Tecnicatura en Higiene y Seguridad Alimentaria

Universidad Nacional del Litoral

Tecnicatura en Higiene y Seguridad Alimentaria

La carrera Tecnicatura en Higiene y Seguridad Alimentaria es una de las Tecnicaturas de Seguridad e Higiene que dicta la Universidad Nacional del Litoral.

Duración: 5 SEMESTRES.

El título de Tecnicatura en Higiene y Seguridad Alimentaria es el título que otorga la Universidad Nacional del Litoral para la carrera de Tecnicatura en Seguridad.

La carrera de Tecnicatura en Higiene y Seguridad Alimentaria pertenece a la Universidad Nacional del Litoral de Argentina.

La formación del estudiante está orientada a lograr una mejor calidad sanitaria y comercial de los alimentos para consumo humano, contribuyendo a optimizar los sistemas de producción de alimentos mediante el desarrollo de programas específicos de higiene y seguridad alimentaria y potenciando la reducción sustancial de la casuística de ETAs (enfermedades de transmisión alimentaria). Para ello el estudiante deberá conocer las ETAs, su epidemiología e impacto social y las formas de prevención de las mismas; interpretar la importancia de una adecuada manipulación de los alimentos; adquirir los conocimientos que le permitan la aplicación de medidas de saneamiento básico en la industria alimentaria; conocer e interpretar aspectos generales de los sistemas de aseguramiento de la calidad y la protección de los alimentos; conocer e interpretar la legislación de alimentos, las normas vigentes y los organismos de aplicación; adquirir conocimientos básicos en la aplicación de programas de Educación para la Salud, orientados a la protección de alimentos; obtener conocimientos básicos en la administración de programas de salud y su aplicación en el sector alimentario; incorporar técnicas de aplicación práctica en higiene y seguridad alimentaria; adquirir conocimientos básicos de control y fiscalización de alimentos; conocer e interpretar los sistemas de aseguramiento de la calidad y la protección de los alimentos aplicados a los diferentes sectores alimentarios.

Campo Ocupacional

El egresado estará capacitado para realizar tareas de apoyo a los profesionales del sector en la aplicación de sistemas de higiene y seguridad alimentaria y para colaborar en equipos interdisciplinarios para la elaboración y ejecución de proyectos de saneamiento básico, así como en programas de educación para la salud orientados a la protección de los alimentos, tanto en la órbita pública como en la privada. Podrá también participar en equipos interdisciplinarios para la búsqueda de soluciones a los problemas detectados en la elaboración y comercialización de alimentos, a fin de asegurar su valor nutritivo, sus características sensoriales, la inocuidad y estabilidad.