Universidad Siglo 21 - Certificado en Derecho Privado y Notarial para Jueces de Paz

Universidad Siglo 21

Certificado en Derecho Privado y Notarial para Jueces de Paz

La carrera Certificado en Derecho Privado y Notarial para Jueces de Paz es una de los Diplomados de Derecho Privado que dicta la Universidad Siglo 21.

Duración: 8 MESES.

El título de Certificado en Derecho Privado y Notarial para Jueces de Paz es el título que otorga la Universidad Siglo 21 para la carrera de Diplomatura en Derecho.

El Certificado en Derecho Privado y Notarial para Jueces de Paz, forma parte de la propuesta educativa que brinda la Universidad Siglo 21.

Descripción del Certificado

La justicia de paz es la primera instancia en el acceso a la justicia y como tal, podría considerársela como la de menor jerarquía en la estructura del poder judicial de las provincias. Pero la realidad muestra que ello no es así; muy por el contrario, su rol resulta fundamental. La figura del juez de paz fue, desde sus inicios, equiparada y reservada al buen ciudadano, al ciudadano probo. Sin embargo, se observa en la actualidad una importante tendencia en el Derecho Público Provincial a ampliar considerablemente las competencias de los jueces de paz. De ahí la importancia de que estos funcionarios cuenten con capacitación en las ciencias jurídicas. Tienen competencias en materias tan diversas como cuestiones o litigios civiles y comerciales, aunque de menor cuantía, laborales, familiares, de violencia de familiar, notariales, cuestiones de derecho reales, como así también algunas competencias en el ámbito penal. Incluso, algunas legislaciones les otorgan una competencia residual y se observa además una tendencia a fortalecer la figura de la “mediación” como principal herramienta en la resolución de conflictos.

Esta Diplomatura busca contribuir en la profesionalización de la justicia de paz, con el objetivo de que sus operadores cuenten con mayores competencias, con mayores herramientas y sean más competitivos y competitivas en su esfera laboral.

Competencias a desarrollar:

• Comprender, explicar y analizar críticamente el fenómeno del acceso a la justicia en el siglo 21 en sus dimensiones institucional, dinámica e ideológica, articulándolo con otros fenómenos sociales y en particular con el derecho positivo.
  • Fortalecer los conocimientos teóricos de las principales ramas del Derecho que los jueces de paz aplican de acuerdo con las competencias y funciones atribuidas por las distintas legislaciones provinciales.
  • Proporcionar conocimientos y materiales actuales de las principales ramas del derecho, comprendiendo las más recientes modificaciones y nueva legislación.
  • Capacitar en materia de género y violencia de género, conforme a las disposiciones de la Ley Nacional N° 27.499 (“Ley Micaela”).
  • Contribuir al mejoramiento de la administración de justicia, en especial, en zonas y comunidades necesitadas.
  • Propender al fortalecimiento de las denominadas justicias de pequeñas causas como mecanismo para agilizar y descontracturar la actual administración de justicia en las provincias argentinas.
  • Adquirir una sólida preparación que genere conocimientos para el estudio y diseño de políticas orientadas al perfeccionamiento de la justicia de paz.
  • Generar y profundizar conocimientos teóricos sobre derechos constitucionales y derechos humanos y su implementación real y efectiva en el medio ambiente en el que operan los jueces de paz.
  • Desarrollar capacidades para la correcta administración de justicia y una adecuada resolución de conflictos.

Sedes donde Estudiar Certificado en Derecho Privado y Notarial para Jueces de Paz en la Universidad Siglo 21