Big Data: ¿Qué es y por qué hoy es tan utilizada?

¿Qué es la Big Data y por qué es tan utilizada?

jueves, 7 de octubre de 2021

Ante la búsqueda de mejores resultados en la medición de datos, son cada vez más las empresas de todas partes de Argentina y el mundo que se inclinan por la tan mencionada Big Data. Pero, ¿Qué es la Big Data y por qué es tan utilizada? Lo respondemos a continuación.

Seguramente en muchas ocasiones has escuchado el término de Big Data, ya sea mediante una conversación o como algo que escuchaste al pasar. Hoy en día, se trata de un método muy utilizado tanto por empresas como investigadores para obtener un acercamiento más preciso acerca de, justamente, datos y posibilidades de análisis sobre clientes, usuarios, tendencias o actores de diferentes tipos. A través de dicha información, una organización, por ejemplo, adquiere la capacidad de optimizar la inversión en sus sitios web y en campañas de marketing, las cuales, a posteriori, les pueden hacer ganar una gran cantidad de plata en ingresos.

¿Qué es la Big Data y por qué es tan utilizada?

La Big Data consiste puntualmente en series de datos que se presentan de forma tan compleja y grande, que resultaría imposible poder procesar a través de los métodos tradicionales. Así mismo, estos datos que se buscan interpretar pueden ser tanto estructurados como no estructurados. Como ya se mencionó, le sirven fundamentalmente a una empresa para guiarse en la toma de decisiones y mejorar estas últimas. Es por eso que, hoy por hoy, se trata de un eslabón tan importante a la hora del desarrollo de estrategias de marketing y publicidad, ya que a partir de esta información se pueden analizar, por ejemplo, comportamientos o tendencias de los consumidores.

A partir de esta necesidad de las organizaciones por adentrarse cada vez más en este mundo de la Big Data, comenzaron a surgir también carreras universitarias y diplomaturas que sirven para capacitarse en el tema.

El Big Data propiamente dicho comenzó a tomar mayor relevancia a principio de los 2000 y hoy es utilizado por casi todas las organizaciones en Argentina y el mundo. Este funciona a partir de las denominadas “Tres V”: volumen, velocidad y variedad. ¿De qué se trata esto? Es simple. Cuando hablamos  de volumen en Big Data, nos referimos, justamente, al volumen de los datos, los cuales en su mayoría suelen ser grandes y de baja densidad. Por otra parte, cuando hablamos de velocidad, hacemos hincapié en el ritmo con el cual se reciben los datos y al que se aplica alguna acción. Finalmente, el último punto, la variedad, consiste en los diversos tipos de datos que se encuentran a disposición. Algunos años después, a las tradicionales “Tres V” se les sumaron otras dos más: el valor y la veracidad, las cuales consisten en la utilidad de los datos recopilados y la confiabilidad de estos, respectivamente.

Además de las ya mencionadas estrategias de marketing, las organizaciones también pueden hacer uso del Big Data para hacer un análisis del mercado en el sector que opera, analizar a la competencia, mejorar la experiencia de compra de los clientes e incrementar el volumen de ventas. Aquí es donde aparecen los diferentes tipos de análisis que ofrece esta herramienta, entre los cuales a su vez se encuentran el análisis predictivo (evaluar posibilidades futuras), el análisis prescriptivo (presentar posibles consecuencias), el análisis descriptivo (proveer información sobre el momento actual) y en el análisis diagnóstico (analizar los resultados y evolución de acciones realizadas). Funciones que demuestran en gran parte por qué la Big Data hoy es tan utilizada.

En la actualidad, la tecnología de Big Data se encuentra en un cambio constante, por lo que mantenerse al día en lo que respecta a esta temática resulta de vital importancia.

¿Dónde se puede aprender acerca de Big Data?

En Argentina, la Universidad Siglo 21 ofrece una Diplomatura en Big Data y Business Analytics para aprender a desarrollar estas herramientas de manera óptima, con una duración total de 8 meses y la concreción de 8 materias de 4 módulos cada una para su aprobación. Además, cuenta con un programa que le brinda a los estudiantes los fundamentos de la "Inteligencia de Negocios" (BI), tanto para incorporarse en una posición de Analista de Business Intelligence, como para mejorar sus posibilidades de crecimiento en el mercado.

Para más información, podés completar tus datos a través del formulario y recibir todo lo que necesites saber acerca de este programa. También podés seguir navegando a través de nuestro sitio web de Universidades en Argentina para interiorizarte acerca de más carreras que tenemos para ofrecer. Hoy en día, saber sobre Big Data resulta de alta utilidad para las empresas y está siendo utilizado en todo el mundo. ¡No te quedés atrás y aprendé vos también acerca de este innovador recurso!