3 técnicas para la investigación de la Escena del Crimen



3 técnicas para la investigación de la Escena del Crimen


martes, 2 de agosto de 2022

El sitio en donde se lleva a cabo un crimen requiere de una exhaustiva revisión para encontrar evidencias que sirvan para la resolución del caso. En este sentido, es importante conocer tres técnicas para la investigación de la Escena del Crimen.



Cuando ocurre un crimen, profesionales de diversas especialidades participan en la investigación. Todos trabajan en función de encontrar evidencias para las indagaciones. El lugar en donde ocurre el hecho aporta información necesaria para resolver cada caso. Por ello, te invitamos a conocer tres técnicas para la investigación de la Escena del Crimen.


Magnifying glass right emoticon ¿Qué es la Escena del Crimen?


Cuando se habla sobre la Escena del Crimen, se considera todo aquel espacio en donde se encuentren elementos materiales probatorios y evidencia física que tengan relación con un hecho o suceso en indagación. Este lugar puede ser mueble o inmueble, estar abierto o cerrado, además de considerarse también los vehículos, naves y aeronaves.

Por una parte, la definición conceptual de la Escena del Crimen se refiere solo al lugar físico y concreto donde ocurrió algún hecho. Mientras que su definición operacional, la define como el foco de interés del hecho y que está compuesta por la escena física, más el entorno de interés criminal.

Al investigar una Escena del Crimen existe una secuencia de intervención por parte de cada grupo de especialistas que debe participar y que se prioriza de la siguiente manera:

1. Los forenses y la policía científica estudian todo el lugar, mediante la evidencia física.

2. El perfilador estudia la escena, a través de las evidencias conductuales.

3. Los encargados de la investigación del crimen intervienen directamente en la escena.


Man taking a photo emoticon Tipos de Escenas del Crimen


Según el libro Complete Crime Scene Investigation Handbook, escrito por Everett Baxter Jr., existen cuatro tipos generales de escenas del crimen. Cada una determina la naturaleza y la extensión de las pruebas que se pueden recolectar en el lugar. Estos tipos son:

  • En interior. Se trata de la Escena del Crimen que se encuentra en el interior de una estructura protegida de los elementos de la naturaleza, como departamentos, casas, edificios, garajes, almacenes u oficinas, entre otras.
  • En vehículos. En este tipo se considera la Escena del Crimen que se presenta en barcos, trenes, auto o aviones, por nombrar algunos.
  • En exterior. Estas es la Escena del Crimen que se encuentra expuestas a los elementos de la naturaleza, como campos, bosques, descampados, parques o desiertos, entre otros.
  • Debajo del agua. En este caso, la Escena del crimen está por debajo de la superficie de cualquier cuerpo de agua, como lagos, estanques, ríos, embalses o incluso, piscinas, entre otros.
  • Mixta. Este tipo de Escena del Crimen se conforma cuando el espacio reúne características de varios tipos de escenas.


Man detective emoticon Técnicas para la investigación de la Escena del Crimen


El primer paso para la investigación en la Escena del Crimen es la inspección. Una vez que se haya asegurado la zona, los investigadores pueden iniciar su estudio, a través del uso de varias técnicas, entre las que destacan:


1. Investigación por zonas o cuadrículas


Para utilizar esta técnica, el investigador divide el espacio a analizar por zonas o cuadrículas. Cada una de las zonas se estudiará individualmente, realizando tareas de búsqueda, fotografía y recolección de las distintas evidencias que se pueden encontrar en cada zona previamente demarcada.


2. Investigación de forma lineal


Generalmente, se utiliza esta técnica cuando la escena es muy extensa. Por lo que en este caso, se buscan las evidencias, recorriendo toda la escena de forma lineal. Cuando existen varios investigadores en el mismo lugar, la distancia entre uno y otro no debe superar el medio metro.


3. Investigación en espiral


En este caso, el investigador estudia una escena recorriendo el sitio desde un punto lejano exterior para ir avanzando hacia el interior en forma de espiral, hasta llegar al punto central de la escena en donde normalmente se encuentra el cuerpo de la víctima o alguna evidencia importante para la investigación.


Tema relacionado: ¿Cuál es la diferencia entre criminalística y criminología?


Movember emoticon Estudiá la carrea de Investigación de la Escena del Crimen 


Para adquirir la metodología de investigación y crecer profesionalmente en la prevención y asistencia relacionadas con conductas delictivas en Argentina, es posible estudiar a distancia la Tecnicatura en Investigación de la Escena del Crimen, impartida por la Universidad Siglo 21. Se trata de un programa con cinco semestres de duración.

La Tecnicatura en Investigación de la Escena del Crimen forma a profesionales con conocimientos teóricos provenientes de la Medicina, Psicología y Derecho, entre otras disciplinas relacionadas al ámbito forense. Desarrollarán una gran capacidad de análisis objetivo y sistemático de la realidad necesaria para emitir juicios críticos fundados.


Conoce más sobre: Investigación de la Escena del Crimen: los casos más famosos de Argentina


La documentación que se lleva a cabo en la investigación criminal es esencial para recordar y demostrar luego el estado inicial en que se encontraba la Escena del Crimen y lo que se hizo, cuándo, cómo y por quién. Es por ello que resulta fundamental utilizar la técnica de investigación adecuada.


Si querés trabajar en investigación de crímenes, asesoramiento en investigación y consultoría técnica, capacitación, así como en organismos judiciales y gubernamentales en Argentina, podés estudiar a distancia la Tecnicatura en Investigación de la Escena del Crimen de la Universidad Siglo 21.


Para más información, dejá tus datos en el formulario que se encuentra en nuestra página y uno de nuestros asesores se comunicará con vos.




Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.ar, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio argentino.