Certificado en el Entrenamiento de la Fuerza



Comenzar a Entrenar la Fuerza: Tips Básicos


martes, 24 de mayo de 2022

El Certificado en Entrenamiento de Fuerza de la Universidad Siglo 21 es una formación esencial para entrenadores personales que deseen tener más herramientas a la hora de ayudar a las personas a disfrutar más de sus entrenamientos. 



Entrenar la fuerza no es solo para las personas que deseen competir en fisicoculturismo, sino que es una de las disciplinas que está ganando popularidad en el mundo del atletismo. Los hábitos son muy importantes para ir desarrollando y entrenando nuestra fuerza. Aquí, algunos tips para principiantes que pueden ayudar también a los estudiantes para ir interiorizándose sobre el tema. 

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Entrenando la fuerza correctamente

  1. Calentamiento

Como siempre, es crucial calentar correctamente para proteger las articulaciones a la hora de entrenar. Con algo de cardio para calentar los músculos debería ser suficiente. 

  1. Peso corporal

Se puede comenzar a entrenar utilizando únicamente el peso corporal. Esto es especialmente beneficioso para quienes no han entrenado antes. El peso que podemos levantar irá aumentando gradualmente y allí sí podemos comenzar a emplear equipos como máquinas, bandas elásticas o mancuernas. 

  1. Entrenamiento regular

Se puede comenzar con solo dos veces a la semana, pero sería ideal ir aumentando el número de entrenamientos para poder ver cada vez mejores resultados. No hace falta entrenar muchas horas. 

  1. Descanso

El músculo necesita de tres a cinco minutos de descanso entre series, para poder utilizar la energía correctamente. Pero además, no es bueno excederse en el número de entrenamientos por semana. Hay que darle tiempo al cuerpo para recuperarse y de esta manera evitaremos lesiones que puedan retrasar nuestro progreso. 

  1. Puntos débiles

Es importante ir conociendo qué cosas nos cuestan más, para ir variando los entrenamientos en esa zona y equilibrar nuestro entrenamiento adecuadamente. 

  1. Estiramiento

Tan fundamental como calentar antes de entrenar es el estirar luego de nuestra rutina. El estiramiento permite que los músculos se relajen un poco y comiencen el proceso de regeneración que es lo que finalmente nos permite ganar fuerza y notarlo. La flexibilidad y la fuerza van de la mano, y tener una sin la otra nos hace más propensos a lesiones evitables. 

  1. Alimentación

Una alimentación sana es fundamental para el ejercicio. La ingesta de proteínas es buena para ganar músculo, pero, a menos que estemos queriendo entrar a una competencia profesional, no hay razón para eliminar ciertos tipos de alimentos como los azúcares y los carbohidratos. Eso sí, es necesario que haya un balance en nuestra alimentación. Además ese esencial hidratarse durante todo el entrenamiento. 

Mitos a la hora de entrenar

Hay muchos mitos que rodean el entrenamiento, y la ganancia de fuerza no está libre de ellos. Por ejemplo, una información falsa muy difundida es que cuando los músculos dejan de entrenarse se convierten en grasa. Es imposible que eso suceda, porque los dos son tejidos completamente diferentes. Otro mito es que entrenar la fuerza daña las articulaciones: si una persona se cuida de calentar y estirar correctamente antes y después de entrenar, las articulaciones no se dañarán. 


El aumento de masa muscular puede ser más o menos rápido, pero no por eso hay que perder la confianza. Para todo tipo de entrenamiento físico es necesario contar con profesionales que sepan del tema y puedan acompañar todo el proceso. 


Si te apasiona la educación física o el entrenamiento y deseas profundizar tu formación, la Universidad Siglo 21 tiene el Certificado en Entrenamiento de la Fuerza disponible para estudiantes de Argentina. Completa el formulario para que un asesor estudiantil se contacte contigo a la brevedad. 




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