Estudiar Liderazgo e Inteligencia Emocional: consejos de coaching

Estudiar Liderazgo e Inteligencia Emocional: consejos de expertos en coaching

martes, 14 de septiembre de 2021

El coaching empresarial va más allá de orientar y apoyar a los equipos de trabajo, descubre en este artículo los consejos de los mejores en coaching e inteligencia emocional.

El coaching empresarial va más allá de orientar y apoyar a los equipos de trabajo dentro de las empresas o en grupos en general dentro de organizaciones específicas, realmente se trata de brindar herramientas y técnicas que se puedan aplicar a nivel personal y no sólo en el aspecto organizacional.

“El coaching empresarial significa brindar aprendizaje y gestión de conocimiento a profesionales para optimizar su trabajo y papel dentro de una empresa, pero los mejores programas son aquellos que también procuran una mejora en ámbitos relacionados con la vida personal.”

¿Cuáles son las características del coaching empresarial?

El enfoque

Es de alta importante focalizar las conductas que se pueden mejorar y fijar los objetivos de acuerdo a esas conductas. El lenguaje claro y directo es indispensable para comunicar cuáles son los puntos que hay que mejorar y al mismo tiempo, se “contagia” al equipo a trabajar para obtener resultados positivos.

Interactividad

Se trata del intercambio de información, preguntas, avances, fracasos y demás elementos, pues facilitan que ambas partes se sientan involucradas en el proceso para alcanzar los objetivos.

Respeto

Siempre se procura un ambiente de diálogo y retroalimentación sano que permita el crecimiento de todos a nivel personal y dentro de la organización y equipo de trabajo.

Algunos consejos de los mejores en el coaching empresarial

Daniel Goleman

Autor del concepto de inteligencia emocional y para alcanzar un buen nivel de inteligencia emocional se necesitan, según Goleman, los siguientes cinco elementos:
  • La autoconciencia. Conocernos para evitar reacciones descontroladas.
  • La autorregulación, habilidad que nos permite seleccionar la emoción que deseamos experimentar en una situación o momento.
  • La automotivación.
  • La empatía, como la capacidad de entender lo que siente el otro, ponernos en su piel, saber su perspectiva.
  • Saber fomentar las relaciones. Interesarse por los demás con respeto y compromiso.

Stephen Covey

Este coach resume sus consejos en las siguientes palabras: ser proactivo, tener objetivos, poner prioridades, buscar el beneficio mutuo.
Es importante comprender y ser comprendido. La empatía y la escucha activa juegan un papel importante en la comprensión en los procesos de comunicación. Genera sinergias: cooperar, trabajar en equipo, entre otras. Y como último, pero no menos importante: desconectate. Hacé deporte, practicá la meditación, leé, aprendé cosas nuevas, dedicá tiempo emocional para el entorno y la familia.

John Withmore

• Mejorá el desempeño y la productividad de los equipos de trabajo, a través de la motivación.
  • Incrementá el talento de las organizaciones a través de la mejora del aprendizaje, de sus capacidades y habilidades.
  • Mejorá la comunicación y el clima de los equipos, donde haya un ambiente con más respeto, entusiasmo y confianza, entre otros.
  • Aumentá la flexibilidad y adaptación al cambio de las personas.

Talane Miedaner

Sus consejos se resumen en breve y en tan solo los siguientes tres puntos:
  1. Aumentá tu energía y vitalidad.
  2. Evitá las cosas que distraen y absorben energía, para reemplazarlos por otras fuentes de energía positivas y enriquecedoras.
  3. Eliminá el caos de tu vida, construye relaciones sólidas y enriquecedoras, haz aquello que ames y aprender a gestionar el tiempo.

¿Ya conocías alguno de estos consejos o a alguno de estos grandes del liderazgo?

¿Te interesa certificarte en Liderazgo?

En la Universidad Siglo 21 encontrarás la Diplomatura en Liderazgo Coach e Inteligencia Emocional, la cual está dirigida a jefes, gerentes, profesionales independientes, dueños de empresas y todo profesional interesado en mejorar sus competencias como líder o gestor de equipos en un entorno laboral, así como a profesionales vinculados a la gestión humana, y que quieran mejorar su crecimiento personal y la capacidad de liderazgo.

Te invitamos a completar el formulario disponible en nuestro sitio para solucionar todas las dudas que se presenten sobre esta universidad o el programa.

Para descubrir más información sobre universidades, carreras universitarias y otros temas de interés, seguí navegando en nuestro sitio.