Rediseñar el rol docente



Rediseñando el Rol del Docente en la Educación


miércoles, 11 de mayo de 2022

La Universidad Siglo 21 ha creado el Certificado en Herramientas y Habilidades para el Liderazgo Docente para aquellas personas apasionadas por innovar en la educación. 



Durante mucho tiempo se consideró al docente como una persona que impartía enseñanzas objetivas ante un grupo de alumnos que absorbía el conocimiento como una esponja. De hecho, la palabra alumno tiene su raíz etimológica en el latín y significa “sin luz”, poniendo al docente como el responsable de iluminar esas mentes que se hallaban sumidas en la oscuridad. 

Sin embargo, con el advenimiento de las ciencias sociales como se conocen hoy, el campo de la educación también sufrió inmensos cambios. Nuevas corrientes pedagógicas desmintieron el modelo tradicional tan extendido, y los alumnos comenzaron a denominarse estudiantes, reconociendo de esta manera su autonomía de pensamiento y lo único de sus vivencias. 

Podría interesarte: Carpe Diem: ¿Qué Te Enseña El Club de Los Poetas Muertos?

¿Qué rol tiene el docente hoy?

En la práctica, todos los profesionales de la docencia reconocen que el rol va mucho más allá de aquel contemplado en la pedagogía tradicional. Los docentes son un modelo a seguir, quieran o no, y tanto su forma de actuar como sus maneras de dirigirse a los estudiantes tienen un profundo impacto en la psiquis de los estudiantes. 

Por eso, se propone el rediseño del rol docente como una forma de reconocer la importancia del mismo. 

Inclusión y diversidad

Ser docente implica conocer y poder actuar ante situaciones de violencia o abuso, ya que a menudo la escuela es el único lugar donde los estudiantes tienen la posibilidad de encontrar un refugio ante situaciones externas. 

El aula moderna es diversa, y en ella se usan una gran variedad de herramientas para que todos los estudiantes puedan acceder a una educación de calidad. La escuela cambia ante el contexto social, pero tiene también una estructura esencial que permanece inmutable. 

El rol del docente en todo esto es el de lograr el aprendizaje de los estudiantes a su cargo, formando ciudadanos que sepan cómo comportarse en la sociedad y abriendo las puertas del mundo del trabajo. Es él quien ofrece alternativas interesantes para que sus estudiantes aprendan, y debe hacer eso muchas veces considerando el contexto en el que se mueven estos estudiantes. Como la mayor parte de los profesionales declara, no es lo mismo dar clases en una escuela privada y cara que en un contexto de mayor marginalidad social. Las técnicas que se utilizarán no serán las mismas, aunque el fin sí lo sea. 

Hoy en día, los docentes más que impartir conocimiento, lo intercambian con sus estudiantes. Es una relación donde hay una jerarquía innegable, pero que tiene a su vez familiaridad. Reconocen el impacto integral en la psicología de sus estudiantes y construyen el conocimiento con ellos, a partir de experiencias significativas que no siempre tienen que ver con la institución escolar. 

Entre las habilidades esenciales de un docente de hoy se encuentra la de identificar el factor de motivación de un estudiante y cómo este puede ser aprovechado para ampliar el conocimiento del mismo sobre los temas pertinentes a su clase o a su materia. 


Para concluir, un docente cuenta con herramientas personales y profesionales a la hora de impartir su cátedra. Desde prácticas alternativas al uso de la tecnología, la docencia de hoy requiere de una dosis de adaptabilidad y creatividad que apasiona. 


Si piensas que el Certificado en Herramientas y Habilidades para el Liderazgo Docente de la Universidad Siglo 21 es para ti, completa el formulario y recibe más información de parte de un asesor estudiantil. 




Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.ar, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio argentino.