¿Cómo ayudar a detener el cambio climático en Argentina?



Las consecuencias del cambio climático en Argentina


jueves, 13 de enero de 2022

Los últimos años mostraron el avance del cambio climático en Argentina. Todavía podés ayudar a frenarlo, convertite en un profesional del ambiente.



En Agosto del 2021 fue presentado un informe del IPCC que detalla la situación mundial con respecto al calentamiento global y la urgente necesidad de tomar medidas para frenar el cambio climático.

Sin embargo, los resultados de la falta de acciones se están haciendo cada vez más presentes a nivel mundial. Ha sido noticia a pocos días de iniciar el año 2022 una de las consecuencias del cambio climático en Argentina.

Cambio climático en Argentina: Ola de calor


Transcurrieron menos de dos semanas del inicio del nuevo año y los portales de noticias se llenaron de alertas sobre la calurosa semana que íbamos a sufrir en distintas provincias del país. Esta ola de calor no es más que una de las tantas consecuencias del cambio climático en Argentina pero que se sufre en todo el mundo. 

Según anunció el Servicio Meteorológico Nacional de Argentina, durante una semana el país se ubicaría dentro de los países más calurosos del mundo con temperaturas superiores a los 40°. Este es uno de los fenómenos extremos que se vivirán cada vez con más frecuencia debido al calentamiento global.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, las temperaturas más altas en el país se registraron en los años siguientes al 2010. En los últimos años el país también vivió incendios forestales que resultaron devastadores a lo largo de todo su territorio que son acreditados a los grandes negocios de la industria de la construcción, del ganado, de la explotación petrolera, entre otros. Es de esperarse que sin árboles, con altas temperaturas y ráfagas de viento, las temperaturas sean inaguantables.

El calentamiento global según muchos especialistas es producto del accionar humano y del desarrollo del modelo económico capitalista. Las consecuencias del cambio climático en Argentina se están viviendo actualmente; no se trata de un futuro lejano sino del presente. De no tomarse medidas para frenar esto, en los próximos años enfrentaremos temperaturas aún más altas, fuertes tormentas y también grandes sequías.

¿Qué medidas se pueden tomar desde casa?


Si bien la situación es abrumante, según el informe del IPCC presentado en 2021 la situación aún es reversible si se toman medidas inmediatamente.

Cada uno por su parte puede colaborar para no empeorar la situación. Pequeños cambios en los hábitos de consumo por parte de todos podrían hacer la diferencia. También podés llevar a cabo pequeños procesos de reciclaje en tu casa, ayudar en el cuidado y el crecimiento de plantas o formarte académicamente en el tema y ser parte de una solución más grande.

Estudiar una carrera para prevenir el cambio climático en Argentina


La Universidad Siglo 21 en Argentina cuenta con dos excelentes programas que te brindaran las herramientas necesarias para combatir el cambio climático.


El programa forma profesionales capacitados para diseñar y gestionar propuestas sustentables en los recursos utilizados y no contaminantes en el desarrollo de un proyecto. 

Los egresados aprenderán a evaluar el impacto ambiental de distintas iniciativas y a asesorar para disminuir ese impacto y ayudar en la solución de posibles problemas. Este programa académico brinda las herramientas para que sepas cómo generar procesos económicamente viables con responsabilidad social y medioambiental. Las competencias adquiridas permitirán a los egresados entrar directamente en el mundo del trabajo, tanto en el ámbito público como en el privado.


Esta carrera proporciona un enfoque sistémico de la gestión organizacional, que busca entablar una relación no contradictoria entre la conservación y el desarrollo. Los alumnos aprenderán a introducir mejoras en los procesos productivos que redunden en un mejor aprovechamiento de recursos y en una optimización de las inversiones para las empresas y organizaciones. 

El programa brindará a sus alumnos los conocimientos multidisciplinares necesarios para realizar evaluaciones de impacto ambiental y asesorar en la integración del medio como factor fundamental en todas las fases de un proceso productivo. 

Ambos programas son ideales si te preocupa el medio ambiente y querés aportar a la recuperación y el respeto por la naturaleza desde un desarrollo equitativo e igualitario. 

Conocé otras ofertás aquí y elegí la mejor carrera para vos. Luego completá el formulario y recibirás toda la información que necesites.




Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.ar, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio argentino.