Universidad Siglo 21 - Diplomatura en Educación Domiciliaria y Hospitalaria

Universidad Siglo 21

Diplomatura en Educación Domiciliaria y Hospitalaria

La carrera Diplomatura en Educación Domiciliaria y Hospitalaria es una de los Diplomados de Educación que dicta la Universidad Siglo 21.

Duración: 8 MESES.

El título de Diplomatura en Educación Domiciliaria y Hospitalaria es el título que otorga la Universidad Siglo 21 para la carrera de Diplomatura en Educación.

DESCRIPCIÓN DE LA DIPLOMATURA:

Las escuelas domiciliarias y hospitalarias existen en toda Argentina, corresponde a una de las ocho modalidades constituidas en el sistema educativo, en la Ley de Educación Nacional 26.206. Para atender a alumnos en situación de enfermedad que se encuentran en internación domiciliaria y hospitalaria se hace muy necesaria la formación del docente o directivo de las instituciones educativas como modo de profesionalizar el rol y de visibilizarlo, formando una red de profesionales a nivel nacional e internacional.

PERFIL PROFESIONAL:

El egresado de esta Diplomatura será capaz de adquirir una visión multidisciplinaria de la educación hospitalaria y domiciliaria para dar respuesta a las necesidades específicas de esta población de alumnos, relacionados con aspectos curriculares, afectivos, familiares y emocionales, en el marco de una educación inclusiva.

PLAN DE ESTUDIOS:

• MATERIA 1: MARCO LEGAL A NIVEL INTERNACIONAL Y POLÍTICAS PÚBLICAS NACIONALES Y SU IMPACTO EN LO PEDAGÓGICO
    • Módulo 1: FundamentosTeóricos y Conceptualización del Derecho a la Educación Inclusiva y de Calidad.
    • Módulo 2: Aspectos Jurídicos.
    • Módulo 3: Tensiones entre el Marco Legal Educativo y la Práctica Escolar.
    • Módulo 4: Estrategias de Implementación.
  • MATERIA 2: LA MODALIDAD DE EDUCACIÓN DOMICILIARIA Y HOSPITALARIA EN EL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL
    • Módulo 1: Contexto de la Modalidad Hospitalaria y Domiciliaria.
    • Módulo 2: El Sujeto del Aprendizaje en Contexto Hospitalario y Domiciliario.
    • Módulo 3: Pautas Generales de Actuación Pedagógica en la Modalidad Hospitalaria y Domiciliaria.
    • Módulo 4: Situación de Enfermedad y Trayectorias Escolares.
  • MATERIA 3: INCLUSIÓN EDUCATIVA
    • Módulo 1: Una Escuela para Todos.
    • Módulo 2: Cultura, Políticas y Prácticas Inclusivas.
    • Módulo 3: Currículum y Atención a la Diversidad I.
    • Módulo 4: Currículum y Atención a la Diversidad II.
  • MATERIA 4: EL LIDERAZGO EDUCATIVO EN LA PERSPECTIVA DE MEJORA INSTITUCIONAL
    • Módulo 1: Liderazgo Educativo para la Mejora Escolar.
    • Módulo 2: Cambio y Desarrollo Organizacional.
    • Módulo 3: Comunidad y Desarrollo Profesional.
    • Módulo 4: Liderazgo y Gestión Escolar en Contexto Hospitalario y Domiciliario.
  • MATERIA 5: INTRODUCCIÓN, RECORRIDO HISTÓRICO Y ACCIONES A IMPLEMENTAR EN LA VIOLENCIA FAMILIAR, ESCOLAR Y ABUSO INFANTIL
    • Módulo 1: Patriarcado, Teoría de Género e Identidad de Género.
    • Módulo 2: Maltrato Infantil: Tipos, Causas y Consecuencias.
    • Módulo 3: Estereotipos y Cuentos Infantiles. Violencia Familiar.
    • Módulo 4: Violencia Escolar/Acoso Escolar: Estrategias de Prevención.
  • MATERIA 6: INTEGRACIÓN DE RECURSOS DIGITALES
    • Módulo 1: Pedagogías Apoyadas por las TIC: la Innovación en el Contexto de Educación Domiciliaria y Hospitalaria.
    • Módulo 2: Liderazgo y Gestión de la Integración Tecnológica.
    • Módulo 3: Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje que Promueven la Continuidad Educativa.
    • Módulo 4: Experimentando con TIC: Experiencias de Diferentes Escuelas Hospitalarias y Domiciliarias de Argentina y Otros Países.
  • MATERIA 7: GESTIÓN DE EMOCIONES
    • Módulo 1: Emociones: Clasificación, Función Adaptativa y Regulación Emocional.
    • Módulo 2: Las Emociones y su Activación Bajo el Estrés de Internación o Enfermedad en el Niño/a Adolescentes, Familia, Agentes de Salud y Docentes.
    • Módulo 3: Duelo. Resiliencia.
    • Módulo 4: El Cuidar las Emociones de los que Cuidan.
  • MATERIA 8: EDUCACIÓN, FAMILIA Y SALUD: CLAVES PARA UN ABORDAJE INTEGRAL DEL ALUMNO
    • Módulo 1: Salud y Educación: un Puente entre Ambos desde una Visión Inclusiva.
    • Módulo 2: Abordaje terapéutico desde la Pedagogía Hospitalaria.
    • Módulo 3: La Familia y el Entorno Familiar Clave en el Abordaje Integral.
    • Módulo 4: Investigación y Buenas Prácticas.

Sedes donde Estudiar Diplomatura en Educación Domiciliaria y Hospitalaria en la Universidad Siglo 21