referentes a la enseñanza y al aprendizaje de la Química. Desempeñará el rol docente, de manera crítica, creativa y profesional, en todas las fases del proceso de intervención pedagógica, relacionadas con la planificación, el desarrollo, la evaluación y los ajustes correspondientes en la práctica docente en Química. Asumirá asismismo, una actitud de compromiso con su realidad social y cultural, nacional, regional e institucional.

Primer Año
Matemática I
Química General
Matemática II
Química Inorgánica
Lengua y Comunicación

Segundo Año
Física I
Química Analítica I
Física II
Química Analítica II
Pensamiento Filosófico
Historia Social General

Tercero Año
Química Orgánica I
Biología
Problemática Social y Educativa
Química Orgánica II
Fisicoquímica
Psicología del Desarrollo y del Aprendizaje

Cuarto Año
Química Biológica
Didáctica y Currículum
Introducción a las Ciencias de la Tierra
Optativas de Formación General
Inglés Técnico I
Instituciones Educativas
Teoría e Historia de las Ciencias

Quinto Año
Optativas Disciplinar I
Optativas Disciplinar II
Inglés Técnico II
Didáctica Específica y Residencia Docente en Química

Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.ar, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio argentino.