Características del liderazgo transformacional

Habilidades en Gestión de Liderazgo: Características del liderazgo transformacional

lunes, 22 de noviembre de 2021

Existen varios tipos de liderazgo, todos con diferentes enfoques y estrategias. Descubre en este artículo de qué trata el liderazgo transformacional.

¿Qué es el liderazgo transformacional?

De acuerdo al experto en liderazgo James MacGregor Burns, se trata del tipo de liderazgo que ejercen aquellas personas con una fuerte visión y personalidad, gracias a lo cual son capaces de cambiar las expectativas, percepciones y motivaciones de los miembros de su grupo, así como liderar el cambio dentro de una organización.

Un ejemplo de este tipo de liderazgo es Steve Jobs, quien animaba y desafiaba constantemente a su equipo para crear mejores productos.

¿Cuáles son las características del liderazgo transformacional?

Bernard M. Bass, quien desarrolló el concepto original y consiguiendo así elaborar la Teoría del Liderazgo Transformacional de Bass, señaló cuatro características de este estilo de liderazgo:

• Estimulación intelectual: este tipo de liderazgo estimula a los empleados para pensar y buscar mejores soluciones a los problemas que se presenten.
  • Consideración individualizada: los empleados son vistos y tratados de manera individual y para esto es necesario usar la inteligencia emocional para relacionarse con el equipo.
  • Inspiración y motivación: el equipo siente la inspiración y la motivación del líder.
  • Influencia idealizada: el equipo ve a líder como un ejemplo a seguir.

¿Cuáles son las características del líder transformacional?

Transforman

Tienden a transformar a sus seguidores y a las organizaciones en las que se encuentran.

Motivan a las personas

Es un tipo de liderazgo donde se motiva a las personas y también las transforma, ya que está relacionado con la autorrealización, la autoestima y el crecimiento personal.

Generan cambios de visión en sus seguidores

Los líderes transformacionales tienen y ejercen gran influencia en los miembros del grupo lo que se ve reflejado en aquellos cambios de visión que lleva a las personas a dejar de lado los intereses personales y así buscar el bien colectivo.

Son carismáticos e inspiradores

“…tienen la capacidad de entusiasmar a sus seguidores y de transmitirles confianza y respeto. Además, son inspiradores porque incrementan el optimismo y el entusiasmo.”

Prestan atención a los seguidores de manera individual

El líder de este tipo de liderazgo siempre está disponible para los miembros del equipo, les comunica altas expectativas y se muestra confiable y dispuesto a ayudarlos, todo de una manera individual en la que puede aconsejarlos y formarlos.

Generan vínculos emocionales en sus seguidores

“Los seguidores acaban conformando un vínculo emocional fuerte con el líder transformacional, por lo que forman una visión compartida.”

Promueven la cooperación

Estos líderes consiguen que todos los miembros se entiendan y que se satisfagan las expectativas tanto de la organización como del grupo.

Promueven el efecto dominó

Se trata de cómo se logra que los propios seguidores son los que eventualmente se convertirán en líderes transformacionales.

Estimulan intelectualmente a sus seguidores

“…favorecen enfoques nuevos para problemas y proponen preguntas a los retos con los que se encuentran.”

Son roles simbólicos de autoridad

Son un ejemplo de disponibilidad a la empresa, de honestidad, responsabilidad y de trabajar duro para poder alcanzar los objetivos y mostrar congruencia con los valores organizacionales.

Tratan de reducir al mínimo los errores

Los líderes transformacionales procuran anticiparse para que no haya errores y cuando los hay, intentan que se transformen en experiencias de aprendizaje.

¿Conocías las características de este tipo de liderazgo? Muchas personas lo consideran como un liderazgo ideal, ¿compartes esa opinión?

¿Te interesa estudiar para desarrollar tus Habilidades en Gestión de Liderazgo?

En la Universidad Siglo 21 encontrarás el programa de Curso en Habilidades en Gestión de Liderazgo, el cual te ayudará a aplicar metodologías de gestión, conocimientos y habilidades que permitan comprender la responsabilidad social de la empresa, asumiendo un liderazgo activo dentro de la organización.

Con este Curso podrás conocer en profundidad las distintas áreas funcionales y las herramientas de gestión específicas de cada una.

Recibe más información sobre la Universidad Siglo 21 y sus cursos para estudiar a distancia

Te invitamos a llenar el formulario disponible en nuestro sitio para comunicarnos y apoyarte con toda la información que requieras sobre esta universidad a distancia y sus cursos para estudiar a distancia.