Universidad Nacional del Comahue - Doctorado en Enseñanza de Ciencias Exactas y Naturales



Universidad Nacional del Comahue

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Doctorado en Enseñanza de Ciencias Exactas y Naturales

La carrera Doctorado en Enseñanza de Ciencias Exactas y Naturales es una de los Doctorados de Educación que dicta la Universidad Nacional del Comahue.

Duración: 4 AÑOS.

Materias: 5.

El título de Doctorado en Enseñanza de Ciencias Exactas y Naturales es el título que otorga la Universidad Nacional del Comahue para la carrera de Doctorado en Educación.

Partiendo del nivel de formación originaria requerido para la admisión al postgrado, el perfil del egresado del doctorado, se orienta hacia un especialista en la investigación, planificación y enseñanza, en el área de las ciencias exactas y naturales, entendidas éstas como instancias complementarias e interactivas, en los campos educativos formales y no formales, que concibe la Ciencia como una producción social, como un modo de pensar y ver el mundo de la naturaleza desde las significaciones y modelos que conforman las partes de un todo complejo. Para ello ha de conocer su objeto de estudio en una forma profunda e integrada que le permita interactuar y reconstruir epistemológicamente un orden desde la complejidad y la variedad.

Ha de comprender el proceso de producción de conocimientos científicos, como un continuo cambiante y transformador, de carácter socio-histórico y situado.
Poseerá los conocimientos de otras disciplinas, como matemática, estadística, informática, química, biología, ciencias de la tierra, legislación ambiental, educación e interpretación ambiental, que le permiten relacionar, formalizar, comunicar y comprender los fenómenos naturales reconstruidos desde otras perspectivas disciplinares.
Estará capacitado para producir, evaluar y gestionar proyectos didácticos y curriculares referidos a su área de competencia y para disertar y dirigir investigaciones en el campo educativo específico.
Poseerá una actitud abierta al análisis crítico de la realidad social, histórica, cultural y política, que lo involucre y lo comprometa como un actor participativo en las transformaciones, en los contextos regionales, nacionales y universales.
Podrá definir y analizar problemas que le permitan reconocer la existencia de problemas en el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias y reconocerá la posibilidad que tiene de tomar decisiones a fin de intentar resolver estos problemas.
Relacionará cada uno de estos problemas con las dificultades propias del aprendizaje de las ciencias y con los distintos elementos del diseño y desarrollo curricular: qué, cómo y cuándo enseñar, y qué, cómo y cuándo evaluar (objetivos, contenidos, métodos y evaluación).
Reconocerá que los problemas son generales, pero su concreción es característica de un grupo social particular, por lo que se requieren soluciones concretas.


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