Universidad Siglo 21 - Tecnicatura en Promoción Comunitaria en Niñez y Adolescencia

Universidad Siglo 21

Tecnicatura en Promoción Comunitaria en Niñez y Adolescencia

La carrera Tecnicatura en Promoción Comunitaria en Niñez y Adolescencia es una de las Tecnicaturas de Medicina que dicta la Universidad Siglo 21.

Duración: 5 SEMESTRES.

El título de Tecnicatura en Promoción Comunitaria en Niñez y Adolescencia es el título que otorga la Universidad Siglo 21 para la carrera de Tecnicatura en Salud.

DESCRIPCIÓN DE LA TECNICATURA A DISTANCIA:

Según la OMS, los niños y adolescentes son grupos sociales especialmente vulnerables a problemáticas de salud. La malnutrición y las enfermedades infecciosas, son los principales motivos de muerte en los niños, mientras que los accidentes, suicidios, violencia y complicaciones relacionadas con el embarazo, son las causales más frecuentes en adolescentes. La insalubridad en edad temprana, puede conducir a enfermedades graves en la fases posteriores de la vida. Los problemas de salud prematuros son, en su mayoría, prevenibles o tratables y, para abordarlos, son vitales los distintos actores sociales que forman parte del ambiente en el que los niños y adolescentes habitan. La Tecnicatura en Promoción Comunitaria en Niñez y Adolescencia te dará las herramientas necesarias para asumir un rol fundamental. A lo largo del trayecto, aprenderás a intervenir de manera activa en comunidades diversas, a identificar los factores de riesgo que afectan a los niños y adolescentes, y a potenciar los recursos protectores de su salud de manera eficiente y eficaz. Además, la Tecnicatura te formará para analizar y diseñar políticas, planes y prestaciones específicas, que reduzcan los factores negativos y aumenten los positivos. Los niños y adolescentes representan el futuro y, por lo tanto, trabajar en su crecimiento y desarrollo saludable debe ser una de las máximas prioridades para todas las sociedades. Desde la Universidad Siglo 21, formamos profesionales capaces de llevar esta tarea adelante.

PERFIL PROFESIONAL:

El egresado de la "Tecnicatura Universitaria en Promoción Comunitaria en Niñez y Adolescencia" de la Universidad Siglo 21 será un profesional capacitado para:
  • Participar como auxiliar en el diseño y articulación de actividades institucionales de prevención y resolución de los problemas del niño y el adolescente.
  • Intervenir como auxiliar en instancias de acompañamiento a niños y adolescentes dentro de Instituciones escolares y de salud ante situaciones de crisis y estrés.
  • Colaborar con personas, grupos e instituciones en la elección y utilización de las estrategias adecuadas para encarar los desafíos propios de la infancia y adolescencia desde el enfoque de la prevención y promoción.

CAMPO LABORAL:

Instituciones públicas o privadas, escolares, de salud o judiciales, que trabaje con niños y adolescentes.

PLAN DE ESTUDIOS:

Universitarios 21 es el programa de ingreso que se compone del módulo Introducción a la Vida Universitaria (IVU) y dos materias que se integran al calendario académico, según la modalidad de estudio elegida. Las materias son: Aprender en el Siglo 21 y Tecnología, Humanidades y modelos Globales.

ASIGNATURAS:

• PRIMER SEMESTRE:
    • Psicología Institucional y Psicohigiene
    • Epistemología sistémica
    • Psicología evolutiva I
    • Metodología de administración de proyectos
  • SEGUNDO SEMESTRE:
    • Psicología evolutiva II
    • Organizaciones saludables
    • Técnicas y métodos de exploración
    • Grupo y liderazgo
  • TERCER SEMESTRE: