Modelos de negocios digitales que todo manager debería estudiar



Modelos de negocios digitales que todo manager debería estudiar


lunes, 15 de febrero de 2021

La pandemia nos dejó en claro que los negocios digitales son lo que se viene. Dónde estudiar para formarte como gerente.



El mundo digital está en cada parte de nuestra vida. Si querés entretenerte, vas a alguna de las tantas plataformas de streaming. Si querés viajar, alquilar un coche o pedir comida, sabés que tenés aplicaciones destinadas a todo ello. Los nuevos modelos de negocios digitales abrieron muchas posibilidades en el sector empresarial, satisfaciendo la demanda de los clientes y posicionados en el mercado frente a los negocios físicos. Esto demanda profesionales y carreras a distancia y presenciales para suplir los nuevos retos profesionales. 

Con la evolución de las tecnologías de la información y comunicación, es decir, las TICs, los negocios digitales cambian a la par. Las empresas exitosas están fuertemente marcadas por la adaptación de sus procesos a medida que surgen nuevos cambios. Empresas de varios sectores como los medios de comunicación, las aerolíneas, el turismo o los intermediarios financieros se han transformado en lo digital. 

Pero primero lo primero. Definamos un modelo de negocio digital. Estas son las formas de negocio aplicadas, en el mundo digital. En este modelo, los dueños y trabajadores usan la tecnología para mejorar sus servicios dentro de la empresa, de los clientes y stakeholders como así realizar propuestas de valor y monetizarlas. 

Modelos de negocio digitales


Muchas de las empresas que conocemos usan estos modelos de negocios:

  • Peer To Peer (P2P): este tipo de negocio se encarga de poner en contacto a dos partes para la transacción. Empresas como Airbnb, Booking o Uber son plataformas que conectan quienes quieren algo con quienes lo tienen para ofrecer. 
  • Código Abierto: este modelo está caracterizado por utilizar softwares de libre acceso al otorgarlo a una comunidad de programadores que contribuyen a este. Red Hat, por ejemplo, es una empresa que distribuye licencias libres de sus softwares para clientes premium y los desarrolladores usa este código fuente para lo que necesiten. 
  • Freemium: es una combinación de las palabras en inglés “gratis” y “premium”. El eje de este negocio es ofrecer productos o servicios gratis, reservando lo mejor para que sea de pago. En este modelo podemos encontrar a Dropbox, LinkedIn, Adobe, Spotify o Youtube, que tienen versiones gratuitas y pagas. 
  • Suscripción: este modelo sirve para tener una base de clientes fijos que pagan, de manera periódica por el bien o servicio. En este modelo encontramos desde Netflix a Spotify y Amazon Prime. Otras empresas utilizan esto para ofrecer cursos u otro tipo de contenido.

¿Te interesa gestionar este tipo de negocios? Si querés formarte para poder gestionar tu propio negocio digital o desempeñarte en uno, la  Diplomatura en Management de Negocios Digitales de la Universidad Siglo 21 es para vos.

¿Querés saber más? Completá el formulario de esta página.




Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.ar, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio argentino.