¿Cuál es la importancia de la ética del profesional en la comunicación

¿Cómo es la ética del profesional de comunicación?

jueves, 2 de diciembre de 2021

La ética del profesional de comunicación debe ser inquebrantable. ¿Te ves siendo un periodista? ¡Elegí la Universidad Siglo 21 para estudiar en Argentina!

La ética es una disciplina del campo de la filosofía que estudia el bien y el mal y sus relaciones con la moral y el comportamiento humano. A partir de esta disciplina, parte de la ética incluye también el conjunto de normas y valores socialmente aceptados por una comunidad como el comportamiento ético.

¿Qué es la ética profesional? Para explicarlo, debe trasladarse el concepto de ética hacia los ámbitos profesionales. La ética profesional se define como un conjunto de normas y valores morales que los profesionales deben respetar durante el ejercicio de su profesión. Entre estos principios éticos están la responsabilidad, el respeto, la diligencia, la constancia, la puntualidad, la justicia o la honestidad.

Ética del profesional de comunicación

En el campo de la comunicación, la ética profesional es parte indispensable de la formación del profesional, ya que este tiene en primer lugar el compromiso de informar a la sociedad. El comunicador debe trabajar para ella. Si, por el contrario, sus intereses personales ocuparan el primer lugar en su desempeño, estaría faltando a su labor. Éste es tan solo el primero de los principios de ética del profesional de la comunicación.

Al estar comprometido con la sociedad, el comunicador tiene que respetar el conjunto de normas dentro del campo profesional y del medio para el que trabaja. Existen manuales de ética para profesionales de la comunicación que detallan la forma correcta de actuar desde la obtención de la información, pasando por su tratamiento hasta su publicación.

En el proceso de obtención de la información el comunicador debe ser muy cuidadoso con sus fuentes, con la verificación de las mismas y en el caso de ser una persona no puede revelar su identidad a menos que se lo autorice. En el tratamiento de la información debe asegurarse de perseguir siempre la verdad, buscando fuentes con distintos puntos de vista y no dejarse llevar por sus intereses personales. Al momento de publicar o comunicar debe presentar empatía y responsabilidad sobre los temas que toca, siempre desde un lugar serio y socialmente responsable.

Las consignas que deben respetarse entre comunicadores al interior de un medio de comunicación pueden variar según sus ideologías, pero hay ciertas normas que deben respetarse siempre.  Es por ésto que existen marcos legales que regulan la profesión y además, cada medio de comunicación debe contar con su propio código de ética profesional, el cual debe ser estudiado por sus trabajadores y además debe ser accesible para el público.

La ética del profesional de la comunicación ahora además tiene nuevos desafíos. Con el surgimiento de las nuevas tecnologías y el cambio en los métodos para conseguir y transmitir información a través de nuevas plataformas, como ser las redes sociales de instagram o twitter, el profesional de comunicación ahora debe tener en cuenta nuevos valores y normas que son socialmente aceptados en estas nuevas plataformas por los usuarios que las habitan.

¿Dónde podés estudiar para ser un profesional de la comunicación?

La Universidad Siglo 21 es una de las grandes opciones para estudiar una carrera en comunicación en Argentina. Es la universidad de gestión privada más elegida en el país ya que tiene llegada a todas las provincias de Argentina a través de la educación a distancia.

Se destaca por su variada oferta académica tanto en licenciaturas, tecnicaturas, maestrías, diplomaturas y certificaciones, como por sus programas innovadores en distintos campos de estudios: Diseño y Comunicación, Ingeniería y Sistemas, Salud, Turismo y Hotelería, Sustentabilidad y Agro, Educación y Psicología, Management y Finanzas, Derecho y Ciencias sociales.

Estudiar Periodismo en la Siglo 21

El programa en la Licenciatura en Periodismo de la Universidad Siglo 21 contempla los cambios en la profesión periodística a partir de las nuevas tecnologías, por lo cual busca formar un profesional que se adapte a las transformaciones tecnológicas y que sepa cómo aprovecharlas en su labor, pero que también se adapte a los cambios cada vez más vertiginosos que manifiesta el mundo, tanto geopolítica como social y culturalmente.

La Universidad Siglo 21 considera que el periodismo debe estar constantemente actualizado, por esto sostiene la necesidad de construir una mirada y una escucha atenta, despierta, curiosa pero también desprejuiciada que pueda dar cuenta de los acontecimientos que configuran el nuevo escenario comunicacional.

El programa de periodismo tiene el objetivo de formar profesionales capaces de descubrir la singularidad que los hace únicos, pero también la sensibilidad que los posiciona solidaria y éticamente como periodistas dispuestos a interpelar una sociedad en permanente e irrefrenable movimiento.

El egresado de la Licenciatura en Periodismo de la Siglo 21 podrá desempeñarse en medios de comunicación (radio, tv, prensa escrita, medios digitales), en la investigación académica aplicada, en emprendimientos propios (medios autogestionados), ONG´S y en el sector gubernamental.

¡La Universidad Siglo 21 tiene más programas para ofrecerte!

Completá el formulario para recibir información.