Ecosistemas de Aprendizaje



Ecosistemas de Aprendizaje en 2022: el Futuro Educativo


jueves, 23 de junio de 2022

La Universidad Siglo 21 ofrece su Certificado en Gestión de Ecosistemas de Aprendizaje , donde se amplía la perspectiva y se analiza el impacto de la cultura y la sociedad en la educación.



Un ecosistema de aprendizaje es un entorno que se diseña con las intenciones de aprender activamente. Es abierto, y allí se encuentran los ingredientes para que el aprendizaje sea significativo. Esto nos lleva a concluir que no solo sucede en las escuelas, sino que también puede suceder en empresas, en la sociedad, y en otras instituciones. 

En un ecosistema de aprendizaje se desarrollan proyectos y se aprende de manera activa. El estudiante puede interactuar con el entorno y trabajar prácticamente para solucionar problemas. 

El ecosistema de aprendizaje se refiere, básicamente, a:

  • El conjunto de objetos que intervienen en el aprendizaje: recursos, tecnologías, medios, entre otros. 

  • El conjunto de seres que interfieren en el proceso de aprendizaje, por ejemplo profesores, estudiantes, familia y otros agentes educativos. 

  • Las interacciones que se dan entre estos dos conjuntos.

  • El medio, o el ambiente donde se produce esta interacción y las características del ambiente: el centro educativo, la ciudad, la sociedad, la época de la historia, entre otros. 

Podría interesarte: Coronavirus: ¿Cómo impacta el virus en la educación?

Ecosistemas de aprendizaje y su utilidad 🤓

Está claro que el estudiante no es ajeno al contexto, como se creía a principios del siglo XX. Por lo tanto, las instituciones educativas tienen una interacción constante con la vida social y el momento histórico en el que se desempeñan. Es muy importante, por esto, que se preste atención a los ecosistemas de aprendizaje. De esta manera podremos detectar áreas que no están tan cuidadas y que no favorecen la educación y el desarrollo intelectual y físico de los estudiantes. 

Como todos los ecosistemas, el de aprendizaje debe ser flexible y estar en movimiento, además de tener cierto dinamismo. Ya no solo debemos tener en cuenta el contenido de lo que se aprende, sino también las experiencias asociadas al mismo. 

Las escuelas del futuro serán buenos ecosistemas de aprendizaje, donde todos los elementos que se incluyan tendrán un propósito específico que favorecerá a los estudiantes y también a los docentes. Podrán adaptarse rápidamente al cambio, alentando a la resiliencia y al ritmo de la sociedad.

Los sistemas estáticos ya no funcionan, y por eso se ha acuñado el término ecosistema de aprendizaje. En este tipo de red, muchas más personas pueden ser incluidas en el sistema educativo. 

¿Cómo funciona un ecosistema de aprendizaje? 🤓

Los ecosistemas de aprendizaje son muy particulares, y se los considera una solución educativa que funciona también a futuro. 

Un ecosistema de aprendizaje está alejado de las escuelas tradicionales, que por lo general tienen el docente al frente y todos los estudiantes enfrentándolo en silencio. Se basa más en las experiencias que requieren un aprendizaje a través de acciones. 

En lugar de limitar la interacción entre el docente y el estudiante a un intercambio de conocimiento intelectual, se tienen en cuenta todos los elementos del entorno. Por último, esto permite mucha más libertad de actuar y de vivir el contenido en vez de limitarlo a una clase magistral con el docente como protagonista. 


La educación de hoy se centra en la formación integral de las personas, tanto intelectual como física y psicológicamente.Para quienes sienten pasión por la docencia, el Certificado en Gestión de Ecosistemas de Aprendizaje es una herramienta fundamental.


¿Este artículo te ha sido útil? Compártelo con tus amigos. 


Si te interesa cursar este certificado en la Universidad Siglo 21, completa el formulario con tus datos personales para recibir más información de parte de uno de nuestros asesores estudiantiles. 




Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.ar, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio argentino.