Universidad Siglo 21

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Especialización en Marketing y Dirección Comercial

La carrera Especialización en Marketing y Dirección Comercial es una de las Especialidades de Publicidad, Marketing y RRPP que dicta la Universidad Siglo 21.

Duración: 15 MESES.

Materias: 18.

El título de Especialización en Marketing y Dirección Comercial es el título que otorga la Universidad Siglo 21 para la carrera de Especialidad en Marketing.

Desarrollar con precisión una estrategia comercial, implica tener en cuenta múltiples variables. A través de la Especialización en Marketing y Dirección Comercial de la Universidad Siglo 21, podrá abordar cada una de ellas con visión estratégica, desde las políticas de comunicación hasta los canales de distribución, pasando por innovación, precio, administración de la fuerza de ventas y satisfacción del cliente. Frente a cada desafío, contará con sólidas herramientas que le permitirán dirigir y gerenciar el área comercial de una organización.
Además, tendrá la capacidad de interpretar al consumidor según los innovadores aportes del neuromarketing, junto con el conocimiento de las nuevas y cambiantes tecnologías de comunicación que sirven de soporte para la gestión de marketing de todo emprendimiento.

Plan de Estudios

1.1 Las funciones del marketing en la empresa.
  • Marketing operacional.
  • Marketing estratégico.
  • Programa de marketing.
1.2 Función de marketing en la economía.
  • Organización del intercambio.
  • Organización de la comunicación.
1.3 La evolución del concepto de marketing.
  • El marketing pasivo.
  • El marketing de organización.
  • El marketing activo.
  • El marketing y sus límites.
2.1 Noción de ventaja competitiva.
2.2 Noción de rivalidad ampliada.
  • La amenaza de los nuevos competidores.
  • La amenaza de los productos sustitutivos.
  • El poder de negociación de los clientes.
  • El poder de negociación de los proveedores.
2.3 Ventaja en costos y el efecto de experiencia.
  • Enunciado de la ley de experiencia.
  • Implicaciones estratégicas de la ley de experiencia.
  • Límites de la ley de experiencia.
3.1 Estrategias genéricas.
3.2 Análisis de la cartera de negocios.
  • La matriz de la BCG.
  • La matriz de atractivo - competitividad.
  • La utilidad del análisis de la cartera de actividades.
3.3 Las estrategias de crecimiento.
3.4 Las estrategias competitivas.
  • Las estrategias del líder.
  • Las estrategias del retador.
  • Las estrategias del seguidor.
  • Las estrategias del especialista.
4.1 Los ejes de la formulación estratégica de la organización.
4.2 Influencia sobre los propósitos de la organización. Ejemplos de conflictos típicos entre Stakeholders.
4.3 Gestión de la información hacia los stakeholders.
4.4 Fuentes de poder de los stakeholders, su exteriorización y las diversas posiciones éticas.
5.1 Análisis del macroentorno y microentorno.
5.2 Segmentación del mercado.
5.3 Elementos y decisiones de diferenciación.
5.4 Posicionamiento y reposicionamiento.

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