Conoce perfil laboral de un experto en inteligencia artificial



¿Sabés cómo es el perfil laboral de un experto en inteligencia artificial? Ganan más de lo que creés


jueves, 16 de septiembre de 2021

Vemos la Inteligencia Artificial en más lugares de los que imaginamos. ¿Sabías que los trabajos en AI son muy bien remunerados? En este artículo te queremos contar un poco más sobre el perfil de un profesional en este campo y te mostramos las carreras para que puedas armar tu perfil profesional.



«Mediante el uso de máquinas inteligentes, muchas tareas que se realizaban de forma manual y rutinaria ahora pueden programarse y llevarse a cabo en menor tiempo y con menos recursos», define Sebastián Maciarello, gerente de BPO y Selección de Auren.

Para el experto, un especialista en inteligencia artificial diseña y desarrolla soluciones capaces de resolver problemas reales de forma independiente. «Los sistemas creados mediante IA tienen aplicaciones en todos los sectores productivos y empresas de todos los tamaños», añade Maciarello.  

Gracias al fuerte impulso de la virtualidad que se registra en estos días permitió a los directivos de las empresas visualizar ciertas tendencias: creció la demanda de productos y servicios digitales, se multiplicaron sus canales de venta y se incrementó el caudal de datos de su negocio que tenían a disposición pero que no estaban procesando.  

Por todo esto, las compañías están acelerando la digitalización apoyada en soluciones de inteligencia artificial, por ende, produce que la demanda siga en crecimiento, apuntan los expertos. Con la experiencia previa del home office, muchos candidatos buscan trabajar de forma remota y las ofertas existentes para ellos cumplen con ese deseo. Los únicos requisitos básicos que se buscan en estos tipos de trabajos son el idioma, una notebook y una conexión estable a internet.  


¿Cuál es el salario promedio para un especialista en Inteligencia Artificial en Argentina?

El experto en Sales & Marketing Manager de Grupo DNA, Federico Biagi, asegura que el rango salarial puede ir desde 200.000 a 350.000 pesos para los especialistas, y en líderes hasta 500.000 pesos. La mayor demanda de estos perfiles proviene en un 70% de las multinacionales y el resto se reparte entre Pymes y startup.  

En cuanto a las tareas en las que se desempeña, Fabiola Castelán, coordinadora de Atracción y Talento de Ecosistemas, detalla que estos roles están siendo muy solicitados en el campo laboral para:

  • Análisis, diseño, desarrollo, validación, implantación y supervisión de algoritmos inteligentes.    
  • Creación y monitoreo de modelos de aprendizaje automático.    
  • Implementación de algoritmos y modelos.    
  • Propuestas de aplicaciones con Inteligencia Artificial.    
  • Desarrollar modelos matemáticos y código de programación.    
  • Gestionar herramientas de ingeniería de nube.   
  • La responsabilidad del especialista está en la de humanizar la tecnología con aprendizaje automático para llevarlo al análisis de datos en la toma de decisiones, y así mejorar en cada práctica y optimizando tareas. 

La inteligencia artificial es vital para llevar nuevas tareas a un nivel superior y con impacto positivo en el colaborador. Además, ayuda a crear nuevas tareas a un nivel superior, con impacto positivo en lo personal y en lo social de cada colaborador, con un aumento de sus capacidades.  

Por ello, a medida que las máquinas sean más sofisticadas, se crearán líneas de producción inteligentes para simplificar tareas de fabricación, pero con pleno análisis de métricas, que sean capaces de mejorar en cada implementación a través del aprendizaje automático.  

A su vez, se trata de puestos que padecen la escasez de talentos, en donde suele haber muchos perfiles capacitados y con importante trayectoria académica, pero tienen poca o nula experiencia laboral en el rubro y, en algunos casos, las posiciones requieren de profesionales con un seniority superior, aseguran los expertos.  

¿Cuáles son las habilidades que el profesional de Inteligencia Artificial debería tener?

Con respecto a qué habilidades necesitan tener estos perfiles, estos pueden identificarse en tres grandes grupos:      

  • Técnicas: disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), capacidad de análisis, programación, data science, simulación y modelado, inteligencia artificial y machine learning.
  • De alta cognición: pensamiento computacional (resolver problemas como usando técnicas de la computación) y de diseño (métodos prácticos para generar e implementar nuevas ideas)     
  • Sociales y emocionales: manejo individual y autónomo, trabajo en equipo, generación de vínculos positivos y colaborativos, empatía, colaboración, flexibilidad, tolerancia, entre otras   

El experto destaca que también deben contar con un alto nivel de curiosidad sobre cómo los humanos razonan o piensan sobre determinadas acciones. Y debe ser un excelente comunicador, pues las audiencias de estos perfiles generalmente no son técnicas y necesita comunicar de una manera clara sus conceptos.  

Por ejemplo, en la empresa Etermax valoran los «perfiles analíticos con habilidades de comunicación», y además agregan que buscan personas curiosas y resolutivas, «que se atrevan a desarrollar soluciones a prueba y error», confía Xavier Ungaro, Director de la compañía especializada en gaming.  

Pero lo más sorprendente es que los equipos de IA no sólo los conforman programadores: también hay economistas, filósofos y otros profesionales; personas con conocimientos o especialización en diferentes ramas pueden encontrar un puesto en el que se sientan cómodos y en el que sea valorado su aporte, debido a que es muy importante la capacidad de análisis y comprensión. 

¿Por qué es importante tener más profesionales formados en IA?

Porque el interés de las organizaciones no para de crecer. Las industrias que los demandan son compañías digitales en crecimiento o ya posicionadas, que requieren de la construcción de modelos matemáticos para la gestión de sus grandes bases de datos en pos de alcanzar determinados objetivos de negocio.  

Por lo tanto, los especialistas reafirman que la Inteligencia Artificial no es el futuro, es el presente más inmediato para el mercado del trabajo como lo conocemos.

¿Cuáles son las carreras que puedo hacer para estudiar Inteligencia Artificial?

Desde Guía Oficial de Universidades de Argentina te proponemos dos ofertas académicas para que empieces a construir tu futuro profesional y consigas el puesto que te mereces.

Estas son las carreras sobre AI:

¿Quieres saber más? ¡Completa el formulario en la derecha para que un asesor se comunique contigo!




Artículos Relacionados

Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.ar, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio argentino.