Carreras disponibles en el campo de las ciencias de la comunicación

Estudiar una carrera del campo de las ciencias de la comunicación

viernes, 7 de enero de 2022

Son muchas las carreras que se encuentran dentro del campo de las ciencias de la comunicación. En Argentina están disponibles los mejores programas en la Siglo 21

Las ciencias de la comunicación constituyen una rama de las ciencias sociales que tiene por objetivo el estudio, el análisis y la investigación de los fenómenos relacionados a la transmisión de información y el accionar humano,  así como también se encargan de observar y examinar los medios de difusión masivos, las industrias culturales, el consumo y el conjunto semiótico que estos construye, dónde tendrán en cuenta varios factores relacionados al proceso de comunicación humana como ser el mensaje, sus posibles interpretaciones, los interlocutores, el lenguaje o código utilizado, etc.

Dentro de las ciencias de la comunicación se destacan otras áreas, pues se trata de un campo de estudios interdisciplinario cuyos conceptos teóricos son compartidos e intervenidos con frecuencia. No se trata únicamente del esquema tradicional de comunicación, sino de una profundización sobre la variedad de especialidades en las que tiene preponderancia la comunicación social como ser por ejemplo periodismo, publicidad, relaciones públicas, diseño gráfico, comunicación visual, fotografía, etc.

¿Cuáles son las carreras que abarcan las ciencias de la comunicación?

Dada la amplitud del campo, es posible estudiar una gran variedad de carreras dentro de las ciencias de la comunicación y en cada una encontrarás alguna vinculación a otra carrera. Esto es lo lindo de la comunicación, ya que se encuentra en todos los ámbitos y aspectos de la vida humana, abarca muchos espacios de estudio y trabajo.

Estudiando una carrera en periodismo, por ejemplo, también puedes aprender conceptos sobre fotografía o sobre publicidad, y estudiando publicidad puedes adquirir conocimientos sobre diseño gráfico o comunicación visual. Todas las ramas se conectan en un punto y eso significa que los conocimientos adquiridos en una carrera de comunicación pueden aplicarse en varios ámbitos y trabajos.

El profesional de una carrera de las ciencias de la comunicación será multitasking. Realizará más de una tarea y en más de un espacio. Estudiando periodismo, por ejemplo, el profesional podrá dedicarse a la conducción, redacción, producción, investigación, entre otros, dentro de distintos espacios pertenecientes a los medios de comunicación como televisión, radio, prensa gráfica o también podrá participar de otras empresas dedicadas a la comunicación. También podrá desempeñarse en las redes sociales.

¿Dónde estudiar una carrera del campo de la comunicación?

Muchas de las carreras nombradas anteriormente se encuentran disponibles en la Universidad Siglo 21:

Licenciatura en Periodismo. Este programa entiende la necesidad de construir una mirada y una escucha atenta, despierta, curiosa pero también desprejuiciada del periodismo que se adapte a las nuevas transformaciones digitales actuales. Busca formar periodistas con una mirada y una lectura que pueda dar cuenta de los acontecimientos que configuran el nuevo escenario comunicacional, desde una mirada éticamente responsable como periodistas dispuestos a interpelar una sociedad en permanente e irrefrenable movimiento.

Licenciatura en Relaciones Públicas e Institucionales. La comunicación en su forma más directa es lo que caracteriza este programa, centrándose en la sociabilidad y el trabajo en equipo. Podrás contribuir en la creación de la imagen, reputación y posicionamiento de una empresa o institución dentro de la opinión pública de interés mediante la colaboración en el diagnóstico, planificación y ejecución de estrategias de gestión de la organización o empresa con el fin de optimizar sus relaciones institucionales y comunicacionales. A la vez, serás capaz de comprender el impacto que la comunicación tiene en sus públicos y la necesidad que tienen los individuos de informarse, entender y comunicarse.

Licenciatura en Diseño Gráfico. El Diseño Gráfico es una parte de la comunicación visual que busca transmitir un mensaje desde la funcionalidad y la estética, haciendo foco en el trabajo proyectual, ya sea para medios analógicos o digitales. Esta carrera brinda la capacidad de elaborar estrategias comunicacionales exitosas, además de las habilidades técnicas y un desarrollo creativo con el objetivo de formar a un profesional dinámico y necesario para cada vez que surja un problema comunicacional dentro de las organizaciones.

Licenciatura en Publicidad. Las exigencias de la comunicación actual que implican la hiperconectividad, las redes sociales, los mercados con alta competencia y los medios de comunicación, necesitan de profesionales aptos para idear, analizar y ejecutar ideas con eficiencia y responsabilidad. Con este programa recibirás conocimientos sobre comunicación integral de marcas, redacción, diseño y medios de comunicación. Estarás capacitado para manejar herramientas de producción gráfica y audiovisual aprovechando las plataformas innovadoras de comunicación y las tendencias culturales.

Conocé el resto de los programas disponibles en la Universidad Siglo 21
¿Estás listo/a para iniciar tu camino en las ciencias de la comunicación? ¡Completá el formulario y recibí toda la información necesaria para la inscripción!