Importancia de las Metodologías Ágiles en las Empresas



Metodologías Ágiles: ¿Qué son y por qué son Importantes en 2022?


lunes, 27 de junio de 2022

El Certificado en Metodologías Ágiles de la Universidad Siglo 21 forma parte de la oferta de esta institución educativa en el área de manejo de proyectos. ¿De qué se trata este certificado?



Cuando una empresa se decide por comenzar el proceso de transformación digital, uno de los pasos que se dan con más naturalidad es el de diseñar, desarrollar y aplicar metodologías ágiles en las distintas áreas que la componen. Durante este proceso, el objetivo es lograr entregar productos de mejor calidad reduciendo costos y tiempo. 


Aunque la revolución tecnológica ha estado avanzando durante los últimos diez años, muchas empresas han quedado atrás, y no logran responder a las necesidades del mercado actual. Es por eso que las metodologías ágiles han llegado para ayudar a ejecutar esa transición de la mejor manera posible. 


Podría interesarte: 4 razones para estudiar Maestrías en Administración de Proyectos

¿Qué son las metodologías ágiles? 🧐

Son aquellas estrategias que permiten que las empresas adapten su manera de trabajar a lo que exige el proyecto. De esta manera consiguen ser más flexibles y responder más rápido, además de adaptarse con más facilidad a las circunstancias del entorno, que pueden ser dinámicas. 


En pocas palabras, las empresas que eligen estas metodologías pueden gestionar sus proyectos con más eficacia, reduciendo el costo, aumentando la productividad y adaptándose más fácilmente al mercado y sus necesidades

Beneficios de las metodologías ágiles 👇

– El producto final tiene una mejor calidad: ya que se centran en el enfoque proactivo de los equipos de trabajo, estos tienen como objetivo que el producto final sea excelente. Por otro lado, como las metodologías ágiles contemplan la revisión y la comprobación del proceso de producción, el producto final sale mejor. 

– Satisfacción del cliente: las metodologías ágiles hacen al cliente parte del proceso de producción, lo que le permite controlar cómo se hacen las cosas y pedir cambios si es necesario. Esto aumenta el nivel de satisfacción del mismo cuando recibe el producto final. 

– Colaboración: los equipos colaboran entre sí para alivianar el trabajo y se busca armarlos teniendo en cuenta las habilidades de cada uno de sus miembros. La organización mejora de esta manera. 

– Métricas relevantes: antes de comenzar el proyecto se determina qué métricas son las que marcan el éxito o las áreas a mejorar, y se trabaja a partir de ellas. Como consecuencia, el desarrollo se puede ver de manera más realista por todos los equipos de trabajo involucrados. 

– Reducción de costos: como la gestión ágil reduce mucho las chances de que un proyecto no salga bien, esto se traduce en que los costos para las empresas se disminuyan. Metodologías ágiles con mucha popularidad hoy.

¿Qué metodologías ágiles se usan hoy? 👇


Hay tres metodologías que son las más usadas para gestionar proyectos: programación Extrema (XP), Scrum y Kanban. 

  1. Extreme Programming (XP) 

La herramienta más útil para empresas que recién comienzan. Esta metodología potencia las relaciones interpersonales en el equipo y fomentan la comunicación. Entre sus fases se contempla siempre la comunicación con el cliente y que los programadores trabajen en equipo. 

  1. Scrum 

Se considera que Scrum es la “metodología del caos”, porque se divide un proyecto grande en muchos mini proyectos, cada uno con sus fases. Esto le da mucha más flexibilidad y adaptabilidad al proyecto principal. 

  1. Kanban

Es conocida como “tarjeta visual”, y especialmente útil para los responsables de proyectos empresariales. Se elabora un diagrama con tres columnas de tareas: pendientes, en proceso, y terminadas. Todos los miembros del equipo van registrando así sus tareas. 


¿Te gustaría aprender más sobre esto? ¡La Certificación en Metodologías Ágiles de la Universidad Siglo 21 es una gran oportunidad! 


Completa el formulario con tus datos personales para que uno de nuestros asesores estudiantiles se ponga en contacto contigo a la brevedad. 

 




Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.ar, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio argentino.