Universidad Siglo 21 - Certificado en Impugnaciones en el Proceso Penal

Universidad Siglo 21

Certificado en Impugnaciones en el Proceso Penal

La carrera Certificado en Impugnaciones en el Proceso Penal es una de las Cursos de Derecho y Leyes que dicta la Universidad Siglo 21.

Duración: 4 MESES.

El título de Certificado en Impugnaciones en el Proceso Penal es el título que otorga la Universidad Siglo 21 para la carrera de Curso en Derecho.

DESCRIPCIÓN DEL CURSO:

Este Certificado se propone alcanzar el perfeccionamiento técnico y académico de profesionales vinculados a la materia penal, la profundización del estudio de los instrumentos jurídicos con mayor relevancia en el desarrollo de la actividad procesal y a constituir un centro de reunión o foro de experiencias en el que distintos operadores jurídicos puedan abrevar de las posturas doctrinarias y jurisprudenciales más destacadas en cada tópico, procurando una fluida interrelación entre lo académico y lo práctico, generando un espacio de discusión crítica.

PLAN DE ESTUDIOS:

• TEORÍA GENERAL DE LAS IMPUGNACIONES:
    • Módulo 1: Las Formas y el Proceso Penal. El Acto Procesal Irregular. Vicios del Acto Procesal.
    • Módulo 2: La Nulidad en Materia Procesal Penal. El Problema de la Prueba Ilícita como Causal de Impugnación Específica en el Proceso Penal. Análisis de Jurisprudencia Actualizada.
    • Módulo 3: Principios Generales de los Recursos en Materia Penal. Fundamentos de los Recursos.
    • Módulo 4: Poder para Recurrir. Impugnabilidad Objetiva. Impugnabilidad Subjetiva. Interposición. Requisitos Formales. Procedimiento de los Recursos. Efectos. Análisis de Jurisprudencia Actualizada.
  • IMPUGNACIONES EN LA ETAPA DE LA INVESTIGACIÓN PENAL PREPARATORIA:
    • Módulo 1: Sistema de las Impugnaciones en la Investigación Penal Preparatoria. Análisis de Jurisprudencia Actualizada.
    • Módulo 2: Oposición y Ocurrencia. Aspectos Generales. Causales. Agravio Irreparable. Supuestos Especiales. Medidas de Coerción.
    • Módulo 3: Recurso de Reposición. Recurso de Apelación. Admisibilidad. Sujetos Legitimados. Resoluciones Apelables. Condiciones de Interposición. Efectos de la Apelación.
    • Módulo 4: Análisis de Jurisprudencia Actualizada. Taller de Práctica.
  • IMPUGNACIONES EN LA ETAPA DE JUICIO Y POSTERIORES:
    • Módulo 1: Técnica de los Recursos Extraordinarios Locales. Recurso de Casación.
    • Módulo 2: Recurso de Inconstitucionalidad y Revisión.
    • Módulo 3: El Recurso Extraordinario Federal. Análisis de sus Particularidades en Materia Penal. La Regulación Jurídica del Recurso Extraordinario Federal. La Ley N° 48 y la Acordada 4/07 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Recurso Directo por Denegación de Recurso Extraordinario Federal. Particularidades. Efectos.
    • Módulo 4: Análisis de Jurisprudencia Actualizada. Taller de Práctica.
  • LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA COMO HERRAMIENTA DEL EJERCICIO IMPUGNATIVO
    • Módulo 1: Argumentación en Torno al Derecho. Introducción a la Teoría de la Interpretación Jurídica. Fortalezas y Debilidades de los Argumentos Interpretativos Propuestos por Tarello.
    • Módulo 2: Los Principios Jurídicos como Herramientas de la Argumentación sobre el Derecho. El Rol de la Ponderación. Análisis de Casos.
    • Módulo 3: Argumentación en Torno a los Hechos. El Control de Logicidad de las Decisiones Judiciales. Análisis de Casos.
    • Módulo 4: Diversos Argumentos Utilizados en la Argumentación Probatoria. Deducción. Inducción. Abducción. Las Máximas de la Experiencia. Su Contralor por las Vías

Sedes donde Estudiar Certificado en Impugnaciones en el Proceso Penal en la Universidad Siglo 21