Universidad Siglo 21 - Actuario

Universidad Siglo 21

Actuario

La carrera Actuario es una de las Carreras Universitarias de Matemáticas que dicta la Universidad Siglo 21.

Duración: 4 AÑOS.

El título de Actuario es el título que otorga la Universidad Siglo 21 para la carrera de Licenciatura en Economía.

La carrera en Actuario, forma parte de la propuesta educativa que brinda la Universidad Siglo 21.

Descripción de la Carrera

Con la carrera de Actuario vas a adquirir sólidas herramientas para construir modelos predictivos. Es una carrera del campo de las Ciencias Económicas, que se enfoca en el desarrollo de productos y en la valuación de operaciones y entidades sujetas a riesgos relacionados con los seguros personales, seguros generales, la seguridad social, mercados de capitales y mercancías, sobre la base del establecimiento de condiciones de equilibrio actuarial integrado en procesos de planificación económico-financiera.

Con tu formación podrás:

• Elaborar informes que compañías de seguros, de capitalización, de ahorro y préstamo, de autofinanciación (crédito recíproco) y sociedades mutuales, presenten a sus accionistas, asociados o terceros, a la Superintendencia de Seguros u otra repartición pública nacional, provincial o municipal que se relacione con el cálculo de primas y tarifas, planes de seguros de beneficios, subsidios y reservas técnicas de dichas compañías y sociedades.
  • Dictaminar sobre las reservas técnicas a publicar en balance y cuadros de rendimiento anuales.
  • Realizar informes técnicos de los estados de las sociedades de socorros mutuos, gremiales o profesionales, cuando en sus planes de previsión y asistenciales incluyan operaciones relacionadas con aspectos biométricos.
  • Emitir dictamen en lo que se relacione con la valuación de acontecimientos futuros fortuitos, mediante el empleo de técnicas actuariales.
  • Participar cuando a requerimiento de autoridades judiciales deba determinarse el valor económico del hombre y rentas vitalicias.
  • Elaborar el planeamiento económico y financiero de sistemas de previsión social en cuanto respecta al cálculo de aportes, planes de beneficios o subsidios, reservas técnicas o de contingencia.
  • Realizar estudios sobre la viabilidad de largo plazo de las instituciones que administran productos contingentes que se exponen a riesgos que pueden afectar su desempeño económico y financiero, considerando todas las variables que impacten en el desarrollo de la actividad.
  • Estimar y calcular el Capital Económico y márgenes de solvencia, para absorber desvíos extraordinarios en la actividad de las organizaciones y permitan el cumplimiento de compromisos asumidos y la sustentabilidad del negocio en el largo plazo.
  • Desarrollar modelos de cuantificación del riesgo operativo, de crédito, de mercado, de tasa de interés y de liquidez, propios de las actividades de la industria bancaria.
  • Analizar y aplicar estrategias de cobertura y valuación de instrumentos financieros derivados.
  • Aplicar la exploración de datos y otras técnicas estadísticas al desarrollo de modelos predictivos aplicables a actividades de comercialización, crédito, etc.

Algunos espacios y actividades en las que podés desempeñarte como profesional:

• Compañías de seguros
  • Entidades de la seguridad social: cajas de jubilaciones, obras sociales
  • Entidades financieras: bancos, fondos de inversión, bolsas y mercados de valores
  • Asociaciones y empresas (p. ej. en áreas financieras, estadísticas, planeación)
  • Entidades gubernamentales de superintendencia

Sedes donde Estudiar Actuario en la Universidad Siglo 21